Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 15-04-2020 19:34

La violencia de género causó casi la mitad de muertes en mujeres que la pandemia

Desde que comenzó la cuarentena el coronavirus causó la muerte de 34 mujeres mientras que los femicidios directos se llevaron la vida de 16 mujeres.  

Mientras que las víctimas femeninas fatales por el COVID-19 son 34, los femicidios se llevaron la vida de 16 mujeres y 3 personas murieron por el vínculo con la mujer asesinada.

A la lista se sumó Camila Tarocco cuyo cuerpo apareció semienterrada esta madrugada en el partido bonaerense de Boedo, a dos cuadras de su hogar.

La joven de 26 años había desaparecido el sábado 4 de abril. Su ex pareja y padre de sus dos hijos, Ariel González habría confesado el femicidio a su familia el mismo día del hecho.

Sin embargo la sociedad sigue sin impactarse por estas cifras que causan una verdadera epidemia. El dato de las víctimas mujeres por coronavirus se realizó a partir del análisis de las 109 muertes identificadas en el último reporte matutino número 63 del Ministerio de Salud.

Aislamiento y femicidios
16 mujeres fueron víctimas de femicidio desde que comenzó la cuarentena

Según informó el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” que realiza el relevamiento a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, 15 mujeres perdieron la vida por cuestiones de género en manos de un varón desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional. Camila Tarocco, es la víctima número 16.

También te puede interesar: Un femicidio cada 23 horas entre enero y febrero de 2020

Mientras que el promedio de vida de las mujeres que murieron infectadas por el COVID-19 es de 71 años, el de víctimas de femicidios no llega a los 36 años.  

De los datos del Observatorio se desprende que el 72 por ciento de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, demostrando que la cuarentena puede resultar el peligro máximo de las mujeres.

Además el 56 por ciento de los asesinatos por cuestiones de género fueron cometidos por parejas o ex parejas.

Es importante aclarar que si una mujer o persona del colectivo LGTTBI sufre violencia de género está exenta de la cuarentena, es decir que puede salir de su domicilio para hacer una denuncia o pedir auxilio.

Por otro lado puede comunicarse de manera gratuita a la línea 144 o escribir por WhatsApp a las líneas 1127716463 - 1127759047/48. En este sentido se habilitó el código “Barbijo Rojo” para solicitar ayuda en las farmacias.

También te tiene que interesar: Barbijo rojo contra la violencia de género durante la cuarentena

Desde el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad aclaran además que es importante remarcar que los familiares del círculo de confianza de la víctima, ya sean familiares, amigxs o vecinxs, entre otrxs, pueden comunicarse a través de cualquiera de los dispositivos de atención de la línea 144, al igual que la persona que sufre violencia. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios