Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 17-03-2022 18:43

Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans 

Si bien es notable el avance en el reconocimiento de derechos, las leyes no facilitan la realidad de todas las personas.

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Gracias a una larga lucha de los movimientos de derechos humanos, de la diversidad sexual y especialmente del activismo trans, el 24 de junio del 2021 el Senado de la Nación aprobó la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán - Lohana Berkins”. El proyecto de ley, aprobado con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, establece que el Estado deberá destinar al menos el 1% de las vacantes de la administración pública a personas trans. 

Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans 
Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Una vez más, Argentina fue pionera en cuanto a la protección legal del colectivo LGTBIQ+ en América Latina, como lo hizo en 2010 cuando se convirtió en el primer país de la región en legalizar el Matrimonio Igualitario. En el año 2012, Argentina fue el primer país del mundo en aprobar una Ley de identidad de género cuyos principios se basan en la autodeterminación y la despatologización. Su texto inspiró a tantas naciones latinoamericanas como europeas a replantear sus leyes que en muchos casos únicamente permiten el cambio de nombre y sexo previa presentación de un diagnóstico de disforia de género (procedimiento que patologiza las identidades trans y va en contra de la recomendación de la OMS, que en 2019 dejó de considerar la transexualidad un trastorno mental).  

Diana Sacayán y Lohana Berkins, homenajeadas en el título oficial del cupo laboral travesti trans, fueron dos activistas pioneras en la lucha por los DDHH de las personas trans en Argentina. La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, apunta a la inclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero habilitadas a trabajar, hayan o no accedido al cambio registral previsto en el artículo 3 de la Ley 26.743 de Identidad de Género. En sus artículos propone medidas de acción positiva: como la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1% en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación. Gracias a la sanción de dicha ley, en un año la cantidad de personas travestis y trans con puestos de trabajo en el sector público nacional se quintuplicó, según datos de la Secretaria de Gestión y Empleo Público.

Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans 
Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Marzo es un mes muy importante para el colectivo LGTBIQ+ y la comunidad trans especialmente, ya que el 18 se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en homenaje a la activista Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012; y el 31 es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El objetivo de estas fechas es tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad que aún en día sigue siendo vulnerabilizada, estigmatizada, discriminada y violentada a causa de su identidad. Todo aporte y cambio que se puede generar desde el cooperativismo y la economía social, permitirá que la posibilidad de trabajar deje de ser algo que sucede pocas veces para quienes son parte de este colectivo.  

“El cupo laboral trans permitió que muchas compañeras tras se animaran a salir, a hacernos más visibles, y en ese hecho observamos que hay muchas infancias trans, porque si hay chicas de 15 a 17 años quiere decir que es una realidad que existe. Es muy importante que los niños sepan que hay una ley acompañando, que las familias se sumen a estas actividades, y que el Estado empiece a implementar estas políticas que son muy necesarias” expresó en una entrevista la activista Mayra Cuello. 

Transhood
Por qué es importante conocer la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Si bien es notable el avance en el reconocimiento de derechos, las leyes no facilitan la realidad de todxs, y aún hoy en día siguen existiendo episodios homofóbicos y transfóbicos. Toda una sociedad se moviliza para seguir avanzando, para luchar contra los prejuicios, la falta de empatía y la desinformación. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios