Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-03-2020 22:48

Un femicidio cada 23 horas entre enero y febrero de 2020

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” registró 63 femicidios en los primeros dos meses del año. En marzo ya son cinco las mujeres asesinadas.

El ocho de marzo para la ONU sirve para reivindicar los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, aunque es conocido como el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, este día visibiliza los asesinatos de las mujeres en manos de hombres. En Argentina fue asesinada una mujer cada 23 horas entre enero y febrero de este año, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Basta de femicidios
Basta de femicidios

También te puede interesar: Los centros culturales se suman a la agenda feminista

El Observatorio registró 63 femicidios entre el 1ro de enero y el 29 de febrero de 2020. En el segundo mes del año hubo 29 asesinatos a mujeres.

El estudio analiza las notas de medios gráficos y digitales de todo el país. El 66% de los casos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

Muchas de las mujeres asesinadas eran madres: 88 menores de edad las perdieron. El espacio en donde más femicidios se llevaron a cabo fue en los hogares de las víctimas (59% de los casos).

 

También te puede interesar: "Aborto legal para no morir": cómo fue el 19F

Respecto a los primeros días de marzo: una mujer fue asesinada cada 12 horas.

Jordana Belén Rivero (28), Micaela Brenda Gordillo (25), Guadalupe (8), Octavia Colque (39) y Agustina Atencio (17) fueron víctimas fatales en manos de hombres en los primeros tres días del mes.

8M: La lucha continua
8M: La lucha continua

El año pasado, 299 mujeres fueron víctimas de femicidios en el país, según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

De esta manera, se llegó a la cifra más alta desde el 2008, año en que empezaron a realizar los relevamientos.

También te puede interesar: Martha, Olga y Alicia: las luchadoras por la legalización del aborto desde hace 30 años

Durante 2019, hubo un femicidio cada 29 horas. La edad promedio de las víctimas fue entre los 31 y 50 años.  La mayor cantidad de femicidas estaban en el mismo rango etaria que las víctimas.

Una de cada cinco mujeres había denunciado a sus femicidas, de las cuales el 43% tenían perimetral para evitar el acercamiento de los hombres.

8M: La lucha continua
Ser quien queramos ser

En la mayoría de los casos, los femicidas eran esposos, parejas o novios (132 casos). Y 70 femicidios fueron causados por ex parejas.

La mayor cantidad de crímenes ocurrió en las casas de las víctimas (80) y en la vivienda que compartían con sus victimarios (76).

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios