Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-10-2022 19:00

Semana del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui? 

Recordamos la historia del argentino que dio su vida por el activismo en nuestro país. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

El Mes del Orgullo LGBTIQ+ se celebra en junio en muchas partes del mundo, para rendir homenaje al levantamiento ocurrido en 1969, en las puertas del bar neoyorkino Stonewall Inn. Desde entonces muchas ciudades se han ido sumando a esa jornada de lucha. En Argentina, desde 1992 las personas celebran el orgullo recordando esa fecha y haciendo valer sus derechos, pero lo hacen el primer sábado del mes de noviembre, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funcionó en nuestro país en 1967. 

Mes del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui? 
Mes del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui?

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” es una de las frases más conocidas de Carlos Jáuregui que se convirtió en bandera para todo el colectivo LGBTIQ+. Jáuregui es una de las figuras indiscutibles del activismo en nuestro país: fundó y presidió la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en 1984, organización que tuvo entre sus objetivos la derogación de los edictos policiales que reprimían la homosexualidad y facultaban a la policía a realizar detenciones arbitrarias. 

Jáuregui basó gran parte de su activismo en la búsqueda de la visibilidad mediática y la política de darse a conocer, por lo cual escribió en diarios, participó en programas de televisión y publicó el libro “Homosexualidad en Argentina”. Junto al activista Raúl Soria, protagonizó la portada de la Revista Siete Días, siendo la primera vez que dos personas hacían pública su homosexualidad. 

Mes del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui? 
Mes del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui?

Carlos fue quien evidenció y denunció la ausencia del colectivo LGBTIQ+ en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presentando un informe. Además, participó de la entrega del documento “Nunca Más” al presidente Raúl Alfonsín en la Playa de Mayo junto a distintos organismos de Derechos Humanos. 

En 1992 junto a varias organizaciones y de la mano de César Cigliutti, encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires, que contó con alrededor de trescientas personas. Además, también ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. 

Mes del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui? 
Mes del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui?

Tras su fallecimiento, se nombró en su memoria a una plaza en el barrio porteño de Constitución. El 20 de agosto, el día de su muerte, se estableció como el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”. Desde el año 2017 una estación de subte de la línea H en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre; y su imagen acompaña el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Casa Rosada. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios