viernes 1 de diciembre de 2023

LIFESTYLE | 14-05-2023 09:40

Elvira Sastre y el secreto detrás de su poesía: "Vivo más en el pasado que en el presente"

De visita a Buenos Aires, la poeta habla sobre sus pasiones, sus desafíos y sobre cómo se convirtió en un referente.

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Escribir sobre Elvira Sastre no es fácil. Es un referente en el mundo y ella lo sabe. Lo cierto es que esta joven publicó su primer libro, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo en el año 2013 y tuvo el privilegio de que fuera con prólogo de Benjamín Prado, una leyenda en el mundo de la poesía. Desde entonces, su vida comenzó a ser un éxito tras otro.

En 2014 lanzó Baluarte y fue el libro que la catapultó a un reconocimiento internacional. En efecto, fue el título que la volvió conocida en Latinoamérica y con el que comenzó a llegar a un público que para ella era impensado y que hoy la venera como si se tratara de una rockstar. Y es que lo es, solo que del mundo literario.

No soy la misma Elvira que publicó aquel libro pero hablo mucho con ella. Yo vivo más en el pasado que en el futuro y en el presente entonces no la siento tan lejana y estoy bastante orgullosa de cómo he hecho las cosas todos estos años, del camino que he seguido, del respeto y el cuidado que les sigo teniendo a los libros y de cómo los protejo”, sostiene.

Elvira Sastre
Elvira Sastre en Buenos Aires

Y al querer conocer qué le diría a esa joven del 2014, declara “que a pesar de los fallos y los fracasos y de lo que no ha salido tan bien, le diría que haga las cosas como le nacen y como le van a nacer hacerlas porque va a estar bien”. Y sin dudas que todo salió bien.
Suceso argentino Luego de este boom literario vino La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, un título que en Argentina se convirtió en récord de ventas y que para ella significó un gran paso en su carrera. “Fue un libro que escribí en muy poco tiempo pero en un momento de mi vida muy malo que me sirvió casi como terapia. Es un producto del que me siento muy orgullosa de haberlo hecho y también por lo que cuenta y porque cuando lo leo lo recuerdo y recuerdo cómo salí de aquello”, declara.

En abril de 2018 salió publicado su sexto libro y segundo ilustrado, Aquella orilla nuestra (Alfaguara) que combina la poesía de Sastre con las ilustraciones de Emba, obra finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2019. Pero el salto más grande en su carrera estaba a punto de llegar.

Días sin ti, la novela de Elvira Sastre que es un éxito en Argentina

No fue hasta principios de 2019 que Elvira Sastre lanzó su primera novela, cuyo título es Días sin tí y que fue un éxito rotundo tanto en España como en Argentina. Fue con este libro que la española ganó el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral y que logró abrir nuevas puertas en su camino artístico. Sin embargo, esto no fue lo más importante para ella. El verdadero premio fue que esta producción siga estando vigente aún varios años después.

Elvira Sastre - Días sin tí
Días sin tí

“No se imaginan todo lo que costó escribir esta novela. Para mi es importante porque me ha permitido llegar a nuevos lugares y porque es un libro del que todos los días me llegan mensajes o fotos de los lectores”, sostiene. En esa misma línea, agrega “es un libro que ha marcado a mucha gente y para mi, que es un libro que está dedicado a mis abuelos, pues es un homenaje y lo convierte en algo muy importante a nivel emocional”.

Su faceta escribiendo libros para niños 

Pero eso no fue todo para esta geminiana nacida en Segovia el 17 de junio de 1992. Sus éxitos continuaron y ese mismo año decidió apostar al público infantil y lanzar su libro A los perros buenos no les pasan cosas malas. Pero no fue un libro más. Se trata de una creación cien por ciento inspirada en Tango, su perro, que falleció hace algunos años y que terminó convirtiéndose en una auténtica estrella de las redes sociales.

Para ella escribir para niños supone el mismo respeto que escribir para los adultos y así lo sostiene “Es un público que no es mi público mayoritario y además a míos niños me dan mucho respeto y siempre he pensando que siempre se puede hablar mejor con un niño que con un adulto y no me gusta usar con ellos un tono condescendiente porque creo que tenemos mucho que aprender de ellos entonces”, sostiene, a la par que agrega que hablarles de igual a igual para ella es una experiencia enriquecedora y que gracias a haber publicado este libro, hoy recibe dibujos de Tango casi a diario.

Elvira Sastre y Tango
Elvira Sastre y Tango

Si bien su camino en el mundo de la literatura es largo, eso no fue todo: Elvira Sastre volvió a apostar a los niños con el libro Cuando me quieres, publicó sus columnas del diario El país bajo el título Madrid me mata y lanzó otro poemario al que llamó Adiós al frío.

Hoy, mientras escribe su próxima novela, Elvira Sastre se dedica a realizar su gira por Latinoamérica mientras sigue dando pasos firmes y dejando huella no solo en sus fans sino también en la historia: una poeta joven, mujer y que llena teatros con su prosa. Lleva el talento en el alma y, por suerte, decide compartirlo con el mundo a la par que se ubica como el mayor referente de poesía contemporánea. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Comentarios