Saturday 27 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-02-2024 13:02

Ana Correa, fundadora de Ni una menos: "Será muy difícil para Milei derogar la ley que despenaliza el aborto"

Preocupada pero lejos de estar desesperada, la abogada y activista Ana Correa reacciona a la elección del economista de derecha Javier Milei. Correa considera que las mujeres no dudarán en movilizarse en defensa de sus derechos.

"No voy a pedir perdón porque tengo un pene.". Es una de las numerosas frases impactantes ya pronunciadas por Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2023. El político de extrema derecha y anti-feminista preocupa a las argentinas debido, en parte, a sus posturas en contra del derecho al aborto y su negación de las desigualdades salariales de género.

IVE: por qué todos los casos de aborto son una emergencia para la mujer (y su entorno) que decide realizárselo

Ana Correa, abogada y activista de los derechos de las mujeres, co-fundadora de la asociación "Ni una menos" (movimiento contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres en Argentina y América del Sur) y autora de "Somos Belén" (Ed. Planeta), reflexiona sobre las repercusiones para las mujeres tras la elección del economista. Ella escribe para Marie Claire una columna que no deja dudas sobre la futura movilización de las argentinas por sus derechos.

 

 

La amenaza de Javier Milei para las mujeres y las minorías

No me sorprendió el resultado de estas elecciones. Se reunieron muchos factores, que se repiten en otras partes del mundo donde ha crecido la extrema derecha: las consecuencias de la pandemia, especialmente en adolescentes y jóvenes, una forma de comunicar a través de slogans fácilmente reproducibles, y todo en medio de una crisis inflacionaria.

Día de Acción Global por el Aborto Legal y seguro: por qué se conmemora el 28 de septiembre

Los resultados muestran que los hombres jóvenes se inclinaron mayoritariamente hacia Javier Milei, las mujeres en menor medida, pero el resultado solo puede explicarse por un porcentaje de jóvenes mujeres que también votaron por él. Sin embargo, la cantidad de cosas que el presidente electo ha dicho sobre nuestros derechos aparece como un claro retroceso. 

 

 

Durante la campaña ignoró las desigualdades de género en el mundo laboral, ha manifestado su oposición a la autodeterminación de las mujeres sobre sus cuerpos, habló de poner fin a la ley de educación sexual y, ya como presidente electo, decidió cerrar el Ministerio de las Mujeres (convertirlo en Subsecretaría) sin especificar qué sucederá las políticas de defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. A un mes de asumir, aún no se sabe quién estará a cargo del área, que prácticamente quedó reducida a la mujer en lugar de víctima, no de titular de derechos. Aún en ese campo, hoy no se sabe quién es responsable directo de esas políticas, ni siquiera en la línea 144, para dar un ejemplo. Este es el número de asistencia para las víctimas de violencia de género, donde hay equipos dedicados a su acompañamiento y una ayuda financiera otorgada durante seis meses a aquellas que deben alejarse de parejas violentas.

Otro peligro es que se habilitaron los discursos de odio contra las mujeres y las personas LGBT, que se intensificaron durante la campaña electoral. Amenazas, "fake news", acosos diversos son ahora herramientas eferentes de La Libertad Avanza y sus seguidores. El presidente usó su cuenta oficial para difundir una fake news sobre la cantante Lali Espósito, por ejemplo. Son señales muy complicadas.

Ana Correa, fundadora de Ni una menos
Ana Correa, fundadora de Ni una menos

Creo que le sería muy difícil derogar la ley que despenaliza el aborto y le otorga un estatus legal, ya que Javier Milei no cuenta con la mayoría en el Congreso y el debate que se dio en la sociedad y en el Congreso a partir del 2018 están muy frescos en la memoria de todos. ¿Quién querría volver a la idea de que te pueden meter presa por tener un aborto en la Argentina?

Además, la propuesta reciente de uno de sus diputados de prohibir el aborto fue rechazada masivamente. Es preocupante que hayan incluido en la Ley ómnibus una serie de artículos para que haya personal del Estado que se ocupe de ir a "detectar embarazadas". Eso es inadmisible. 

Las mujeres siempre se han movilizado en la historia reciente de Argentina. Estoy convencida de que nos movilizaremos en el momento adecuado como grupo, mientras tanto, desde cada uno de los sectores estaremos acompañando los reclamos por las medidas que afectan estructuralmente a la sociedad, porque ser feministas no nos convierte en islas. Que se ataque a la ciencia, al desarrollo tecnológico, a la salud y educación públicas, a las libertades individuales, y a la Constitución, nos tendrán también alzando la voz.

 Las perspectivas no son alentadoras, seguiremos atentamente cada ley, cada propuesta que se haga."

ILUSTRACIÓN: VERÓNICA MARTÍNEZ CASTRO. 

Fuente: MC Francia

at Ana Correa

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios