Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 03-06-2020 11:47

Ni Una Menos: El 65 por ciento de las víctimas de femicidio son asesinadas en su hogar

Así lo demuestra un relevamiento que difundió hoy el observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven. Desde que comenzó el primer 3J en 2015 hasta el 25 de mayo de este año ocurrieron 1450 femicidios.

Hoy se cumplen cinco años de la primera marcha conocida como Ni Una Menos que movilizó a miles de mujeres para decir basta a la violencia de género.

La movilización se generó luego del femicidio de la adolescente de 14 años que estaba embarazada de dos meses, Chiara Perez en manos de su novio.

Manuel Mansilla la golpeó hasta matarla y la enterró en el patio de su propia casa en Rufino, provincia de Santa Fe.

Un día después del asesinato, el 11 de mayo de 2015 la periodista Marcela Ojeda instó a que las mujeres levanten la voz para decir: “Nos están matando”. Y un grupo de periodistas se organizó y casi un mes después 200 mil mujeres estaban a la calle al grito de Ni Una Menos.

También te puede interesar: Florencia Etcheves: “Las mujeres tenemos derecho a ser malas”

Pasaron cinco años de aquél día y la situación continúa bajo el mismo nivel de atrocidad. El observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven reveló que desde el 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo del 2020 ocurrieron 1450 femicidios.

Es decir que en promedio una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.

De ese dato se desprende que el 64,6 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus casas mientras que el 25 en la vía pública y el 3,3 por ciento en la casa del femicida.

Ni Una Menos

La relación con el agresor es en un 45 por ciento la pareja actual de la víctima y en un 21,33 su ex pareja. El 15,33 por ciento corresponde a un familiar, el 6 a un conocido y solo el 2,66 por ciento a un desconocido.

Ni Una Menos

Además, el 18,33 por ciento de esas mujeres asesinadas habían hecho una denuncia por violencia de género y de ese porcentaje el 8,4 tenía medidas judiciales.  

Ni Una Menos

Las formas en las que fueron asesinadas revelan que la mayoría, un 25 por ciento, fue por arma blanca, el 23 por arma de fuego, el 18,3 a golpes, el 14,6 por asfixia y el 8 por ciento quemadas.

También te puede interesar: La violencia de género causó casi la mitad de muertes en mujeres que la pandemia

Ni Una Menos
Caption

Los datos son escalofriantes pero la información y la toma de conciencia permitirá quizá tener una sociedad mayor de cara al futuro.

Por la pandemia hoy las calles no serán una marea de mujeres y disidencias pidiendo justicia y medidas efectivas ya, pero el colectivo NUM brindará diversas conversaciones desde sus redes sociales.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios