Saturday 19 de October de 2024

BELLEZA | Hoy 08:02

Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama: 3 mitos sobre esta enfermedad

Dos especialistas en el tema nos ayudan a entender más sobre esta realidad que afecta a muchas mujeres en el mundo.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, una fecha clave para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y los hábitos preventivos. El cáncer de mama es uno de los más comunes en mujeres a nivel mundial, pero cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de tratamiento exitoso aumentan considerablemente. Esta jornada busca no solo recordar la necesidad de los chequeos regulares, sino también promover el autocuidado y desmitificar los tabúes en torno a esta enfermedad. Prevenir salva vidas, y la información es el primer paso.

Mitos sobre el cáncer de mama

Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, y La Dra. María Victoria Cólica Médica Genetista del Servicio de Oncología de Hospital Durand y asesora de MACMA, apuntan 3 mitos sobre el cáncer de mama a tener en cuenta: 

El cáncer de mama sólo se detecta a partir de un bulto palpable

Uno de los mitos más arraigados es que el cáncer de mama sólo se detecta a partir de un bulto palpable, cuando puede haber otros síntomas de la enfermedad como secreción de sangre, retracción del pezón, hundimientos en la piel, entre otros,  e incluso en sus estadios iniciales puede ser asintomático. "La detección temprana mejora el pronóstico y optimiza el tratamiento. Las opciones de tratamiento son menos invasivas y hay mayores probabilidades de curación", informa Victoria Cólica.

 

cáncer de mama

 

El autoexamen es la mejor herramienta de detección temprana

Una encuesta regional de Avon reveló que el 51% de las personas encuestadas considera que el autoexamen es el método más efectivo para detectar tempranamente el cáncer de mama. Si bien conocer nuestro cuerpo es importante, el autoexamen no debe sustituir a los controles médicos. La mamografía sigue siendo el método más efectivo de detección temprana, ya que puede identificar anomalías en una fase en la que todavía no se presentan síntomas visibles. 

Sólo quienes tienen antecedentes familiares están en riesgo

Otro mito común es creer que el cáncer de mama afecta principalmente a personas con antecedentes familiares. Es cierto que quienes tienen familiares directos con cáncer de mama deben comenzar sus controles 10 años antes de la edad a la que se detectó el cáncer de mama del familiar de primer grado, pero solo entre el 5% y el 10% de los casos son hereditarios. De hecho, una de cada ocho mujeres puede desarrollar la enfermedad, lo que refuerza la necesidad de que todas las personas con mamas se realicen controles anuales. 

"Los factores genéticos juegan un papel importante en el riesgo de cáncer de mama. El 5-10% de los cánceres de mama son causados por variantes genéticas heredadas. Las más comunes son en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente ayudan a reparar el ADN dañado y previenen el crecimiento descontrolado de células. Sin embargo, cuando presentan alteraciones o variantes genéticas, dejan de funcionar adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer, como el de ovario y páncreas y próstata en los varones. Existen otros genes menos comunes que también aumentan el riesgo de cáncer de mama, como TP53, PALB2, CHEK2 y ATM. Si bien estas mutaciones son menos frecuentes que las de BRCA1 y BRCA2, también están asociadas con un mayor riesgo", apunta Dra. María Victoria Cólica.

 

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: la importancia de la concientización 

Compromiso con la prevención


Las marcas de belleza de Estée Lauder Companies apoyan con la misión Octubre Rosa, recaudando fondos para MACMA, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, a través de la venta de productos y donaciones fijas en Juleriaque. MACMA es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida por mujeres que han transitado la enfermedad y están en constante trabajo para orientar, contener y acompañar a las mujeres con cáncer de mama, como así también a sus familiares y allegados. 

Por su parte, Fundación AVON presentó la nueva campaña #CHEQUEÁTUSPECHOS para promover el derecho de las mujeres de tener el tiempo para cuidar de su salud mamaria. Junto a Lalcec tiene el hospital móvil para chequear las mamas y organiza la ya famosa Caminata Avon. 

 

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios