Saturday 27 de April de 2024

FOOD | 16-03-2024 08:42

Lima: el destino que tenés que visitar si sos amante de la gastronomía

En los últimos 15 años, la capital peruana se convirtió en un bastión culinario que seduce paladares de todo el mundo. Descubrí cómo explorarla para no perderte ninguna experiencia.

¿Dónde está ubicado el mejor restaurante del mundo según el ranking The World's 50 Best Restaurants? Sí, en Lima, Perú. Esa debería ser un indicador claro de que algo importante viene sucediendo en Perú con la gastronomía. Es que además de Central, el restaurante número del mundo, el país andino también tiene otros tres lugares de privilegio en el codiciado ranking mundial: Maido, Kjolle y Mayta.

Moda peruana: diseños que forman parte de una nueva generación sustentable 

 

 

 

No se puede hablar de Perú y su gastronomía sin nombrar a Gastón Acurio. El chef, responsable de clásicos como La Mar, Tanta y Astrid y Gastón —tres restaurantes imperdibles— desempeñó un papel crucial en la difusión global de la cocina del país e inspiró a una nueva generación de chefs a explorar y celebrar la riqueza culinaria de Perú, como es el caso de Virgilio Martínez, discípulo de Acurio y chef de Central.

Conocé a Juana Burga, la modelo y actriz peruana que busca empoderar a las artesanas latinas

 

 

Sin embargo, Lima es más que restaurantes sofisticados o de autor. La ciudad está repleta de “huariques”, que es como los locales llaman a los espacios de comida con precios asequibles y platos excepcionales y también abundan los mercados donde se pueden encontrar ingredientes típicos, como el ají amarillo o la increíble variedad de papas y, de paso, disfrutar de una comida rápida pero deliciosa.

 

 

El principal desafío al visitar Lima es cómo asegurarse de vivir una experiencia auténtica e inolvidable en medio de la gran cantidad de información y opciones que ofrece la ciudad. Una clave podría ser explorarla de la mano de un local para conocer sus rincones más genuinos. Exquisito Perú, por ejemplo, es una empresa dedicada a promover la gastronomía peruana que ofrece una variedad de recorridos que no solo invitan a degustar los platos típicos del país, sino que propone una inmersión en la fascinante cultura culinaria local: desde visitas a cocinas, preparación de platos emblemáticos junto a los chefs y una degustación de platos y bebidas imperdibles.

 

Valentina Phocco Palero: conocé a la mujer peruana que trabaja para crear uno de los mejores cafés del mundo

 

Uno de sus tours más célebres es el que invita a recorrer Barranco, un vibrante distrito limeño que ofrece una excepcional vista del Océano Pacífico desde sus callecitas coloridas en altura, repletas de cafés de especialidad, restaurantes modernos y gente cool. Allí, en un recorrido de cuatro horas, se puede probar desde un pisco sour hasta un helado de lúcuma, pasando por un tradicional ceviche, anticuchos, una auténtica empanada peruana o un delicioso café local, y otros tantos manjares que la ciudad ofrece.

 

¿Cuántos días se necesitan para hacer un recorrido completo y conocer un poco más la ciudad? Lo ideal es ir cuatro o cinco días para explorar los barrios más lindos de Lima: las pintorescas calles de Barranco con su vista increíble y su famoso Puente de los suspiros; Miraflores con su malecón y los edificios modernos del distrito de San Isidro. También es imprescindible dar una vuelta por el centro histórico; visitar el museo Larco, que alberga una impresionante colección de arte precolombino, incluyendo cerámica, textiles y joyas; recorrer el mercado de Surquillo y descubrir las ruinas de Huaca Pucllana, un antiguo complejo arqueológico construido por la cultura Lima entre los años 200 y 700 D.C.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios