sábado 15 de agosto de 2020

PERSONAJES | 01-07-2020 21:27

Sofía Reyes: “Es el tiempo de las mujeres latinoamericanas”

Desde Los Ángeles, la artista mexicana se brindó a una larga charla por Zoom para hablar de todo: sus canciones, el feminismo en la música, las apps de citas y todo lo que aprendió y atravesó con esta cuarentena.

Sofía Reyes es una de las artistas latinoamericanas más jóvenes e influyentes del panorama musical actual. Su voz se adapta a cualquier estilo, pero con sello propio. Argentina es uno de los países que le generan melancolía, ya que fue uno de los primeros que la apoyó en sus comienzos y eso no lo olvida.

En medio de su cuarentena, nos atendió desde Los Ángeles y hablamos de sus maravillosos proyectos musicales, de las dificultades que se le presentan y de su introspección espiritual.

-¿Cómo estás viviendo este tiempo de pandemia?

-Me tocó atravesarlo en Los Ángeles. Cool, porque vivo con Dani, mi mejor amiga, es mi roommate. Aparte de eso, Dani tiene un primo que se llama Carlos, que estaba de visita antes de la cuarentena, se quedó atrapado acá y recién se pudo ir hace dos semanas. Así que compartimos los tres juntos, fue lindo acompañarnos. Por ese lado, no fue tan solitario.

Eso es lo bueno, porque al final del día es una locura lo que estamos viviendo. No se nos va a olvidar nunca, va ser algo que va a estar en mi historia siempre.

También te puede interesar: Nathy Peluso: "Soy artista, pero también una business woman"

-Compusiste junto a Piso 21 la canción “Cuando Estás Tú”, ¿cómo fue el proceso de hacerlo a distancia?

-Nosotros llevamos meses queriendo trabajar juntos. Comenzamos a mandarnos canciones y una de esas que me mandaron fue “Cuando Estás Tú”, que era otra versión que tenían grabada de maqueta, no estaba terminada, y me encantó desde el principio. El mismo día escribí mi parte, al día siguiente grabé mis voces y se las mandé. Luego hablamos sobre la canción de manera más oficial y decidimos sacarla, pero pasó todo lo de la cuarentena.

Fue todo un tema volver a grabar varias veces. El video fue hecho desde nuestras casas, con nuestro celular. Fue una experiencia muy interesante, divertida, de mucho aprendizaje, pero también complicada. El video se convirtió en el favorito de mi mamá. Quedó muy bonito, pero es todo muy raro. En estos momentos se trata de empujar tu creatividad.

También te puede interesar: Kany García: “Desde que naces mujer estás en desventaja”

-También participaste del cover “Gotta Be Patient” con Michael Bublé y Barenaked Ladies. ¿Cómo fue la invitación para ese tema “pandémico”?

-Charlie, que es mi manager, me escribió contándome de la canción viral de los barceloneses Stay Homas y a Michael Bublé le gustó mucho la idea de hacer otra versión junto a Barenaked Ladies. Yo no entendía mucho lo que estaba pasando, creía que era una canción para un programa de televisión. Me asusté porque yo nunca en mi vida me había grabado sola las voces, pero tenía que hacerlo. Imaginé que solo tenía que mandar eso, pero luego Michael me llamó diciéndome que le había gustado lo que hice y me explicó bien qué era lo que había que hacer realmente.

Para mí fue una experiencia increíble. Aparte con mi papá somos fans de Bublé, y de repente ahí estaba, ¡haciendo FaceTime y grabando con él! Fue un reto importante.

-En febrero lanzaste “Idiota”, una canción de humor para el Día de San Valentín. ¿Podrías contarnos la historia que la inspiró?

-Siento que de entrada la gente cuando escucha “Idiota” se imagina que Sofía está muy molesta. Pero cuando la escuchas te das cuenta que es humor negro, de fiesta, con amigos. Fue una realidad que yo estaba viviendo: me gustaba mucho un tipo, pero era un idiota porque se iba, se escapaba, pero era una idiota yo también porque le seguía. Entonces los dos somos idiotas.

El título es fuerte, pero viene porque yo estaba en una sesión, escribiendo una canción y les estaba contando a mis amigos mi situación, y decía que era un idiota todo el tiempo. Es una canción que me representa mucho. Me encanta.

-El tres de julio sale tu nuevo single “Whoopa”, con Tinie Templad y Farina. ¿Querés adelantar algo?

-Grabamos el videoclip antes de la cuarentena y es totalmente opuesto a lo que está pasando. Está lleno de gente en Ciudad de México, es como un carnaval. Es de mis videos favoritos, tiene mucho color e información. Yo estuve en el set de filmación 22 horas, fue todo demasiado. Trabajar con Tinie y Farina fue increíble.

-Acá en Argentina está muy de moda el trap. ¿Cómo te llevás con ese estilo?

-He hecho algunas canciones que aún no he sacado pero que están por esa onda trapera, en mi estilo obviamente, pero ha sido divertido explorar ese lado. Me encantaría hacer algo con Paulo Londra.

-Desde tus comienzos te gustó juntarte con otros artistas en temas y colaboraciones varias. ¿Tu nuevo disco irá por ahí?

-Yo creo que en mi nuevo disco voy a incluir “Corbata” (con Jhay Cortez) e “Idiota”, entre otras. Pero antes de la cuarentena tenía pensado lanzarlo en agosto o septiembre para empezar a hacer la promoción y luego el tour. Ahora no van a haber shows pronto, entonces no está la prisa de sacar un álbum.

Estoy creando y si surge lanzarlo, perfecto, pero sino es sencillo tras sencillo o un pequeño EP. Estoy escribiendo muchas baladas y tengo unas cuatro que me fascinan y estoy por terminar. No quiero que todo mi disco sea de baladas, entonces a lo mejor saco un pequeño EP de solo baladas. Estoy viendo qué hacer, por el momento no hay reglas, pero sí estoy creando y saldrá música nueva todos los meses. Eso me tiene muy emocionada.

También te puede interesar: Chiara Parravicini: "Para ser felices necesitamos más amor y empatía"

-Hay una explosión de artistas latinas unidas que son parte de una lucha feminista. ¿Te considerás una de ellas?

-Sí. Me parece increíble cómo sigo escuchando y descubriendo más y más mujeres que a lo mejor no conocía. Es el tiempo de las mujeres en la onda latina específicamente. Me encanta que esto esté pasando. Siento que los hombres son los que quieren colaborar con las mujeres y no tanto las mujeres con ellos.

Sí me siento parte de todo este movimiento simplemente por ser cantante, mujer y mexicana. Todos deberíamos tener las mismas posibilidades. Me parece cool que todas nos estemos apoyando, es un muy lindo momento para nosotras.

-¿Con qué artista mujer te gustaría trabajar?

-Con Nathy Peluso, Rosalía, Becky G, amo a Lali, a Tini… ¡Es que son demasiadas! Todas me encantan. ¡Natalia Lafourcade me urge! Hay muchas mujeres impresionantes allá afuera y mencioné poquitas.

-En mayo te abriste al público vía IGTV con “Rincones de mi casa”, en donde hablaste de la depresión que sufriste en tu adolescencia. De seguro ayudaste a un montón de personas con tu experiencia, ¿cómo te sentiste al contarlo?

-La gente me escribe mucho agradeciéndome y lo valora. Siento en este momento de mi vida como si tuviera muchas herramientas que la gente o la vida misma me ha dado. El crecimiento personal donde todo se resume al amor propio. He tomado cursos sobre esto, es algo que me apasiona. Si no fuera cantante, de seguro me hubiese dedicado a la psicología.

Hubo un momento en mi vida que sentí la necesidad de utilizar mi voz para hablar de ciertas cosas. No puedes dar lo que no tienes. El más grande de todos los cambios es encontrar esa esencia, ese brillo y ese amor en uno mismo para poderlo compartir. Desde antes de la cuarentena yo empecé a sentir que necesitaba mi espacio y mi tiempo conmigo, entonces cuando llegó el aislamiento fue perfecto para mí.

También te puede interesar: Vuelve el corset: el look de Rosalía que causa furor en Instagram

-¿Tenés pensado tocar otras problemáticas que viviste?

-No quiero sentir la presión de tener que subir sí o sí videos. De repente puede que suba muchos. Ya tengo varios temas que quiero hablar, libros que estuve leyendo y quiero compartir. Algunos van a ser hablados, otros voy a ser yo leyendo un libro y reflexionando sobre eso, en otro voy a compartir un podcast, y en otro, ejercicios que a mí me ayudaron. Todo eso que a mí me suma lo quiero compartir. El despertar de mi conciencia ha sido una cosa maravillosa.

-¿Cómo está tu corazón? ¿Te estás permitiendo conocer gente?

-Es difícil con la cuarentena. Dani y yo bajamos una aplicación de citas, tipo Tinder, y ha sido tan divertido. Pero más que hablar, no hay mucho que se pueda hacer... Uno va plantando la semillita y en el futuro veremos qué pasa. Es muy interesante y ahora estoy en una etapa donde quiero explorar en todos los sentidos de la vida. Es una etapa bonita.

-¿Qué disco, película y serie recomendarías para ver en cuarentena?

-Tengo tres discos para recomendar: Colores, de J-Balvin; Por Primera Vez, de Camilo; y Hoy Como Ayer, de Hermanos Gutiérrez. Una película: “Ya no estoy aquí”, que está todos filmada en Monterrey (de donde soy yo), con actores locales. De las series elijo “Poco ortodoxa”.-

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios