Tuesday 3 de December de 2024

SOCIEDAD | 06-11-2024 13:40

Todas estas veces Donald Trump actuó contra los derechos de las mujeres durante su primer mandato

Los estadounidenses han elegido a su 47º presidente de los Estados Unidos. La elección entre Kamala Harris, vicepresidenta de Joe Biden, y Donald Trump, el único expresidente condenado penalmente, fue ganada por el multimillonario, teniendo en mente el recuerdo de un primer mandato desastroso para los derechos de las mujeres.

Kamala Harris lo ha convertido en la clave de su campaña presidencial expresa -designada candidata del clan demócrata en Chicago, el 21 de agosto de 2024, un mes después de la retirada del presidente Joe Biden de la carrera-: la defensa de los derechos de las mujeres.

Un tema obvio al que se enfrenta el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, cuyas revelaciones sexistas en los últimos ocho años se cuentan por docenas.

Donald Trump

Salidas sexistas desde siempre

Incluso antes de su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, sus comentarios obscenos se convirtieron en su marca registrada. En 2005, se jactaba de que podía hacer "lo que quisiera" con las mujeres, e incluso "agarrarlas por el coño". El vídeo publicado poco antes de las elecciones de 2016 le permitió ganar a la demócrata Hilary Clinton .

En 2012, cuando la revista francesa Closer publicó fotos de Kate Middleton en topless de vacaciones, escribió en Twitter (ahora X): "¿Quién no querría tomar fotos de Kate y ganar mucho dinero, ella está desnuda y tomando el sol? Vamos ¡Kate!

Los comentarios sexistas no cesaron durante su presidencia, ni tampoco durante estos últimos meses de campaña. De viaje por Wisconsin, uno de los “estados indecisos”, el 30 de octubre, el multimillonario se presentó como un “protector” de las mujeres, asegurando que las protegerá “les guste o no”.

En cuatro años al frente de Estados Unidos, de enero de 2017 a enero de 2021, Donald Trump ha adoptado una serie de posiciones contrarias a los derechos de las mujeres. Algunas permanecerán bien ancladas en la historia de la principal potencia mundial.

Donald Trump

En enero de 2017, un decreto contra las ONG pro-aborto

Fue una de sus primeras medidas que marcaron su giro ultraconservador para distanciarse de su predecesor, Barack Obama. El 24 de enero de 2017, cuatro días después de su toma de posesión, el 45º presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las organizaciones no gubernamentales internacionales que promueven el aborto recibir fondos del gobierno federal estadounidense.

La foto también es recordada: sentado en el centro de la Oficina Oval, estaba rodeado de siete asesores y colaboradores, todos hombres, incluido su vicepresidente Mike Pence, ex gobernador de Indiana, que se oponía firmemente al "aborto". La fecha tampoco fue elegida al azar, ya que se produjo el día después del 44º aniversario del caso Roe v. Wade , a quien socavaría unos años más tarde.

En abril de 2017, cortó las transferencias de dinero a las clínicas que practican abortos.

Su posición antiaborto sigue confirmada tres meses después. En abril de 2017, puso fin a una ley aprobada durante la presidencia de Obama que permitía proteger la financiación pública de las clínicas que practican abortos, parte de la red “Planned Parenthood”.

Entre 2017 y 2020, el nombramiento de jueces conservadores al Tribunal Supremo

Ésta es una de las características de su mandato: haber nombrado a un tercio de los jueces del Tribunal Supremo, jurisdicción de Estados Unidos, competencia que corresponde al presidente. En septiembre de 2020, la muerte de la jueza demócrata y feminista Ruth Bader Ginsburg permitió a Donald Trump colocar allí a la jueza ultracatólica y antiaborto Amy Coney Barrett .

Con el nombramiento de Neil Gorsuch en 2017 y de Brett Kavanaugh en 2018, de Donald Trump, la Corte Suprema cuenta desde entonces con seis jueces conservadores de nueve. Una gran mayoría cuyo efecto se sintió realmente en 2022.

Donald Trump

En junio de 2022, la revocación de Roe v. Vadear

Sorpresa absoluta. La medida llegó un año y medio después de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca, pero es resultado directo de su mandato, pues el exmagnate inmobiliario blandió esta amenaza durante cuatro años.

El 14 de junio de 2022, la Corte Suprema anuló Roe v. Wade que garantizaba el aborto hasta las seis semanas de embarazo en todo el país desde 1973. Desde esa fecha, la decisión de autorizar o no los abortos depende de cada estado. En algunos de ellos, incluido Arizona, el aborto está incluso prohibido en casos de violación o incesto.

Apenas unos días después de la retirada de Joe Biden en julio de 2024, Kamala Harris anunció que la defensa de los derechos reproductivos será su caballo de batalla: "Acabaremos con el extremismo de Donald Trump para prohibir el aborto porque sabemos que las mujeres deben tomar las decisiones que quieren sobre sus cuerpos, ¡sin que el gobierno tenga voz! 

El electorado estadounidense finalmente se inclinó a favor de Donald Trump, reelegido presidente de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2024.

Fuente: Marie Claire Francia

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios