Monday 29 de April de 2024

CULTURA | 16-04-2024 11:38

Elvira Sastre revela cómo vuelve a sí misma en medio de las giras: “Mis perros, terapia y jugar a la Play”

La poeta segoviana regresa al país con un show sin precedentes, pero antes conversó con Marie Claire sobre sus rituales a la hora de escribir, sus proyectos y más.

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Elvira Sastre cuenta los días para aterrizar en Argentina y volver a conectar con una de las tierras que más la celebra en el mundo. Se prepara con disciplina, cuidado y mucho respeto para con el público albiceleste que la espera entre ansias, emoción y alegría.

El 10 de mayo del 2024, el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires será, nuevamente, testigo de la comunión que existe entre la poeta contemporánea más aclamada y sus lectores, esos a los que pudo llegar gracias a los puentes que tejen las redes sociales. “Siento que tengo mucha suerte porque de alguna manera me beneficio de la cultura argentina. El público argentino a mí me parece uno de los mejores que hay en cuanto a todo. Me parece un público muy culto y con muchísimo respeto y tradición literaria. He caído en el momento oportuno. Tengo muchísima suerte con mi público la verdad, soy consciente”, sentencia con su característica voz pausada y llena de templanza.

La joven española tiene un amplio historial con Argentina, país con el que supo construir un vínculo estrecho y sólido, país que festeja cada uno de sus libros y, sobre todo, cada una de sus visitas. Ya estamos en cuenta regresiva y cada vez falta menos para que se suba el telón y reciba un mar de aplausos.

Elvira Sastre, la voz de la poesía española llega a la Argentina

Elvira Sastre se encuentra en medio de su gira por distintos países y confiesa “el show es algo distinto, hay poemas de siempre porque es cierto que son los que la gente quiere escuchar, pero luego le hemos dado una vuelta a todo y yo pretendo que sea como un poco inmersivo”.

La artista estará acompañada por Manu Miguez y por María Mur quien “además de cantar y tocar instrumentos, está con una caja de música que lleva todos los efectos de mi voz. Entonces pues la idea es que cuando suenan cosas que no se sabe muy bien de dónde vienen,  bueno que la gente se de cuenta que vienen de ahí”, declara Elvira.

“Imposible” dejó y dejará su huella en México, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú. “Este show se llama imposible porque viene a repetir esa máxima de que es imposible llenar teatros con poesía. Llenar teatros, hacer giras y presentar este show que es tan ambicioso o incluso si le hubiese dicho a alguien hace unos años que iba a meter tecno en uno de los poemas creo que me habrían dicho que eso no era posible. Con esta gira intentamos demostrar que sí que lo es y que además hay gente que también lo cree así que el sueño a cumplir es el que espero poder cumplir ahora en mayo”, sostiene Elvira, haciendo su show en Buenos Aires.

"Las vulnerabilidades", el último éxito de la escritora segoviana

Y como si fuera poco, en marzo del 2024 llegó a las librerías de todo el país su última novela, “Las vulnerabilidades”. Allí, construye a una Elvira de ficción que es contactada por Sara, una adolescente de 17 años que sufrió violencia digital, ya que su ex pareja difundió material íntimo sin su consentimiento.

Lo que comienza con mensajes de apoyo y orientación en redes sociales para dar inicio al proceso legal y retirar la circulación del video, termina convirtiéndose muy pronto en un proceso de acompañamiento de crisis de ansiedad y en consiguiente, se forja una amistad entre las dos protagonistas. La historia toma un vuelco que tiene a sus lectores en vilo a lo largo de todas sus páginas.

Las vulnerabilidades - Elvira Sastre
Las vulnerabilidades - Elvira Sastre

Cuando queremos indagar en cómo fue volver a escribir ficción, Elvira declara “Bueno pues ha sido un reto, es un libro complicado en cuanto al contenido porque parte de una experiencia  personal. He volcado mucho de mi interior y eso ha sido una experiencia compleja. Sentía que tenía que contar esta historia. Me resistí un poco al principio, pero luego, una vez que empecé, fue bastante fluido y la narrativa para mi siempre es un desafío. He acabado contenta la verdad. Me siento orgullosa que también está bien sentir eso de vez en cuando”.

En esa misma conversación, la escritora devela un dato clave: “Las vulnerabilidades” se cuela, aunque sea un poco, en su show.  “Está claro que  para mí lo más importante es la palabra entonces me gusta dejar siempre un espacio en los recitales para hacer algo puramente de palabra. Estoy yo sola en el escenario y es que leeré un capítulo de la novela. Es un momento que me gusta reservar también para lo q es el puro contacto con el libro y la gente”.

Cuando la charla avanza un poco más, intentamos saber cómo son los rituales que realiza esta poeta segoviana a la hora de escribir su poesía y qué diferencias tiene con los que realiza a la hora de escribir ficción. Ella no duda un segundo en responder y nos devela su secreto de mayor inspiración “Pues lo único que más o menos tienen en común es la música. Me gusta escribir escuchando música, noto que es como si las puertas se abrieran y todo fluye un poco mejor. Y luego es verdad que la disciplina es distinta en cuanto a la narrativa y la poesía. La narrativa me resulta más exigente en cuanto a que si me siento a escribir un poema y no me sale, no lo fuerzo, pero la narrativa sí. Eso me permite más libertad con la poesía de escribirla en cualquier lugar donde surge mientras que la narrativa me requiere más preparación”.

La gira de “Imposible” es larga y la lleva a pasar muchas horas en aviones, lejos de su familia (en la que se incluyen sus perros, por supuesto) y lejos de su hogar.  Es por eso que para volver a eje y desconectar, Elvira recurre a hábitos que le renuevan energías y le permiten seguir con su rutina laboral y artística, que en el fondo son una. “Yo soy de hábitos bastante sencillos y creo que los busco más después de vivir cosas como tan extraordinarias. Cuando vuelvo, lo que tengo es ganas de estar con mis perros, de ir a recogerlos porque siempre se quedan con mis padres y que me cuenten las cosas que han hecho. Volver con ellos al campo, intentar desconectar un poco también porque a veces de acuerdo en la etapa en la que esté puedo volver un poco más cargada emocionalmente porque al final son cosas fuertes en poco tiempo y yo soy persona de explorar emociones y analizarlas y eso a veces puede ser agotador. Y bueno, pues suelo volver a terapia también a reubicar un poco las cosas”, declara Sastre.

Elvira Sastre y Tango
Elvira Sastre y Tango

Sin embargo, nos sorprende con un detalle revelador: “Últimamente también he visto que me relaja mucho jugar a la Play que nunca lo había hecho y me recomendó mi psicóloga que hiciera algo que no me supusiera pensar demasiado y he descubierto que me hace desconectar bastante y apagar la cabeza, declara Elvira. En esa misma línea, relata que su juego favorito es el FIFA.  “Jugaba de pequeña y luego pues lo dejé y ahora lo he recuperado. Me gusta mucho”, agrega.

Por último, le preguntamos qué poema escrito por ella elegiría para convertirlo en un hilo conductor de una serie y responde con firmeza: “Creo que falta mucha representación LGBTI, sobre todo entre mujeres en series, en soportes audiovisuales. Ya es cierto que hay cada vez más pero independientemente de que fuera un poema mío, me gustaría una historia de amor entre mujeres que no fuera dramática. Más allá de lo que es normalmente que ya lo es, pero no que fueran siempre los mismos estereotipos. Que no se destacara en la historia que es por ser dos mujeres sino por ser una historia de amor o de desamor como cualquier otra.

ELVIRA SASTRE
Elvira Sastre

Elvira Sastre es uno de los mayores referentes en el mundo de la literatura en la actualidad y sus libros son tesoros dignos de descubrir. La segoviana le da a la poesía un lugar que pocos le han dado y logró conquistar terrenos que pocos han podido conquistar: el de volver a la poesía algo al alcance de la mano y (por suerte) consumido con fervor en un mundo digital. “La poesía es tan poderosa y tiene tantas posibilidades que a mí me parece suficiente. Creo que tiene una musicalidad muy propia. Me gusta como reivindicar la poesía en los escenarios grandes, en los teatros grandes”, sentencia, a días de presentarse en suelo argentino y volver a hacer vibrar a un país entero.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Comentarios