Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 12-09-2020 16:25

Mi Reflejo, el único álbum en español de Christina Aguilera, cumple 20 años

Lo curioso es que lo lanzó apenas comenzaba su carrera. La criticaron mucho por ello, pero el disco terminó marcando un antes y un después en su vida.

Christina María Aguilera lanzó su primer disco en 1999, canciones como Genie In A Bottle y Come On Over (All I Want Is You) fueron un éxito en las radios de todo el mundo.

Su talento estaba por demás aprobado, pero nadie se imaginó que un año después lanzaría su segundo álbum completamente en español llamado Mi Reflejo, traducción del tema Reflection, que grabó para la película Mulán, de Disney, en 1998 (y que ahora repitió para la nueva remake live action).

Antes de entrar en detalles musicales, vamos a justificar el por qué de esta decisión tan jugada...y más al principio de su carrera. El padre de la cantante estadounidense, Fausto Xavier Aguilera, es ecuatoriano y su madre, Shelly Loraine Fidler era maestra de español con lo cual su pronunciación era casi perfecta.

Las canciones de su nuevo disco fueron 11. El tema que dio el inicio fue Genio Atrapado, con un “Vamos, vamos” alentador y para cuando te diste cuenta, la compositora de Can't Hold Us Down convirtió la canción en un karaoke.

Le sigue Falsas Esperanzas (todo un himno tanto para mujeres como para hombres), con ritmos de salsa que hace que te muevas te guste o no el tema: “Yo no quiero ser otra en tu lista o en tu colección”, canta con orgullo. Además, la canción se convirtió en la cortina de la telenovela mexicana “Como en el cine”.

“El Beso del Final” es un tema perfecto de película, tanto así que recién en 2004 formó parte de la banda sonora de Dirty Dancing: Havana Nights (la continuación del clásico de 1987). El álbum continúa sorprendiendo con un cover desgarrador de la puertorriqueña-estadounidense Lourdes Robles: Pero me acuerdo de tí.

La quinta canción es Ven Conmigo (Solamente Tú), que logró el número uno simultáneamente junto a su versión en inglés en el ranking de Billboard, convirtiéndose en un clásico.

Una sorpresa positiva fue la balada Si No Te Hubiera Conocido, con el puertorriqueño-estadounidense Luis Fonsi, que también era un cantante relativamente nuevo. Contigo en la Distancia es un bolero del cubano César Portillo de la Luz. Aparte de Aguilera, lo han cantado muchísimos artistas como Belinda o Caetano Veloso.

Cuando No Es Contigo vuelve a su ritmo de salsa para ahogar las penas bailando. 

El emocionante Por Siempre Tú logra que llores más que con su versión en inglés. En Argentina estuvo a la cabeza en las radios durante tres semanas consecutivas y permaneció en los rankings durante cuarenta y dos. Una Mujer es una traducción aceptable pero naif en comparación con su versión original.

Mi Reflejo, es quizás, el tema más sensible y además el más importante para la actriz de “Burlesque”, ya que gracias a él Disney le dio la oportunidad de despegar en su carrera de una vez por todas a través de “Mulán”. Merecía ser escuchada en español.

Así es como el segundo disco de “Xtina” (como se hace llamar) se convirtió en uno de los más vendidos del pop latino de América en el 2000 y el segundo más vendido al año siguiente, sólo superado por “Paulina”, de la mexicana Paulina Rubio. En Argentina alcanzó el número dos de álbumes más vendidos y fue certificado como platino por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). 

Cabe destacar que un mes después del lanzamiento de “Mi Reflejo”, la cantante, compositora y diseñadora de moda sorprendió de nuevo con otro disco, esta vez de canciones de Navidad por adelantado: “My Kind of Christmas”. El álbum tiene ocho covers y dos canciones inéditas, una es “This Year” escrita por ella misma. Aguilera destaca que las fiestas son un momento muy importante en su vida ya que son para reflexionar sobre lo que sucedió y para soñar un porvenir mejor.

El éxito arrollador de la productora hizo que extendiera su primera gira “Christina Aguilera: In Concert Tour” en 2001 durante ocho fechas más, visitando así países como México, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

El show estaba plagado de efectos especiales y excelentes bailarines, sumado a la potencia de la voz de la empresaria encantando a un público eufórico. Algo muy importante en ese momento fue que hablaba mucho del empoderamiento femenino, nombró a Etta James como una de sus grandes referentes en la música y realizó el cover “At Last”.

También cantó un éxito de la banda inglesa Free, All Right Now, así de diverso fue su show. La banda liderada por Beyoncé en ese momento, Destiny´s Child, fue una de sus teloneras.

En febrero de ese año, Xtina actuó en los premios Grammy Latinos e interpretó Pero Me Acuerdo de Tí y Falsas Esperanzas. Esa misma noche “Mi Reflejo” ganó la categoría a Mejor Álbum Pop Vocal Femenino. Le siguieron dos Premios Lo Nuestro y dos premios Billboard Latin Music Awards como Artista Femenina Pop del Año y Nueva Artista Pop del Año.

La afinidad de la cantante de “Ain´t No Other Man” por el idioma español continuó. Ese 2001 plagado de éxitos salió un disco inédito, “Just Be Free” (grabado cuando ella tenía 14 años, del que también fue compositora) y el tema del mismo nombre del álbum tiene la versión en español. Al año siguiente realizó un interlude en su disco “Stripped” llamado “Primer Amor”.

Cuatro años después interpretó el clásico “Somos Novios” (del mexicano Armando Manzanero) con nada más ni nada menos que con el italiano Andrea Bocelli

Al correr los años las canciones en español de Christina Aguilera fueron de las más elegidas en reality shows de talento como La Voz Argentina y Cantando por un Sueño. Su último disco, “Liberation”, fue lanzado en 2018 y sus temas siguen emocionando como el primer día.

El año pasado compuso la canción “Haunted Heart”, de la película animada de “The Addams Family” y este 2020 con el estreno de “Mulan” por Disney+ volvió a interpretar “Reflection” (que te eriza la piel) y un nuevo tema “Loyal Brave True”. ¿Hay algo más que decir sobre Xtina?

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios