Saturday 27 de April de 2024

FOOD | 25-03-2024 08:02

Rosca de Pascua: la historia de esta tradición y las mejores opciones para probar en Semana Santa

Descubrí el origen de este dulce típico de las Pascuas y dónde podés degustar las más originales.

La tradición de comer rosca de Pascua durante la Semana Santa tiene sus raíces en las celebraciones cristianas que conmemoran la resurrección de Jesucristo. Aunque el origen exacto de esta costumbre no está documentado de manera precisa, se cree que se remonta a las prácticas medievales de la Europa cristiana.

La rosca de Pascua, con su característica forma circular, simboliza la corona de espinas que Jesucristo llevaba durante su crucifixión. Además, los huevos que a menudo se colocan en la parte superior de la rosca representan la vida, la fertilidad y el renacimiento asociado con la resurrección de Cristo.

Durante la Edad Media, en Europa, era común que las familias prepararan panes especiales para celebrar la Pascua. Estos panes, que a menudo eran bendecidos por el clero durante las ceremonias religiosas, se compartían entre familiares y amigos como parte de las festividades de la Semana Santa.

 

Planes gratuitos en Buenos Aires durante Semana Santa

 

Con el tiempo, esta costumbre se extendió por toda Europa y más allá, adoptando diferentes formas y recetas según las tradiciones locales. La rosca de Pascua se convirtió en un símbolo importante de las celebraciones de la Pascua, recordando a los creyentes la importancia espiritual y el significado de este período religioso.

Hoy en día, la tradición de comer rosca de Pascua durante la Semana Santa se mantiene viva en muchas culturas cristianas alrededor del mundo. Es una manera de recordar y celebrar la resurrección de Jesucristo, así como de reunirse en comunidad y compartir momentos de alegría y gratitud durante esta época sagrada del año.

 

EL TOQUE FRANCÉS

Hace varios años que Cocou Bolulangerie realiza una rosca a base de una suave masa broche rellena de crema pastelera al estilo francés. La decoran con almendras fileteadas, praliné de almendras y avellanas y mucha azúcar impalpable. Una delicia bien de Semana Santa con un sabor único que le da el savoir faire francés. 

 

 

BIEN GOLOSA 

La boutique Mada Patisserie de la chef Juliana Herrera Dappe presenta dos roscas elaboradas a base de  la tradicional masa choux de la pastelería francesa. Una está rellena y cubierta con una suave crema pastelera; la otra, está rellena y cubierta de Nutella, chocolate y praliné de almendras.

 

 

ALGO ESPECIAL 

Merienda preparará dos versiones de rosca de Pascua para llevar: una clásica y otra rellena. Con una masa de textura húmeda y esponjosa, ambas versiones cuentan con una generosa cantidad de crema pastelera perfumada con vainilla, granas de azúcar y frutas almibaradas como naranja e higos. Cada pieza pesa aproximadamente 750 gramos. 

 

Pascuas: así celebra la realeza la Semana Santa

 

 

PLANT BASED

El restaurante de gastronomía plant based Mudrá presentará tres opciones para take away. Por un lado, una rosca de Pascuas con crema pastelera de almendras, higos glaseados y cerezas al marrasquino. 

 

Pascuas pop: conocé el nuevo proyecto de Chiara Ferragni

 

 

CINCO ESTRELLAS

“Sous La Mer” es la colección de Pascuas 2024 de Duhau Pâtisserie, qué ofrece un catálogo de delicias inspiradas en el fondo del mar. Nuestro talentoso equipo creo huevos de Pascua con forma de dulces tortugas, coloridos cangrejos y hermosas ballenas, realizadas con el mejor chocolate. También encontrarán dentro de esta colección pequeños peces de chocolate rellenos de dulce de leche, la tradicional rosca de Pascuas, macarons, trufas y bombones.

 

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios