Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 17-05-2023 08:02

¿Por qué celebramos el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia? 

Hasta 1990, la homosexualidad era considerada en la lista de enfermedades mentales. 

Cada año, el 17 de mayo el mundo celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Un día como hoy en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación.  

¿Por qué celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia? 
¿Por qué celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

El objetivo principal de este Día es dar visibilidad, promoción y reclamo de los derechos humanos a nivel internacional en contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia; dando así lugar a las denuncias por parte de las personas del colectivo LGBTIQ+ que sufren discriminación. 

Los discursos de odio alientan prácticas contra la comunidad: las formas más frecuentes de violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y personas trans son la verbal, la física y la exclusión. 

Desde el año 2004, en este Día se conmemora el gran avance con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas de la comunidad LGBTIQ+, y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo. En el año 2015 se incorporó la bifobia a la campaña, con el objetivo de hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales, o que se auto perciben como tales. 

Canciones para el orgullo
¿Por qué celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

En más de 70 países se criminaliza la homosexualidad y se la condena con penas de prisión e incluso de muerte. Sólo 62 países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTIQ+.  

En el año 2020, se cometieron en Argentina 152 crímenes de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.  

Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans 
¿Por qué celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

“El arte, el pensamiento y la vivencia personal son irremplazables al momento de interpelar de manera genuina a los mandatos, al sentido común y a las prácticas individuales y colectivas. Esto es fundamental para seguir construyendo un país que ha dado numerosas muestras de voluntad política en materia de inclusión y ampliación de derechos, como son el Matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras” expresó el Gobierno argentino en su comunicado web. 

 

 

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios