Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 28-09-2020 13:21

Aborto: el Congreso de la Nación Argentina se llenó de ramos de perejil

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Amnistía Internacional se manifestó para pedir por la legalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hoy es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y muchas organizaciones convocan a una manifestación virtual para recalcar la importancia de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley. En este sentido, en el día de ayer Amnistía Internacional escogió llenar de ramos de perejil la puerta del Congreso.

La elección de esta planta herbácea no es casual ya que por la falta de recursos y educación muchas personas gestantes eligen este condimento para interrumpir sus embarazos arriesgando de esta manera su vida. 

"Los “Ramos de la Deshonra” representan un símbolo de protesta ante el Poder Legislativo que, tras no aprobar la ley en 2018, permite que estas prácticas peligrosas continúen y resulten en la negación de derechos de miles de niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina en la puerta del Congreso
Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina en la puerta del Congreso

Y además, a propósito del contexto de COVID-19 agregó: “El Ejecutivo debe remitir sin demoras el anunciado proyecto de aborto al Congreso; y el Legislativo asumir el compromiso de sumar a Argentina a los países que ya dijeron ‘Adiós’ al aborto inseguro”.

Aborto legal

Cabe resaltar que aunque muchas veces no se cumple, el aborto es legal por causales en Argentina pero lo que se busca es que la interrupción del embarazo sea ley para cualquier persona que necesite realizarse esta práctica. 

Solicitada por el aborto legal

En el día de ayer más de 500 personas firmaron una solicitada en la que le reclamaron al presidente de la nación, Alberto Fernández, que de manera "urgente" apruebe dicha ley

El texto, que se publicó en Diario Perfil y también en Tiempo Argentino fue firmado en primer lugar por Belén, una joven tucumana que estuvo presa durante tres años por un aborto espontáneo. 

Más de 500 personas firmaron una solicitada en la que le piden al presidente que de manera Urgente apruebe la interrupción legal del embarazo
Más de 500 personas firmaron una solicitada en la que le piden al presidente que de manera urgente apruebe la Interrupción Legal del Embarazo

"Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año", explica la solicitada que agrega también que aproximadamente se realizan 54 abortos por hora

"El 16 por ciento tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas", continúa la solicitada sobre las cifras mencionadas.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios