Saturday 18 de May de 2024

SOCIEDAD | 31-10-2023 13:32

Cáncer de mama: relatos en primera persona de jóvenes que lo superaron

La historia de la creadora de “Lash out” contra el cáncer: una iniciativa de pestañas postizas que nace para apoyar a jóvenes que padecen o que sobrevivieron la enfermedad. 

Vicky Wonk, maquilladora profesional y directora de arte en París, fue diagnosticada a los 19 años con cáncer en la tercera etapa del linfoma de Hodgkin y hoy, a 10 años de un largo tratamiento con quimioterapia y cirugías de radioterapia, colabora con jóvenes que están afrontando por la misma situación tanto a nivel físico como emocional. 

“Desarrollé las pestañas individuales más pequeñas en forma de V, diseñadas específicamente para apoyar la causa: pensando en los jóvenes guerreros contra el cáncer y adecuadas para todos. La totalidad de los ingresos se destina este año a la Asociación Aida para apoyar a los adultos jóvenes que enfrentan esta enfermedad.”

 

 

-¿Cómo ha influido tu experiencia personal con el cáncer, tu trabajo como maquilladora, con los objetivos de esta iniciativa?

-Honestamente, el cáncer cambió completamente mi vida y me hizo no tener miedo de hablar sobre lo más oscuro de la enfermedad, que otros probablemente prefieren que no se vean. En mi opinión, cuando te enfrentas a perder tu identidad debido a algo que está fuera de tu control siendo tan joven, tu apariencia y la belleza pueden convertirse en más que un cuidado personal: pueden ser un acto de desafío.

Desarrollé una aceptación de mí misma para ser dueña de mi nueva apariencia y tener confianza. Lo más importante es que veo la belleza en mi yo natural más claramente que nunca, después de haber experimentado que me lo quitaron todo. Creo que es muy importante entender esto cuando acabas de recibir tu diagnóstico y probablemente, como mi yo más joven en el pasado, rechazás mirarte en el espejo. Uno de los objetivos de nuestro proyecto es reducir el impacto emocional del cáncer en la salud mental durante la edad más vulnerable en la que comenzas a construir tu identidad personal.

 

-¿Cómo fue el apoyo que recibiste en la industria de la belleza?

-Participé en conversaciones con cada joven, compartiendo mis ideas sobre “la vida después de un cáncer” y esto realmente se alinea con los objetivos del proyecto y mis intenciones positivas de difundir el espíritu de ¡Nunca rendirse!

Con mi equipo recibimos muchísimo apoyo por personas en la industria de la moda y la belleza, desde celebridades, influencers, modelos hasta diseñadores o marcas que hasta el día de hoy contribuyen comprando nuestra colección V-LASH. Nos hemos asociado con éxito con estimados profesionales e influencers de la industria de la moda y la belleza, incluidos Raphael Say, Anna Andress, Morgane Martini, Iiham Mestour, French Touch of Bea, Imane Megharbi, Xsenia Sobchak y muchos más.

Todos los ingresos recaudados de las ventas de las pestañas (diseñadas exclusivamente para personas con cáncer), se destinan a la Asociación Aida, con sede en París, que participa activamente en el trabajo voluntario en los hospitales.

Nuestra misión es establecer la iniciativa como una recaudación de fondos anual de "maratón de belleza" durante el Octubre Rosa. Y si bien este año los fondos recaudados se destinan a Asociación Aida, el año que viene puede ser con otras asociaciones u organizaciones que ayudan contra el cáncer.

 

Historias de jóvenes que padecieron cáncer y hoy apoyan la iniciativa:

Darina Faizova es directora de cine y una de las guerreras que atravesó por un cáncer similar al de Vicky y hoy apoya la causa “Lash out” y genera videos para comunicar la iniciativa.

“Mi vida cambió 180 grados. Ya no estoy atrapada en el “mañana”, en el momento en que tengo ganas de hacer algo, ya sea relacionado con el trabajo o el ocio, actúo siguiendo este impulso de inmediato. Solía ser una persona muy hipocondríaca y bastante ansiosa en general antes de mi diagnóstico. Ahora ya no hay tantas cosas que puedan hacerme perder el equilibrio.

Hoy mirando hacia atrás, creo que lo más inspirador de mi viaje es que no me aislé de la vida. Me esforcé por estar en contacto con todas las personas que amaba. Me esfuerzo en escribir guiones y planificar mis proyectos futuros. Me esforcé en vestirme y maquillarme. Me esforcé en viajar a lugares que amaba aunque me sentía fatal. Me esforcé en no tener miedo de mirarme al espejo estando calvo. Me esfuerzo en arreglar flores todas las semanas en casa. Me esfuerzo en querer vivir incluso en los peores días de mi vida”.

 

Anzhelika Kharatyan, fundadora de Balmain Hair Salon Paris ha sido declarada el año pasado en remisión luego de atravesar cáncer con un tratamiento que duró casi dos años. 

Desde su trabajo en el mundo de la belleza, con su salón y spa, conocío a Vicky hace un tiempo y fue quien la acompaño durante el duro proceso, es así que cuando surgió la iniciativa “Lash out” no dudó en apoyarla.

“Victoria estuvo conmigo en mi primera cita cuando me dijeron el camino que iba a tomar.

Me sentí cálida y cuidada y fue en silencio, ella simplemente estaba ahí para mí, al igual que toda mi familia. Pero lo que más me me ayudó fue la oración. Cada vez que me sentía insoportable, oraba, pedía fuerza a Dios y acepté mi condición. Nunca cuestioné por qué, pero siempre analicé para qué. Llegué real y conscientemente a tener Fe. Se convirtió en mi recurso más importante para mí. Fe en mí mismo y en Dios.”

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios