Thursday 18 de April de 2024

CULTURA | 04-04-2023 09:05

Elvira Sastre llega a Buenos Aires: “Siempre he llevado Argentina como bandera”

La poeta española se presenta en el Teatro Ópera con un show único y conversó en exclusiva con Marie Claire.

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Elvira Sastre está a nada de aterrizar en Buenos Aires. La poeta española se presentará el próximo 6 de mayo del 2023 en el Teatro Ópera con su show “Yo no quiero ser recuerdo” y los fans la esperan con el alma sensibilizada y con el sueño de escucharla recitar en vivo. Argentina la recibe como una rockstar. Y es que en efecto lo es: la rockstar literaria.

Hablar de ella no es tarea sencilla; su prosa, su sensibilidad y su pluma hacen que todo lo que uno pueda escribir se quede corto y no le haga justicia a semejante ícono literario. Mientras escribo estas líneas pienso que nada va a ser suficiente. ¿Cómo se puede escribir algo que esté a la altura de una poeta como Elvira Sastre?. No hay posgrado que alcance para ello así que solo me queda apelar a la sensibilidad y dejar al descubierto lo que uno siente cuando la escucha recitar y sobre todo cuando la lee: un huracán que trae caos y que tras él solo deja paz y quietud.

Elvira Sastre
Elvira Sastre en concierto

Cuando le pregunto qué significa para ella haberse convertido en un referente para tantos poetas amateurs responde con humildad pero con firmeza. “Para mí es lo más emocionante. Saber que puedo ser el referente de alguien me parece muy bonito. Y que justifica mucho todo. Porque es algo involuntario por mi parte pero que lo he conseguido a través de mi trabajo que es lo que me apasiona y lo que necesito hacer. Significa haber conseguido eso y haber podido abrir puertas que no existen pero que soy feliz construyéndolas para que otras las crucen”. Recordemos que esta joven es el mayor exponente de la poesía contemporánea y que tiene solo 30 años.

Elvira Sastre: la persona detrás de la poeta

Hija de Antonio Sastre y de Blanca Sanz, Elvira llegó al mundo un 17 de junio de 1992 en Segovia, España, bajo el signo de géminis y, con ella, nació una leyenda literaria. 

Sin embargo, no lo supo desde siempre. Para poder tomar real conocimiento de su potencial, esta joven necesitó de ciertos referentes en los que confiar. Las mujeres de su familia fueron una pieza clave del engranaje que le dio rienda suelta a su motor: ir tras sus sueños. Esas personas que te hacen “piecito” y te impulsan a ir por más se convierten en un sostén inolvidable. “Si yo he llegado adonde he llegado es sobre todo gracias a mis padres y a las mujeres de mi familia. Uno en la vida necesita referentes y no solamente profesionales.  Para llegar a conseguir ciertas cosas te tienes que creer capaz de hacerlo y para creerte capaz de hacerlo, si tu referente, que puede ser tu madre o tu abuela, han conseguido cosas por sí mismas en la sociedad en la que les ha tocado vivir pues uno se siente que puede conseguirlo todo” declara con cierta emoción que se cuela entre su voz.

Claro que para ella también existieron los referentes profesionales. “Empecé a leer poesía de pequeñita y siempre los autores eran hombres. El catálogo que existía en ese momento eran todos hombres y sobre todo en España que, por desgracia, el contenido poético y literario es cada vez menor”, arranca diciendo.

Elvira Sastre
Elvira Sastre

Inmediatamente después continúa su relato y agrega Entre ellos siempre se destacaban Rosalía de Castro y había alguna mención también a Gloria Fuertes. A esta última yo la leía de pequeña a través de sus poemas infantiles pero fue cuando crecí que descubrí su poesía adulta. Yo  creo que de alguna manera aunque leyera sobre todo a poetas hombres, la existencia de mujeres como ellas, de escritoras como ellas, creo que plantó una semilla en mi cabeza infantil de un ´oye tú también puedes´ ”. 

Elvira Sastre es un alma libre y, pese a eso, le resulta complejo hablar de libertad. “Pues es un concepto tan manido que es complejo salir de los lugares comunes pero creo que precisamente es eso, lo lógico. Es muy complicado vivir en libertad pero yo peleo por ella y no concibo otra cosa. Y cuando veo que hay algo que lo corta me voy de ese sitio a nivel personal y profesional”, declara con firmeza.  Y agrega “ Libertad, para mi, es poder ser como uno es y que eso baste y que eso sea suficiente”. 

Yo no quiero ser recuerdo, el poema que marcó un antes y un después

La poesía se siente, se disfruta, se llora, pero también se puede cantar, bailar y reír. Estas son solo algunas emociones que Elvira Sastre ofrece junto a su músico, Manu Míguez, en un espectáculo difícil de definir. “Yo no quiero ser recuerdo” no es un recital al uso, no es un concierto de un músico: es una explosión de dos artes que, sin límites, confabulan a favor de un espectador que, anhelante y dispuesto, siempre sale del espectáculo siendo otro.

"Yo no quiero ser recuerdo" es el título de un poema emblema de Elvira Sastre. En efecto, podríamos decir que es casi un himno en su camino artístico y literario. “Es uno de los primeros poemas. Surgió como una declaración de intenciones sobre cómo concibo yo el amor y de lo que trabajo para que exista en una relación sentimental”, sostiene.

En esa misma línea, agrega “Eso es de lo que habla ese poema; de no disfrazar, de no maquillar, de no romantizar sino de esa libertad con la que yo he concebido el amor desde que lo escribí a los 20 años. Un poco de lo que yo espero de una relación que es ese respeto, esa libertad, ese amor y ese dejar ser a la otra persona tal y como es”.

Elvira Sastre: un presente lleno de trabajo y de éxitos

Elvira Sastre nunca se queda quieta. Lo cierto es que esta joven siempre se encuentra con un proyecto bajo el brazo. 

Mientras trabaja en lo que será su segunda novela y en el lanzamiento de un libro que recopila sus obras completas, Elvira pone manos a la obra para viajar a nuestro país y lo hace con una mezcla de alegría, ansiedad y emoción. “Es verdad que siempre he llevado Argentina por bandera porque creo que me quieren más en Argentina que en España”, declara entre risas.

Y cuando queremos saber qué frase usaría para definir a nuestro país responde con un relato que hace imposible dejar de escucharla con atención. “No te voy a decir una mía porque no me gusta mucho eso pero te diría una que incluí en el libro ´La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida´ que pertenece al libro ´La canción de nosotros´ de Eduardo Galeano. Allí hay una frase que dice ´afuera siempre creyeron en vos´ y es una frase a la que le escribí un poema porque me marcó muchísimo”, revela.

Sin prisa pero sin pausa agrega, “En el libro se relata la historia de un preso político que estaba en la cárcel y que leía esta frase porque alguien la había escrito en la celda y eran esas palabras las que lo hacían digamos tener un poco de esperanza o de fe en salir. Cuando yo leí ese libro estaba pasando un momento muy difícil en mi vida y esa frase fue como una ventana abierta. Es una frase que me acompaña desde entonces y para mi Argentina es como esa frase, es el país que siempre creyó en mi”.

Cuando le preguntamos con qué nos vamos a encontrar el 6 de mayo, responde con determinación y con un entusiasmo arrollador “El show es una cosa que la gente va a alucinar bastante. Se trata de una presentación mucho más técnica, más preparada y más ambiciosa. Esta vez hemos decidido apostar y nos vamos con mi músico y con mi técnica”, sostiene.

Además, la segoviana agrega que se trata de un show súper estudiado, súper medido y muy preparado mientras que en los eventos anteriores en los que se presentó en Argentina, lo hizo de un modo más improvisado y acústico. Por último, tras insistirle un poco, nos revela que quizá, en el show encontraremos algunas sorpresas.

Elvira Sastre no es una poeta cualquiera. Es un alma libre, sensible y talentosa que llega a nuestro país para hacer latir a todo un teatro al ritmo de su prosa y al compás de su voz. Y el público lo sabe, por eso la espera con euforia. Y solo nos queda decir, “Elvira, sea lo que sea: gracias por el huracán”.

Entradas a la venta para el show de Elvira Sastre en Buenos Aires haciendo click aquí.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Comentarios