Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 22-11-2021 11:44

Violencia machista: semana de estrenos sobre historias en primera persona

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la señal Lifetime ofrece cuatro películas que abordan esta problemática de lleno.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".  La frase, tan cruda como profética pertenece a la activista dominicana Minerva Mirabal, quien tiempo después fue asesinada junto a dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, por el nefasto régimen del dictador Rafael Léonidas Trujillo.

Comprometidas con la lucha feminista, las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo universal de dignidad y emancipación, al punto que la ONU declaró al 25 de noviembre (fecha de su asesinato) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Violencia machista
La actriz checa Vlastina Svátková es la protagonista de "Mi historia".

Una semana de estrenos contra la violencia machista

En el marco de esta fecha tan especial, la señal Lifetime lanzó una doble iniciativa: la campaña multiplataforma “Lo normal es que te amen” y una programación especial compuesta por cuatro películas sobre casos reales. Ellas son:

  • Mi historia. Película checa basada en la historia real de una bailarina de ballet que dejó todo por un hombre que al poco tiempo reveló todo su caudal de violencia, abusos y manipulación. Gran parte del equipo de mujeres que hizo la película está comprometida con esta lucha, su guionista Pavla Krečmerová, sufrió violencia doméstica, al igual que la protagonista Vlastina Svátková (a quien conocimos en 007: Casino Royale). Estreno: hoy, lunes 22, a las 23.
  • Atrapada en el sótano. Película basada en el caso de Josef Fritzl, que mantuvo en cautiverio a su hija Elisabeth durante 24 años, abusando de ella y obligándola a parir 7 hijos suyos. Conocido por las noticias como "el monstruo de Amstetten”, Fritzl jamás se disculpó por sus atrocidades. Estreno: martes 23 a las 23.
Violencia machista
La gimnasta norteamericana Aly Raisman, símbolo de los abusos en el deporte.
  • La desaparición de mamá.  Basada en la historia real de la escritora Jennifer Dulos, madre de 5 hijos que, en medio de un conflictivo proceso de divorcio, desapareció sin dejar ningún rastro tras dejar a sus hijos en el colegio. Durante más de un año, la policía estuvo buscando pistas sin éxito hasta que finalmente su marido, y su novia, fueron acusados de asesinato y encubrimiento. Estreno: miércoles 24 a las 23.
  • Aly Raisman: de la oscuridad a la luz. Un documental original de Lifetime en el que la campeona olímpica estadounidense Aly Raisman, capitana de su selección en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, narra en primera persona el desafío que tuvo que enfrentar para recuperarse del abuso sexual que experimentó, mientras entrenaba como gimnasta de élite. El especial incluye la participación de la fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke; la directora de la Clínica Rainn, Ebonique Bethea; el integrante de la junta directiva de Darkness To Light, Anton Gunn, y la activista Rachael Denhollander, quien fue la primera gimnasta en hacer público el escándalo de abuso sexual más grande en la historia del deporte.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios