Tuesday 3 de December de 2024

BELLEZA | 07-11-2024 07:38

Día de la oncología: Qué es la ciencia genómica y cómo puede ayudar a la detección temprana del cáncer

Se trata de una tecnología que abrió una puerta esencial para la medicina preventiva, permitiendo detectar predisposiciones genéticas antes de que la enfermedad se manifieste.

El Día Nacional de la Oncología, que se conmemora cada 7 de noviembre, brinda una oportunidad para poner en foco la relevancia del diagnóstico temprano. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia de cáncer; aproximadamente hay 360 nuevos casos diarios. Entre los tipos más frecuentes en mujeres predominan el cáncer de mama (19,6%), seguido del colorrectal (11,3%) y el pulmonar (11,1%).

La detección temprana es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia y ahí es donde entra la ciencia genómica, que es el campo que estudia el ADN humano, analizando las secuencias genéticas para comprender cómo funcionan y cómo pueden influir en la salud. A través del análisis genómico, es posible identificar variaciones y mutaciones en los genes que predisponen a ciertas enfermedades, como el cáncer.

 

Cáncer de mama

 

Uno de los principales aportes de la genómica a la oncología es la posibilidad de identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer debido a mutaciones heredadas en genes específicos. Esto es particularmente importante en cánceres como el de mama, ovario, colon y próstata, donde el componente hereditario juega un rol significativo. De hecho, se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres tienen un origen genético, lo que hace que la detección temprana de estas mutaciones pueda salvar vidas.

“El conocimiento creciente sobre el genoma humano y los mecanismos genéticos relacionados con la predisposición a ciertos cánceres ha permitido entender mejor la aparición de tipos de cáncer que se heredan dentro de las familias. Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres tienen un componente hereditario, causado por mutaciones en genes específicos que aumentan la vulnerabilidad de los individuos a desarrollar tumores maligno”, explica la Dra. Maria Victoria Cólica (MN 92378, especialista en medicina de precisión y directora médica de Genix, un centro de genómica preventiva y medicina de precisión.

 

cáncer de mama

 

La detección temprana es clave en el tratamiento exitoso del cáncer, ya que permite iniciar terapias en etapas en las que el tumor es más tratable. Con el apoyo de la genómica, se puede analizar el ADN de un paciente para detectar cambios en genes relacionados con el cáncer mucho antes de que aparezcan los síntomas. De esta manera, se facilita la implementación de medidas preventivas, como chequeos médicos regulares y cambios en el estilo de vida, así como intervenciones específicas que pueden reducir el riesgo de que el cáncer se desarrolle o progrese.

Este enfoque no solo beneficia a los pacientes diagnosticados, sino también a sus familias, quienes pueden conocer si poseen alguna predisposición genética hereditaria. Esto les da la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su salud y adoptar medidas preventivas a largo plazo.

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios