Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 06-03-2020 13:57

Los centros culturales se suman a la agenda feminista

Nosotras Movemos el Mundo y Fuerza Hermana son las propuestas del Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Recoleta que presentaron sus grillas de marzo cargadas de actividades con perspectiva de género. 

El miércoles dos de los centros culturales más importantes de la Ciudad y el país presentaron las actividades de marzo. El Centro Cultural Kirchner junto al Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad tuvo un acto de apertura para la muestra Nosotras movemos el mundo, en el marco de la semana de las mujeres trabajadoras que contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández. 

Por su parte, el Centro Cultural Recoleta hizo lo propio con Fuerza Hermana su nueva campaña para este mes y abril que tiene como fin acompañar la lucha del movimiento feminista. 

La agenda feminista de los centros culturales
Así se llama el programa del Centro Cultural Recoleta para marzo y abril 

Entre sus actividades se destaca el ciclo de charlas “Palabras Fuertes” que comenzará con la reconocida antropóloga Rita Segato, una de las principales referentes del feminismo en la región, que presentará “Cuando la violencia de género hace víctimas entre los hombres”.

También te puede interesar: Descubrí a la mujer que difunde la literatura africana en nuestro país

La cita será el próximo 29 de abril en Plaza Francia. También se expondrá “El derecho al deseo”, que dictarán la periodista Luciana Peker y la actriz Thelma Fardin

Desde las luchas de las madres y abuelas a las juventudes de hoy, con esa premisa comenzaron las actividades del Centro Cultural Kirchner que además de contar con una instalación que incluye desde una feria del libro feminista hasta muestras fotográficas, perfomances y espectáculos, enmarcados en “Políticas del deseo: Para todes, tode";  varios paneles fueron protagonistas con las voces de referentas del feminismo.

La agenda feminista de los centros culturales
Una de las paredes de la muestra Políticas del deseo: Para todes, tode

Desde Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América Latina, hasta la actriz Laura Azcurra. 

También te puede interesar: Conocé el libro que hizo surgir el término mansplaining

La agenda feminista de los centros culturales
Todas las instalaciones del CCK están atravesadas por las problemáticas de género

Hasta el 8 de marzo, el Kirchner brindará más de 100 actividades que protagonizarán 300 artistas para visibilizar el rol de las mujeres y las diversidades en el mundo del trabajo y las tareas del hogar.

Y cerrará con una charla abierta al público de Lucrecia Martel mañana a las 18 horas. 

También te puede interesar: Premios Oscar: ¿llegó realmente la hora de las mujeres en Hollywood?

Quizá lo más destacado desde el ambiente de la moda tenga que ver con la muestra en las salas 504 y 505 de Sarmiento 151: se trata de “Matrices, mujeres del diseño. Capítulo I: Origen y Activismo” organizada por la Fundación sin fines de lucro IDA que fomenta el diseño nacional.

La agenda feminista de los centros culturales
Renata Schussheim, presente en la muestra Matrices, mujeres del diseño. Capítulo I: Origen y Activismo

Allí se presentan trabajos de Victoria Ocampo, Grete Stern, Sonia Maissa de Landini, Lucrecia Moyano, Susi Aczel, Fridl Loos, Lidy Prati, Leonor Rigau, Celina Arauz de Pirovano, Colette Boccara, Celina Castro, Mary Tapia, Ana Van Ditmar, Rosita Bailón, Medora y Renata Schussheim, entre muchas otras mujeres para preservar el valor patrimonial de estas prendas y objetos.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios