Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 03-06-2022 17:00

Ni Una Menos: por qué el color violeta es símbolo de la lucha feminista

Como cada años, la Argentina se tiñe para reclamar justicia por aquella mujeres víctimas de violencia de género.

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Una nueva marcha de #NiUnaMenos será el foco principal el viernes 3 de Junio del 2022 a lo largo y ancho de nuestro país. Esta convocatoria tiene como objetivo alzar la voz, exigiendo justicia por las víctimas de la violencia de género y para que ni una mujer más muera en Argentina en manos de un hombre.

En ediciones anteriores, y sin la pandemia por coronavirus, las marchas por #NiUnaMenos lograron teñir de violeta cada rincón de nuestro país. Ahora, ¿todos sabemos por qué este color se transformó en un símbolo de la lucha por la igualdad de género?

NiUnaMenos: Por que el color violeta es símbolo de la lucha feminista
Años anteriores, el Congreso de la Nación se tiñó de violeta para sumarse a la causa Ni Una Menos.

A lo largo de estos siete años de lucha han aparecido muchas versiones sobre el origen de este símbolo. Una de esas teorías se remonta al hecho que lleva a conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se dice que el color de las telas con las que estaban trabajando las 123 obreras textiles que murieron quemadas en el incendio provocado por su patrón, en Nueva York, era violeta.

Esta misma historia relata que el humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era precisamente de color violeta. 

Otras de las teorías entorno al color violeta que representa #NiUnaMenos, sostiene que como resultado de la mezcla del rosa con el azul, los colores asociados comúnmente a los géneros femenino y masculino. La unión de ambos constituiría un símbolo de la igualdad entre el hombre y la mujer.

NiUnaMenos: Por que el color violeta es símbolo de la lucha feminista
En todo el mundo, este color logró asociarse inconscientemente con la lucha Ni Una Menos. 

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”, sostiene Emmeline Pethick.

Ni una menos: 95 femicidios en Argentina en los primeros 6 meses del año

Como cada años, los primeros días de este mes se realizará la marcha Ni Una Menos en su versión número 6 al igual que todos los 3 de junio en el marco de la lucha y defensa de la violencia de género en la Argentina, usarán el hashtag para redes sociales #3J.

Son 94 los femicidios reportados durante los primeros 6 meses del 2021, de las cuales el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor, según el observatorio de la Organización Mumalá.

El alarmante informe difundido también indicó que el 16% de los agresores tenían restricción de contacto o perimetral, y únicamente el 2% de las víctimas contaban con el botón antipánico.

NiUnaMenos: Por que el color violeta es símbolo de la lucha feminista
Todos apoyemos a esa victimas con el #3J y el lema Ni Una Menos

El 63% de los responsables del crimen fueron identificados como parejas y exparejas de las víctimas, y del total de los agresores el 89% conocía a la mujer previamente.

La modalidad de ataque a las victimas se realizó en un 37% con arma blanca y con armas de fuego se realizaron el 22% de los ataques, según lo informado por la agencia Telam y el informe de Mumalá.

Argentina tiene a disposición las líneas gratuitas de atención 144 y el número de Whatsapp +5491127716463 para reportar, asesorar y atender cualquier situación relacionada a la violencia de género.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Comentarios