Saturday 25 de May de 2024

LIFESTYLE | 24-10-2023 16:40

Octubre mes rosa: así actúa la medicina estética post tratamiento cáncer de mama

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, estos son los tratamientos estéticos que se realizan después de una intervención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la concientización y la detección temprana  sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a los controles  y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

La mamografía es el único método que ha logrado detener el preocupante avance del cáncer de seno por su eficacia para el diagnóstico temprano. Es un procedimiento rápido e indoloro que debe realizarse una vez al año, a partir de los 35 años, en la población general. 

Hay casos que requieren este examen antes de esa edad ya que las estadísticas más recientes revelan que el más del 40% de los nuevos casos se presentan en mujeres en edad reproductiva, por esto en el mes de sensibilización de cáncer de mama, hay fundaciones que incentivan a la realización del estudio correspondiente.

EDA Cáncer de mama
Cáncer de mama PC EDA

Medicina estética post tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento oncológico, es aconsejable esperar entre 5-6 meses antes de comenzar cualquier procedimiento medico estético, según lo indicado por el médico. 

“Tras el tratamiento, en general suelen quedar alteraciones como las, Hiperpigmentaciones o manchas en la piel, erupciones cutáneas en forma de acné y alteraciones del pelo en cejas, pestañas y en forma de alopecia”explica el Dr. Luciano Catterino, Cirujano Plástico y miembro de ASPS, SACPER y SCPBA.

EDA Cáncer de mama
Caption PC EDA

Y agrega que: “ Tratamientos como la, mesoterapia facial, mesoterapia capilar y radiofrecuencia, entre otros, incluyen productos antioxidantes, vitaminas esenciales y activos hidratantes para revitalizar y aclarar la piel y recuperar el cuero cabelludo,  tras el duro proceso” 

Cáncer de mama y reconstrucción 

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.

El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.

Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.

La reconstrucción mamaria tiene como fin:

* Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
* Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.).
* Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
* Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Una reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá hacer una vida absolutamente normal.

“ Para muchas de las mujeres que pasan por este proceso, si es bien es una decisión muy personal, es importante realizar esta intervención estética, ya que se sienten más seguras a nivel emocional y disfrutar plenamente de su cuerpo” indica el Dr.Catterino

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios