Thursday 3 de October de 2024

PERSONAJES | Hoy 08:02

Lady Gaga: "Todos nos sentimos conectados con alguien que parece muy distinto"

La estrella de la música está por estrenar la película Guasón 2, habló con Marie Claire sobre su personaje y el desafío de encarnar a la pareja del Joker.

Lady Gaga se ha destacado por su valentía y originalidad tanto en la música como en el cine. Tras el éxito en los Óscar con Nace una estrella, esta icónica artista vuelve a cautivar al mundo del cine con su papel de Lee Quinzel en Guasón 2, la secuela del gran éxito Joker de 2019. En una entrevista exclusiva, nos reveló cómo se sumergió en el oscuro mundo del Joker, lo que significa para ella el personaje de Lee y su perspectiva sobre la locura y el amor.

-¿Qué sentiste la primera vez que viste la película original?

-Vi Joker antes de que se estrenara en los cines y fue una experiencia muy especial. Nunca había visto un mundo ficticio ni un personaje con un corazón tan querido como el de Arthur Fleck.

-¿Por qué creés que el personaje de Arthur Fleck se hizo tan popular?

-Creo que la gente se encariñó con Arthur porque vivía en una sociedad que constantemente lo golpeaba, tanto física como metafóricamente. Era diferente. Lo tenía difícil. Parecía que no importaba lo que hiciera, no podía tomarse un respiro. Y pienso que mucha gente alrededor del mundo se identificó con ese sentimiento. Vieron en Arthur una parte de sí mismos. Y ahí radicaba parte de la magia de la primera película: todos se sintieron conectados con alguien que parecía tan distinto.

 

Joker y Lady Gaga

 

-¿Qué tiene de especial la interpretación de Joaquin Phoenix como el Guasón para vos?

-Cuando vi por primera vez la interpretación de Joaquin, me di cuenta de lo increíblemente valiente y auténtico que era, además de tremendamente… original. Especialmente con un personaje como el Guasón. Pudo darle un corazón a algo que creo que no cualquiera hubiera logrado. Todd (director de ambas películas) y Joaquin tienen una increíble asociación, y juntos pueden crear cosas que son profundamente significativas, entretenidas y únicas. Todo se siente audaz, pero con mucho corazón.

-Todd dijo que cuando él y Scott Silver escribieron la segunda película, ya querían que tú interpretaras el papel de Lee. ¿Cuándo te uniste a este proceso y comenzaste a hablar con Todd sobre cómo sería la secuela?

-Me sentí extremadamente agradecida y halagada cuando Todd se acercó y me dijo: "Escribimos este papel para vos". El guión ya estaba bastante detallado. Tras nuestra primera reunión, hubo muchos cambios, pero desde el principio estaba claro que era una continuación de la historia de Arthur Fleck y el origen de Harley Quinn. Cuando conocí a Todd, supe que el personaje que conoceríamos sería Lee, la chica que Harley era antes de encontrarse con el Guasón. La película cuenta su relación con él y cómo evoluciona desde su encuentro en Arkham.

-Hablemos del momento en que conocemos a Lee por primera vez. ¿Cuáles son las circunstancias de su introducción a este mundo?

-No quiero decirle a la gente qué pensar de Lee cuando la vean por primera vez, o en la mitad de la película, o después, en sus fantasías personales. Pero creo que cuando vemos a Lee por primera vez, hay cierta curiosidad sobre quién es esa chica fascinada por Arthur Fleck. ¿Quién es esta chica que sonríe y no teme a alguien que ha matado?

 

Joker y Lady Gaga

 

-¿Qué fue lo mejor de explorar a Lee mientras la interpretabas?

-Todd es muy libre y le encanta experimentar, y Joaquin también. Siempre supe quién era Lee por dentro, pero nunca llegué al set con una idea fija. En realidad, traté mucho de deshacerme de esas ideas y ser lo más sincera posible en cada escena. Joaquin siempre lo hace de manera diferente, y era importante que yo también lo hiciera, especialmente con Arthur y Lee, en sus fantasías compartidas e individuales.

-¿Podrías ampliar esta idea de las fantasías y cómo se integran en la historia?

-El Guasón fantaseaba con su relación con esta chica todo el tiempo. Y las fantasías de Arthur y Joker no son las mismas. Nunca supe en qué estaba pensando Joaquin en ese momento, qué tipo de fantasía sería la suya, por lo que tuve que ser muy flexible y darle a Todd suficientes "colores para pintar el cuadro" que funcionarían en la película.

 

Joker y Lady Gaga

 

-Háblanos sobre tu vals con Joaquin, una de las escenas más memorables del filme...

-En una reunión con Todd y Joaquin les presenté mi idea. Les mostré un video de Fred Astaire y Ginger Rogers bailando. Les puse una canción que escribí, titulada Folie à Deux, y les dije: "Podría ser interesante si viéramos a estos dos personajes como la forma en que la música solía llegar a la gente. Cuando escribías una canción que Fred Astaire cantaba, tu canción se convertía en parte del Gran Cancionero Americano". Pensé que estas podrían ser las fantasías de Lee y Arthur. Así empezamos a concebir ese momento en la película. Estaba emocionada de que Todd y Joaquin quisieran hacerlo así, así que fui al estudio, terminé la canción y empezamos a aprender el vals.

Al principio lo aprendimos de manera casi perfecta. Luego empezamos a preguntarnos si realmente esta sería su fantasía. Un día Joaquin llegó al estudio con una idea. Apagó mi canción y puso música de Hildur (Guðnadóttir, compositora de las dos películas de *Joker*) del primer filme. Y sobre esa música bailamos el vals completo. Eso lo cambió todo. Tuvimos que ajustar mi canción y hacerlo de otra forma. Todd dijo que tenía que hablar con su supervisor musical, George, quien hizo una fusión del vals que yo escribí y la música de Hildur. Se convirtió en una secuencia de ensueño muy interesante, llena de elegancia, grandeza y el pináculo del romance, pero también un poco torcida, casi incómoda.

-Contanos algo sobre las diferentes versiones de Lee. ¿Cómo te veías a vos misma en estas diversas representaciones?

Fue un proceso muy interesante probar diferentes pelucas, maquillaje, ropa, mientras descubríamos a Lee durante las pruebas de cámara. Nos llevó un tiempo averiguar cómo encajarla en el mundo de Arthur, porque ellos dos debían estar a la par. Al mismo tiempo, estaba entrando en un mundo ya existente. La segunda película es muy diferente de la primera, pero en su núcleo sigue siendo la misma. La parte más memorable de las pruebas de cámara fue cuando vi al Guasón por primera vez. Me quedé al margen, vi su imagen en la cámara y tuve un momento de fan: "¡Dios mío, ese es el Guasón!".

Para Lee elegimos el cabello, el maquillaje y los atuendos, todo con la mente puesta en el Guasón, porque en todo lo que hacía, pensaba en él. "Si lo hago de esta manera, ¿le gustará? Si lo hago de esta otra forma, ¿me creerá? ¿Qué pasaría si lo digo así? ¿Qué pasaría si me siento de esta manera? Está allí, no lo estoy mirando, pero lo sigo observando". Nos llevó un tiempo descubrir cómo debería impactar a la audiencia, porque queríamos crear algo profundamente emotivo.

-¿Cómo fue trabajar con Joaquin Phoenix?

-Fue extremadamente imaginativo, creativo y realmente divertido. Joaquin es muy gracioso, todo el tiempo. Aprendí que llegar al set con una idea fija de cómo actuar es tu enemigo. Fue un gran descubrimiento y muy liberador. Siento que la actuación de Joaquin, con todas sus emociones y su personalidad, es realmente algo único. Es asombroso.

 

at Klara Beverly

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios