Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 21-07-2020 14:31

Yo aborté: en primera persona Lía Jelín cuenta la interrupción de su embarazo

La directora de la reconocida obra teatral Toc Toc es la protagonista de la primera entrega de esta saga de la que también forman parte Muriel Santa Ana y Marina Glezer.

En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández consultado sobre la legalización del aborto respondió que "hará todo lo posible para que sea ley" en Argentina. Pero, ¿quiénes fueron las verdaderas impulsoras de que la interrupción voluntario del embarazo sea legal: las mujeres que contra viento y marea contaron la realización de esta práctica que antes se hacía en completo silencio. Y en esta línea la actriz, directora y bailarina Lía Jelín, reconocida por su obra Toc Toc relata en primera persona su experiencia. 

"En los años 50 la sociedad creía fervientemente que tener relaciones sexuales antes del matrimonio era un riesgo y una acción que estaba muy mal vista. Si una chica quedaba embarazada era un horror. En ese contexto, en esa década y en Argentina aborté.

Yo aborté: Lía Jelín

Tenía 16 años y lo único que quería era irme de mi casa. Recuerdo que en ese momento estaba leyendo el libro El alma encantada de Romain Rolland, una historia sobre una mujer que cría sola a su hijo. Pero no pude ni siquiera pensar tenerlo, nunca se me pasó por la cabeza. Fue mi decisión. Yo tenía información de que se hacían abortos porque todo el mundo lo sabía, estaba lleno de médicos que por un dinero, siempre hablando de clase media, estaban dispuestos a hacer un aborto “de calidad”.

Interrumpí mi embarazo en un consultorio en el que había dos médicos y una enfermera, nada siniestro. Fui sola y cuando salí, aunque no lo recuerdo, supongo que me deprimí. Pero fue un alivio.

Después de hacerlo se lo conté a mi mamá. Ella sabía que tenía una hija rebelde y su respuesta fue: “Hay Lía, Lía”, como diciendo “pobrecita”. Yo era muy chica y corporalmente fue una recuperación rápida, quedó ahí.

Yo aborté: Lía Jelín

Pero estuve 20 años haciendo terapia, no es fácil quitar las marcas, ni el sufrimiento que eso conlleva. Yo no estoy ni a favor ni en contra del aborto, estoy en contra de la ignorancia y la pesadez de esta sociedad en la que hay que escapar de muchos conceptos, como por ejemplo el matrimonio sagrado. Y todo lo que implica ser madre, que va mucho más allá de tener un hijo y tener los recursos para mantenerlo.

Si le tuviese que dar un consejo a una chica de 16 años que interrumpe su embarazo me gustaría transmitirle que sepa lo que hace, que se cuide. No debería haber embarazos no queridos, con todos los recursos para evitarlos que hay. ¿Por qué ocurre eso? Lo mismo pasa con las guerras, ¿por qué no se terminan? Porque a los vendedores de armas no le conviene, porque es un negocio. Y lo mismo pasa con el aborto, ¿por qué tardó tanto tiempo en aparecer el diafragma?

Yo aborté: Lía Jelín

En ese sentido, para mí las circunstancias son el destino. Si una chica que queda embarazada y tiene que interrumpir sus estudios, cambiar toda su vida y no puede avanzar con sus
deseos, yo le diría que aborte. Si esa chica tiene un contexto en el que puede seguir su vida, yo creo que debería tenerlo y no desperdiciar la posibilidad de dar vida a alguien que no se puede saber si puede ser un genio o no. Porque aunque no fue claro, ni fue algo consciente a mi quedó esa duda durante mucho tiempo."

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios