Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 02-08-2020 14:16

Adicciones, estrés y depresión post parto: las razones detrás del largo silencio de Alanis Morissette

La cantante canadiense acaba de lanzar su nuevo álbum Such pretty forks in the road tras un período de 8 años de inactividad discográfica. Acá, letras, melodías e historia de un gran regreso.

Alanis Morissette fue una de las artistas más importantes de los años noventa y con el tiempo sus canciones fueron trazando sus vivencias: irónicas, graciosas, tristes y realistas. La cantante canadiense siempre fue fiel a sí misma y Such Pretty Forks in the Road, su noveno disco de estudio, es un capítulo más en su vida después de mucho tiempo.

“Este es el sonido de mí tocando fondo” recita en la canción Smiling que da inicio al disco. Alanis da cuenta allí cómo sintió desbordada entre su vida laboral y familiar, pero tal como reza el título del tema, siguió “sonriendo”.

También te puede interesar: Beyoncé y su nueva gran aventura visual: Black is King

En 2010, y tras haber salido años con su compatriota Ryan Reyndols, la cantante de “You Oughta Know” se casó con el rapero Mario "Souleye" Treadway en su casa de Los Ángeles. Tuvieron a su primer hijo, Ever Imre, en diciembre de ese año; a Onyx Solace en 2016 y hace casi un año, a Winter Mercy.

En “Ablaze” entrelaza lo dificultoso de ser madre y a la vez mantener a la familia unida: “Mi misión es mantener en llamas la luz en tus ojos”.

“Reasons I Drink” es un título de canción que suena fuerte, pero en una entrevista Morissette aseguró que usó esa figura para hablar de adicciones en general, y no específicamente al alcohol. “Como las que sufrí yo: adicción al trabajo, al amor e incluso a la comida”, comentó hace poco.  

También te puede interesar: LP: 5 razones para amarla (y no perdernos su mega recital online)

La artista, que en su juventud sufrió además largos períodos de bulimia y anorexia, luego recalcó: “La gente con adicciones ha sufrido el estigma provocado por los juicios de valor, por la crueldad de los demás. La adicción no deja de ser una manera en la que los seres humanos procesamos las cosas”.

En el videoclip Alanis retrata a varios personajes: una psicóloga en un grupo de ayuda; una mujer desarreglada, en pijama, dándole de mamar a su bebé; una cantante firmando autógrafos, siendo maquillada y admirada hasta el hartazgo… También muestra a otras personas con signos de estrés y nerviosismo como el comerse las uñas; hasta un cura decide unirse a la terapia grupal. De fondo retrata la muerte con un cajón fúnebre.

También te puede interesar: Charlize Theron, la nueva mujer “récord” de Netflix​

En “Diagnosis” Alanis Morissette se anima a hablar de su depresión postparto, que le ha sucedido luego del nacimiento de sus tres hijos:

“Yo solía ser como una roca que daba protección y seguridad a los demás, pero ahora apenas puedo decidir qué preparar de cena. A las personas que preguntan por la verdadera Alanis les digo que esperen, que volverá. Sé que hay una luz al final del túnel y trato de no golpearme”, contó a la revista People.

También te puede interesar: #freeBritney: ¿Cuál es el origen del hashtag?

En la portada de mayo de la revista Health, la artista posó amamantando a su tercer hijo Winter. 

“Amo a las mujeres y estamos en un momento en el que las madres estamos entregando todo al máximo”, expresó la cantante de “Hand in My Pocket” y explicó que decidió alentar a las mujeres que afrontan el desafío día a día de la maternidad e hizo hincapié en la salud mental. 

“La sociedad en general sigue sin reconocer el esfuerzo y la resiliencia de las madres. Si hablo mucho de eso me pongo a llorar", admitió en la entrevista.

“Losing the Plot” hace referencia al insomnio de Alanis y lo que pasa en su mente cuando todo está en silencio por la noche: “He dejado mi capa como si no hubiera resucitado como un fénix de mil muertes”.

En “Sandbox Love” y “Nemesis”, Morissette habla de Mario, su marido, quien le demostró su apoyo, amor y paciencia en cada dificultad que se les presentó (ya que ambos sufrieron varias pérdidas de embarazos); mientras que en “Her” reconoce el amor incondicional de su hija Onyx.

También te puede interesar: Melanie C: "Las Spice Girls fuimos muy privilegiadas por ser la voz de una generación"​

Le siguen las canciones “Missing the Miracle”, “Reckoning” y termina con “Pedestal”, tema que tiene tanto de emotivo como de desagarrador: “Estoy segura de que disfrutaste mi nombre, ¿Quién no se aprovecharía?”, canta Alanis Morissette…que logró no abandonar su esencia que admiramos.

La artista, ganadora de 33 premios musicales, anunció que lanzará un libro de sus memorias. ¡Reveló que ya tiene más de 1.300 páginas escritas! La fecha de lanzamiento aún no está definida, pero dijo que habrá muchos nombres de la industria, por el momento no sabe cuáles quedarán en el texto final: “No es mi intención arruinarle la vida a 25 personas en un minuto”, expresó.

Algo seguro es que su libro tendrá una mezcla de distintas temáticas que marcaron su carrera: feminismo, diversidad y seguramente más de una denuncia en el mundo musical: “Casi todas las mujeres en la industria de la música han sido agredidas, abusadas o violadas”, dijo en una entrevista.

Aniversario de Jagged Little Pill

En junio pasado se cumplieron los 25 años del tercer disco de Alanis Morissette, Jagged Little Pill, el cual salió por el sello discográfico de Madonna, Maverick.

Hasta ese momento había muy pocas mujeres compositoras de sus propias canciones y la artista no solo tenía una voz particular y distintiva, sino que sus letras inteligentes fueron necesarias para que la propia reina del pop dé el visto bueno para que despegue su carrera de una vez.

También te puede interesar: Rosario Bléfari: una artista que pateó el tablero del género en el arte

La cantante ya había lanzado dos discos en Canadá: Alanis (1991) y Now Is The Time en 1992, llegando a ser telonera de Vanilla Ice. Y así fue como Morissette firmó el contrato estadounidense y el resto fue historia: cinco premios Grammy, incluido álbum del año y 33 millones de discos vendidos y una gira mundial a sus 21 años.

Pero la fama de un día para el otro trajo sus consecuencias: bulimia, anorexia (que ya había sufrido en su adolescencia) y estrés postraumático, ya que los comentarios sobre su cuerpo se posicionaron enseguida. En más de una oportunidad, según pudo contar luego, quiso hablar de esos problemas con colegas como Björk y a Tori Amos, pero la recepción del otro lado no fue la esperada…

Tanto talento, sufrimiento y sentimientos verdaderos hicieron que Jagged Little Pill tuviese su propio musical en Broadway, basado en sus canciones, en diciembre del 2019.

También te puede interesar: Sofía Reyes: “Es el tiempo de las mujeres latinoamericanas”

Jagged Little Pill es el disco más reversionado de Alanis Morissette. En 2005 tuvo una versión acústica y en 2015 se relanzó en una edición especial con cuatro discos que tenían distintas versiones de las canciones. Spotify lanzó un especial en conversación con la artista en donde contó detalles de su álbum más escuchado, y este 2020, salió la versión 25 aniversario con los temas en presentaciones en vivo.

No todo fue oscuridad, ya que Alanis Morissette, luego de su extensa gira de Jagged Little Pill, realizó un viaje a la India que la inspiró para su cuarto disco Supposed Former Infatuation Junkie (1998), donde se destacan canciones como “Thank U”, “That I Would Be Good” y “So Pure”.

Para 1999, año en que visitó nuestro país por primera vez, la cantante era vital en el mundo artístico y la invitaron para grabar “The Prayer Cycle”, la voz de Alanis en un coro sinfónico imperdible y no conformes con tremenda puesta le ofrecieron realizar su propio Unplugged, que hasta el día de hoy es uno de los más trasmitidos por la cadena televisiva MTV.

Le siguieron los álbumes Under Rug Swept (2002), Feast on Scraps (2003), So-Called Chaos (2004) con canciones muy profundas de su vida sentimental y la convivencia en pareja, en ese momento, con Ryan Reynolds. Para 2008 (ya separada de Reynolds y de novia con un abogado) lanzó Flavors of Entanglement.

En 2012, ya casada con Mario Treadway, salieron dos discos: Havoc and Bright Lights y uno en vivo, Live At Montreux.  

También te puede interesar: Elton John sube sus mejores recitales a Youtube para ayudar en la lucha contra la pandemia

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios