Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 03-10-2020 14:26

Mariah Carey celebra sus 30 años de carrera con todo

Además de una reveladora autobiografía, la cantante acaba de lanzar el álbum “The Rarities”, con reversiones de clásicos, rarezas varias y una nueva canción.

Mariah Carey ya es un ícono indiscutible de la música en todo el mundo. Inspiró a la nueva camada de cantantes millennials como Ariana Grande, Justin Bieber, Demi Lovato y Sam Smith. La jovencísima Ava Max nos los contó en una entrevista reciente: creció escuchando el disco Music Box.

En efecto, la voz de Mariah selló para siempre una década y disco tras disco fue sorprendiéndonos cada vez más. A pesar de que las personas sólo vuelven a sus grandes éxitos, la compositora de “Vision Of Love” celebra sus 30 años de carrera con más de una sorpresa para dejar a todos más que satisfechos.

A sus 50 años (los cumplió en marzo), decidió lanzar el álbum “The Rarities”, una selección (hecha por ella misma) de tesoros inéditos que van de 1990 a 2020 y que tienen un significado personal.

También te puede interesar: Alicia Keys enfrenta la pandemia más multifacética que nunca

Además, incluyó una nueva y muy emotiva canción: “Save The Day”, con Ms. Lauryn Hill. El disco incluye todo un live nunca antes publicado: “Daydream World Tour”, el concierto de 1996 que dio inicio a su gira y en donde por primera vez pisó Tokio, Japón.

La primera canción del nuevo álbum de Mariah es “Here We Go Around Again”, de 1990, que tranquilamente podría haber sido un tema de The Jacksons. La canción habla de un ida y vuelta de una relación un poco tóxica, para nada clara: “El final de eso fue... dudoso”, canta la actriz de “Glitter”. Le sigue “Can You Hear Me”, de 1991, en donde Carey sufre por amor: “No dejes que nuestro amor se desvanezca”, interpreta dolida.

El año 1993 fue significativo en la vida de la ex jurado de American Idol ya que se casó con el productor musical Tommy Mottola (quien la llevó a la fama) y decidió extraer tres temas de aquellos tiempos. 

“Cuando eres tocado por otro amor, ¿piensas en mí?”, se preguntaba Mariah en “Do You Think of Me”. En “Everything Fades Away” se muestra enojada y firme: “No me digas que lamentas haberme lastimado”. A pesar de que quedó claro que sufrió mucho por esa relación, en “All I Live For” demostró su amor hacia Mottola: “No hay necesidad de amor y celos, porque tú eres lo único que atesoro y tú eres lo único que necesito”.

También te puede interesar: Music, el disco más maltratado de Madonna, cumple 20 años

Para 1995 la cantante rescató “One Night”, en donde al parecer habla de las infidelidades del magnate musical: “Solo estás fuera por un buen momento, así que luego olvidarás su nombre”. En “Slipping Away”, de 1996, el matrimonio de Carey parecía estar desmoronándose por completo: “Tu silencio me da escalofríos hasta los huesos, te estás escapando de la vida y del amor que hicimos”, canta desesperada.

La compositora pidió el divorcio en 1997 y lo logró un año después.

El disco pega un salto al año 2000 y Mariah expone el desgarrador “Out Here On My Own”: “A veces me pregunto dónde he estado, quién soy, si encajo, fingir es difícil estando sola”. “Loverboy”, de 2001, es la versión original del primer single de la banda sonora de “Glitter”, en ella se muestra divertida y seductora cantando que necesita un amante.

Del año 2005, la productora musical extrajo “I Pray”, en donde literalmente reza: “Porque mientras viva llegue el día en que podamos abrir nuestros corazones y nuestras mentes y ver que somos todos iguales por dentro”.

También te puede interesar: Mi Reflejo, el único álbum en español de Christina Aguilera, cumple 20 años

En “Cool On You”, de 2007, Carey demuestra haber aprendido de sus experiencias con los hombres: “Me cansé. Solías tener mi amor, pero ahora no recibirás nada”, canta relajada.

Le sigue “Mesmerized”, de 2012 (la actriz de “Tennessee” ya estaba casada con el rapero Nick Cannon con quien tuvo mellizos. Se divorciaron en 2016), en donde se muestra completamente enamorada. Mariah incluyó también un cover de la reina del jazz Ella Fitzgerald: “Lullaby of Birdland”, que cantó en vivo en 2014.

A finales de agosto de este 2020 la cantante sorprendió con una nueva canción “Save The Day”, que había sido escrita hace años y quedó incompleta: “El mensaje suena verdadero ahora más que nunca: Estamos todas juntos en esto”, contó Carey.

En este último samplea el éxito de los Fugees, “Killing Me Softly with His Song”, con la trascendente voz de Ms. Lauryn Hill. Cierra la primera parte de “The Rarities”, la versión acústica de “Close My Eyes”, tema que pertenece al sexto álbum de  la compositora, “Butterfly” (1997).

También te puede interesar: Katy Perry desafía la pandemia como nadie: maternidad y nuevo disco

La segunda parte del disco tiene 17 canciones en vivo del “Daydream World Tour” grabado en Tokio en 1996 (también se encuentra el recital en YouTube). Temas como “Emotions”, “Fantasy”, “Always Be My Baby”, “Without You”, “Hero” y, obviamente, “All I Want for Christmas Is You” forman parte del repertorio.

Carey no sólo fue minuciosa con esta selección de canciones, sino que hace un mes sorprendió con un EP llamado “Mariah en español”, compuesto de siete temas en nuestro idioma. “Héroe”, “El Amor Que Soñé” y cinco versiones de “Mi Todo”. Resulta que la familia paterna de la productora musical es venezolana.

El apellido de su abuelo es Núñez e inventó el apellido Carey cuando llegó a Estados Unidos.

Por último, el 29 de septiembre salió su libro biográfico “The Meaning of Mariah Carey”, que escribió junto a la escritora Michaela Angela Davis.

El mismo detalla y relata (el audio libro tiene su voz) cómo enfrentó problemas de racismo, identidad, clase y traumas durante su camino al estrellato. También cuenta la irresponsabilidad de su madre, Patricia Carey, al dejarla al cuidado de personas tóxicas y no aptas para ese trabajo.

También te puede interesar: Lady Di y Meghan Markle: todas sus similitudes

“Cuando tenía 12 años, mi hermana me drogó con Valium, me ofreció una uña llena de cocaína, me infligió quemaduras de tercer grado y trató de venderme a un proxeneta", contó Mariah. También revela que, ya de grande, y al mismo tiempo que grababa su quinto álbum “Daydream”, hizo un disco paralelo de grunge y punk que la ayudó a atravesar sus “días más oscuros”.

La cantante no sólo cumple 30 años de carrera, sino que también varios de sus álbumes festejan aniversario. Hoy 3 de octubre “Daydream” cumple 25 años y dejó canciones como “One Sweet Day” (con Boyz II Man) y “Open Arms”. “The Emancipation of Mimi” cumplió 15 años y tuvo más de un éxito, sólo por nombrar algunos: “We Belong Together” y “Say Somethin´” (con Snoop Dogg), el disco ganó un premio Grammy a Mejor Álbum R&B Contemporáneo.

También te puede interesar: Demi Lovato festeja sus 28 años tras una larga lucha contra las adicciones y el qué dirán

A fin de mes “Merry Christmas II You” cumple 10 años, con temas nuevos navideños como “Oh Santa!” y “O Come All Ye Faithful/Hallelujah Chorus”, cantada junto a su madre Patricia. Carey, como suele acostumbrarnos, anunció que tendrá un especial exclusivo para estas fiestas que ya está disponible en Apple TV: “Mariah Carey’s Magical Christmas Special”.

La compositora tiene más de 200 millones de álbumes vendidos hasta la fecha. 18 de 19 de sus sencillos números 1 fueron escritos por ella misma. Sus canciones reflejan su buen corazón como así también las causas que apoya incansablemente como Save the Music, Make-A-Wish Foundation, World Hunger Relief y Elton John AIDS Foundation, entre muchas otras.

También organizaciones benéficas para niños, que hasta la llevó a fundar la propia Camp Mariah en asociación con Fresh Air Fund. Toda esta exorbitante celebración no hace más que sus fans fantaseen con un próximo disco. Ya sabemos que Mariah Carey es de las que no fallan.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios