Saturday 20 de April de 2024

SOCIEDAD | 30-03-2020 13:03

Barbijo rojo contra la violencia de género durante la cuarentena

Se trata de una estrategia para que las mujeres y disidencias que sufren violencia de género y se encuentran aisladas con sus parejas violentas puedan denunciarlo bajo un código en común en las farmacias. 

La violencia de género y los femicidios no están en cuarentena. Desde que se anunció el aislamiento obligatorio en nuestro país hubo por lo menos 10 femicidios.

Entre ellos se encuentran Susana Melo(Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata) . Cristina Iglesias y su hija Ada, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco ( CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydee Salazar (Bariloche), según la agencia de noticias ANRED

Además las consultas a las línea 144, que funciona las 24 horas del día y brinda atención, contención y asesoramiento telefónico en situaciones de violencia por razones de género, aumentaron un 25 por ciento.

También te puede interesar: Un femicidio cada 23 horas entre enero y febrero de 2020

Cabe destacar que se sumó la asistencia vía Whatsapp para que las víctimas no tengan que llamar por teléfono. Las líneas son (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 y funcionan solo por mensaje.

Además existe la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store, en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Barbijo rojo

Ante tantos casos de femicidio y violencia desde entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) decidieron que las personas que sufren violencia de género podrán acercase a la farmacia más cercana de su barrio o llamar por teléfono y pedir el “barbijo rojo”

Ante la solicitud de dicho elemento el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible. 

También te puede interesar: El juego de cartas que visibiliza la perspectiva de género

Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que la persona se vuelva a presentar en la farmacia.

Además si la víctima asiste a la farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de atravesar una situación de violencia por razones de género, el personal de la farmacia se comunicará con la Línea 144 para asesorarse en caso de que la persona recurra nuevamente al comercio.

Al comenzar la llamada, el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras de la Línea 144 puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar. 

También te puede interesar: También te puede interesar: 8 M: nada para festejar

Luego desde la Línea 144 se contactarán con la persona que refirió estar en una situación de violencia por razones de género, a través del pedido del “barbijo rojo”. De este modo, desde la Línea 144 se brindará contención, información y asesoramiento. 

Ruidazo

Hoy a las 18 horas se realizará un ruidazo en todo el país contra los femicidios y la violencia machista. Además se solicitará la financiación urgente de programas para las víctimas de violencia y su familia. 

La iniciativa fue organizada por colectivos de mujeres entre los que se encuentra NiUnaMenos. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios