Saturday 27 de April de 2024

FOOD | 04-07-2023 08:02

Tássia Magalhães: la chef brasileña que milita por una "cocina de mujeres"

La chef brasileña revelación habla de la gastronomía argentina y de las mujeres en la gastronomía.

En el mundo culinario, hay chefs que logran trascender las fronteras de la cocina y convertirse en verdaderas inspiraciones para otros. Tássia Magalhães, una talentosa cocinera brasileña, es un claro ejemplo de esto. Con su pasión por la gastronomía y su compromiso con la promoción de la cultura culinaria de Brasil, ha dejado una marca imborrable en el mundo de la cocina. Este jueves 6 de julio será parte de Calesita, una propuesta abierta al público en la  cual se pueden visitar varios restaurantes (Mengano, Niño Gordo, Franca y Grand Dabbang) disfrutar en una misma noche -con traslado en colectivo acondicionado especialmente- diferentes propuestas. Esta vez se suman varios chefs barsileños como: Felipe Schaedler, Lisiane Aoruca y Tássia, con la que charlamos acerca de su trabajo. 

Hoy, Tássia es dueña de Nelita, un restó de San Pablo que se ubica en el puesto 39 de los 50 Best latinos. 

-¿Por qué te dedicaste a la gastronomía?

-La  gastronomía no era algo que pensara seguir de niña. Lo decidí de adolescente porque me gustaba todo el proceso que implica el restaurante (desde investigar ingredientes, cocinar, tratar con el equipo, en fin...). Y no puedo olvidar que una persona que jugó un papel importante en mi decisión y que me animó mucho fue mi padre.

Es muy gratificante trabajar con la comida, con las culturas locales, el proceso que va desde el contacto entre el pequeño productor y el comensal, todo un equipo detrás formado para servir. Estamos hablando de un ciclo que involucra tantas vidas, las historias y la comida que es vital. Todo este proceso es mágico.

 

 

-Tu cocina tiene una gran característica, "es una cocina femenina", ¿por qué decidiste que así sea y cómo lo lograste?

-Trabajo con una cocina exclusivamente para mujeres porque, en general, las mujeres son más organizadas, disciplinadas, estudiosas, tranquilas. Fue una de las mejores decisiones que tomé en Nelita. Trabajamos armónicamente en nuestra cocina y el equipo se lleva muy bien entre sí, lo cual es muy importante. Para llegar a este team, la elección es minuciosa, pero una vez que se forma el equipo, hay un gran intercambio y me gusta mucho animar, transmitir las experiencias que tuve, muchas veces llevo a las chicas de viaje para aprender y obtener referencias. ... en definitiva, defiendo la evolución técnica, del aprendizaje a la carrera. Gracias a Dios ha estado funcionando bien, hemos cambiado personas en el equipo de cocina pocas veces desde que abrimos.

 

Tassia

 

-¿Cómo describirías tu cocina?

-En Nelita es una cocina de autor. Sin duda estoy influenciada por la cocina italiana, pero trabajo mucho con ingredientes locales y me gusta tener esa libertad creativa. Además de Nelita, también tengo Mag Market, que es una panadería y puedo trabajar en panadería, repostería, además de Riso.e.Ria, que es una marca especializada en arroces, con la que actualmente trabajamos en eventos.  

-¿Te fue complejo ser mujer en el mundo de la gastronomía?

-A mí ser mujer en el mundo de la gastronomía me costó más trabajo imponerme, ganar espacio… cuesta más trabajo mostrar tus habilidades y tener un nombre en el mercado, pero nunca sufrí ningún tipo de perjuicio o agresión directa por ser mujer en una cocina, a pesar de saber que esto le ha pasado a muchas cocineras.

-¿Qué te gusta y valorás de la gastronomía argentina? ¿qué pensás del momento que está viviendo actualmente?

-Amo Argentina y las amistades que me ha traído la gastronomía. Tienes una cocina muy rica en productos y excelentes cocineras. En general, Sudamérica está pasando por un muy buen momento y tiene todo para crecer cada vez más. ¡Estoy muy feliz!

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios