Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 09-03-2020 16:27

Mariela Belski: “El Papa tolera el aborto en Europa pero no en América Latina”

En el día del paro internacional de las mujeres hablamos con la directora de Amnistía Internacional Argentina sobre la legalización del aborto, la autonomía de los cuerpos y las políticas públicas urgentes que se deben implementar para frenar los femicidios. 

Mariela Belski es la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, además de embajadora en nuestro país de She Decides, el movimiento mundial por los derechos de la mujer. En esta nota trató las problemáticas más urgentes del colectivo femenino y de disidencias. 

A parir del anuncio del presidente Alberto Fernández de que enviará su propio proyecto para legalizar y despenalizar el aborto, ¿Hay posibilidad de que aumente la violencia por parte de grupos que se autoproclaman “Por las dos vidas”?

Yo creo que realmente se van a venir meses fuertes. El presidente dijo que quiere que el trámite sea bastante express con lo cual el debate no va a durar tanto. Pero durante todo el proceso que esto dure es muy probable que haya muchas situaciones de violencia y hay que estar atentos a esto.

Mariela Belski
Mariela Belski es la directora ejecutiva de Aministía Internacional y de She Decides

Claramente va a pasar, de hecho el 19 cuando fue el pañuelazo, estaban las diputadas denominadas Sororas, algunas de ellas en un escenario y se les hizo una denuncia por promover el aborto por parte de grupos pro vida.

Claramente se viene un momento de mucha agresión porque en general es como ellos reaccionan. Lo vimos en el debate anterior, nosotros documentamos casos de violencia física offline y online, de hecho sobre las redes sociales hicimos un informe que se llama Pañuelos verdes que cuenta que 1 de cada 3 mujeres recibió violencia cibernética.

También te puede interesar: Martha, Olga y Alicia: las luchadoras por la legalización del aborto desde hace 30 años

Pero también tenemos denuncias de agresiones a personas que iban por la calle con el pañuelo y recibieron golpes, maltratos, escupidas. 

Ese mismo día el presidente además anunció la plena implementación de la Ley Micaela, ¿Crees que puede haber un cambio que impacte en la lucha feminista. Y por otro lado, ¿cómo debe realizarse esa implementación?
Yo creo que el tema del género y el tema del feminismo en argentina obviamente está  instalado desde hace mucho tiempo. En los últimos años ha habido una gran diferencia de cambios con respecto a otros años, sobre todo en lo que fue el debate de aborto en 2018 y también con nuevos grupos que se suman a la lucha.

Es decir antes eran las mujeres feministas, éramos un grupo reducido de mujeres y ahora se suman grupos relevantes. Los jóvenes, que tomaron esto como una causa propia, las actrices que nunca habían aparecido en la lucha feminista y armaron esta colectiva que lucha por la igualdad de género, también las periodistas.

Hubo mucha concientización en estos últimos tiempos. Después del famoso NiUnaMenos que  mira la violencia de género en argentina pero que también incorporó la lucha por el aborto, la implementación de la Ley de Educación sexual integral.

Obviamente este gobierno es un gobierno cuyos votantes son los verdes, y el gobierno sabe que sus votantes le están pidiendo que sancione el aborto, que implemente la Ley Micaela y la ESI.

El gobierno anterior también puso el aborto en agenda en 2018 y eso tiene un peso, no es menor. Porque de hecho era muy marginal en términos de quien lo hablaba. En cambio hoy está todo el mundo informado respecto a lo que sucede. 

La Ley pueda generar un cambio real en la política 
Argentina es un país que tiene leyes súper garantistas y progresistas, lo que ocurre acá es que no se implementan. La pelea se supone que es así: una vez que el poder ejecutivo la aprueba, hay un tema de implementación de parte del poder ejecutivo y muchas veces tiene que ver con recursos porque para implementar esta ley hace falta mucha plata.

Entonces tiene que haber una decisión política contundente de que se va a invertir en esto. Y si bien este gobierno ha hecho una promesa de implementar la Ley, no lo estamos viendo, es verdad que es muy reciente, pero vamos a ver si es cierto.

Mariela Belski
Belski lucha por los derechos de las mujeres desde hace muchísimos años

Porque la implementación de la Ley significa liberar presupuesto para que tanto a nivel local como provincial se pueda implementar lo que la ley establece. Porque también puede ser una promesa de buenas intenciones pero si el poder ejecutivo no hace un decreto y le pone dinero, no tiene ningún sentido. 

En lo que va del año alrededor de 70 mujeres fueron víctimas de femicidio, ¿Hay una posibilidad de qué se recrudezcan los asesinatos por cuestiones de género?
Creo que cuantos más derechos tenemos las mujeres evidentemente genera algo en la sociedad. Los femicidios existieron siempre pero es cierto que mientras las mujeres ganen sus espacios, ganan más autonomía, cuanta más información tengan, cuanto más se hable y se sepa de esto obviamente algunas mujeres que están en pareja y en situaciones con varones que suelen ser bastante violentos tiene más herramientas para pararse de otra manera.  

Y es muy probable que eso genere mucha violencia en estos varones. Cuanta más información, más herramientas, mas 0800, esos varones que estaban acostumbrados a estar con mujeres que no se daban cuenta que vivían situaciones de violencia o que no las identificaban, van a empezar a ver un cambio.

Entonces cuando estas mujeres registran que están dentro de esa situación y las quieren cambiar probablemente se genera esta situación de violencia

También te puede interesar: Un femicidio cada 23 horas entre enero y febrero de 2020

¿Qué políticas públicas hay que implementar inmediatamente para que esta situación se revierta?

En primer lugar hay que instalar información que salga del propio estado: qué es la violencia de género, cómo reconocerla, cómo darte cuenta si estas involucrada, a dónde podés acudir.

Y que haya asistencia jurídica gratuita para ayudar a las mujeres a que eventualmente tengan abogadas o abogados que puedan atender sus casos.

Porque pasa que cuando se denuncia se ponen las pulseras, para que los agresores tomen distancia pero en la práctica no termina sucediendo. Es importante generar un cuerpo de abogados que estén dispuestos a defender a la víctima de violencia.

Generar espacios donde las mujeres puedan ir para refugiarse y también para que fomente la reinserción de estas mujeres para que puedan hacer su vida sin ningún tipo de miedo.

Por eso la asistencia psicológica es muy importante. Son un montón de medidas que tiene que generar el Estado y que hoy en día no están realmente implementadas. 

Alberto Fernández introdujo la legalización del aborto como una política de autonomía de los cuerpos además de un hecho de salud pública, entre este derecho que no está dado y lo que pasa con la apropiación de nuestros cuerpos, ¿Hay un hilo común?
La autonomía de la mujer de tomar precisiones sobre su propio cuerpo, su vida, es lo que los violentos no ven ni reconocen. Los antiderechos no ven que la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, puede manejar su propia plata y trabajar.

También te puede interesar: Aborto: subió la práctica y bajó el embarazo adolescente

En términos de aborto, los que están en contra consideran dos cosas: primero que está en riesgo la vida de un posible niño y que esa vida se pondera por sobre la autonomía de la mujer. Incluso cuando está comprobado que en los primeros meses no hay todavía un feto, ni nada formado. 
Además todo tiene que ver con una mirada histórica de nuestro país donde la iglesia tuvo un rol muy relevante y donde hay como una cosa muy paternalista del Estado en tomar decisiones sobre las mujeres.

El derecho a la autonomía existe, no es un invento está en la Constitución y en las declaraciones de los Derechos Humanos. De todas formas hay avances gigantescos comparados con otros países de América Latina. 

¿En qué sentido?

Tenemos un mejor movimiento de mujeres, el más robusto en materia de movilización, que tiene trascendencia en todos los países del mundo. Llama la atención por dos razones, primero porque Argentina tiene mucha potencia y mucho poder de movilización.

Pero además hay una cosa que es muy importante y es que el Papa Francisco es argentino. Entonces si Argentina se anima a legalizar y despenalizar el aborto genera un contagio en los próximos países que se cuestionan el rol de la iglesia. Además hay que tener en cuenta que el Papa tolera el aborto en Europa pero no en América Latina. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios