Sunday 19 de May de 2024

CULTURA | 19-04-2024 08:02

Estudio 330: Diseño visual en el Barolo

Después de cuatro años coordinando el Sello de Buen Diseño argentino, Emmanuel Pan retoma su rol como director creativo en su estudio de diseño de productos y comunicación visual.

El barrio porteño de Monserrat es atravesado por la Avenida de Mayo en un eje monumental que une la Casa Rosada con el Congreso nacional. En 1919 se erige sobre esta avenida el Palacio Barolo cuyo noveno piso nos recibe hoy Emmanuel Pan. Diseñador gráfico especializado en sociología del diseño, docente universitario y ex coordinador del Sello de Buen Diseño argentino, hoy en su rol de director creativo de Estudio 330.

Un espacio único

El Barolo es un edificio cargado de identidad construido sobre la narrativa de la Divina comedia de Dante Alighieri, no hay muchos espacios arquitectónicos basados en un storytelling tan potente y eso, cómo diseñador, siempre llamó mi atención. 

 “Creo que las empresas que navegaron por el diseño como estrategia estarán mejor preparadas para enfrentar escenarios de incertidumbre”.

 

Experiencias compartidas

Cualquier acción desde lo público requiere habilidades para el diálogo y organización. Los últimos ocho años tuve la posibilidad de recorrer el país y eso me ayudó a conocer ecosistemas donde interactúan trabajadores de universidades, centros tecnológicos, cámaras sectoriales y fábricas en pos del desarrollo local. Además pude conocer nuevas fuentes de financiamiento y herramientas de gestión para acompañar a empresas en la ejecución de sus proyectos.

Gestión y posicionamiento

Creo que ante un panorama internacional dinámico, la competitividad del producto argentino se dará para quienes puedan generar una oferta original, innovadora y cargada de identidad. Las empresas que aún no se han acercado al diseño deberán comenzar a incorporar diferenciales que les permitan construir una oferta sofisticada que no intente competir por una porción del mercado con importaciones genéricas. Creo que las empresas que navegaron por el diseño como estrategia estarán mejor preparadas para enfrentar escenarios de incertidumbre.

Emmanuel Pan Diseño Visual
Emmanuel Pan retoma su rol como director creativo en su estudio de diseño.

Estrategia de branding

El proceso de construir identidad es, en principio, introspectivo a nivel empresa y el hecho de contratar ayuda profesional no implica desentenderse de la tarea, este proceso demanda una revisión de valores y objetivos que luego se harán conceptos y, finalmente, tomarán forma visible a partir de los indicadores de identidad, en una situación ideal estos están alineados a la agenda de los consumidores y toman posición ante los sucesos sociales por lo cual es necesaria una gestión constante de la marca que, por su propia naturaleza, muta según las demandas de su tiempo. 

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios