Friday 24 de May de 2024

SOCIEDAD | 09-10-2023 08:24

Cáncer de mama: una mirada feminista que podría salvar vidas

La desigualdad afecta fuertemente la asistencia médica y esto afecta a miles de pacientes.

El cáncer es una de las tres principales causas de millones de muertes prematuras en mujeres en todo el mundo. A pesar del progreso científico, tanto en laboratorio como en el quirófano, las demoras en el diagnóstico de la enfermedad son significativas, y esto se debe a la desigualdad de género y la discriminación en el campo de la salud, según una investigación muy importante publicada en la prestigiosa revista médica Lancet.

La investigación, que incluyó a mujeres de 185 países como sujetos de estudio, lo que la convierte en la más completa hasta la fecha, llegó a conclusiones muy serias sobre cómo la desigualdad conduce al diagnóstico tardío y, por lo tanto, al tratamiento tardío de la enfermedad. El cáncer de pulmón y el cáncer de colon pueden ser los dos tipos principales de cáncer que causan la mayoría de las muertes en todo el mundo, pero la investigación se centró en el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino para analizar cómo las mujeres son tratadas por el sistema de atención médica en relación con estos dos tipos de cáncer, de los cuales solo uno, y raramente, puede afectar a los hombres.

El comité que analizó los datos proporcionados por expertos epidemiólogos, oncólogos y científicos sociales llegó a la conclusión de que las consecuencias de la organización patriarcal de la sociedad en las mujeres que necesitan diagnóstico y tratamiento no se han evaluado lo suficiente. La Dra. Ophira Ginsburg, consultora en el Instituto Internacional de Investigación del Cáncer, que se ocupa de promover la salud a nivel mundial, declaró lo siguiente: "En todo el mundo, se enfatiza la salud de las mujeres principalmente desde la perspectiva de la reproducción y la maternidad, debido a las percepciones limitadas que dominan sobre el valor y los roles de las mujeres en la sociedad, mientras que en el tema del cáncer en las mujeres no se presta especial atención".

Las desigualdades de género también obstaculizan las carreras de las mujeres en la investigación del cáncer y en la formulación de políticas sociales relacionadas con la enfermedad, lo que crea un círculo vicioso: si las mujeres no se ocupan de la enfermedad que las amenaza, entonces nadie más investigará el tema ni recopilará nueva información valiosa que las ayude a obtener diagnósticos oportunos.

Según la Dra. Ginsburg, el comité creado para estudiar este problema específico arrojará luz sobre las desigualdades de género e intentará sensibilizar al público para que el enfoque feminista de la enfermedad sea el eje en torno al cual se basarán todas las políticas de tratamiento en los países que adopten las conclusiones de la investigación.

Otra investigación presentada en Lancet Global Health reveló que en 2020, aproximadamente 1.5 millones de muertes prematuras de mujeres menores de 70 años podrían haberse evitado si las mujeres hubieran tenido información adecuada sobre los efectos de las sustancias y otros factores en su salud. Cada año, 800,000 mujeres podrían salvarse si existiera un sistema de información adecuado y no se llevaran a cabo, por ejemplo, exámenes especializados para el cáncer de mama en el Reino Unido solo para el 20% de las mujeres.

"Creemos que es hora de que los gobiernos desarrollen políticas basadas en el género y eduquen al público sobre factores como el alcohol y el tabaco", dijo la vicepresidenta del comité mencionado anteriormente, la Dra. Isabelle Soerjomataram.

Cada vez más científicos afirman sin rodeos que el género debe ser tenido en cuenta de inmediato cuando una persona busca ayuda médica (como ocurre con la medicina de género) y presionan desde sus posiciones para realizar los cambios necesarios en el sistema de salud.

Campañas contra el cáncer de mama

En la actualidad, la Campaña de Esteé Lauder apoya a más de 60 organizaciones a nivel global que facilitan un cambio real adaptado a las diversas necesidades de las comunidades locales. La iniciativa continúa por cuarto año consecutivo su colaboración con MACMA: Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la Asociación Civil sin fines de lucro constituida por mujeres que han transitado la enfermedad. En 2022, la empresa  donó 382 mamografías para mujeres de más de 40 años de distintas localidades del país. 

Por su parte, en el marco de su Promesa para Ganarle al Cáncer de Mama, Avon y Fundación Avon realizaron la 17° edición del evento de concientización sobre el cáncer de mama más importante del país: la Caminata Avon. Declarado de Interés Socio Sanitario por la Legislatura Porteña por segundo año consecutivo, el evento conducido nuevamente por Dalia Gutmann y Daniela Fernandez reunió a más de 12.500 personas que caminaron por el derecho a la salud mamaria.

 

 

 

Fuente: Marie Claire Greece

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios