Saturday 27 de April de 2024

MODA | 07-02-2024 08:21

Imix: un proyecto de denim misionero basado en la moda circular y la solidaridad

La diseñadora misionera detrás de IMIX y la Fundación Futuro Verde. Erica Vega busca generar un cambio a través del diseño, la capacitación y el reciclaje del denim.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, y el denim es uno de los tejidos que más recursos consume. Sin embargo, hay iniciativas que buscan cambiar esta realidad y apostar por una moda más sustentable y socialmente responsable. Una de ellas es IMIX, una marca de indumentaria creada por Erica Vega, una diseñadora oriunda de Posadas, Misiones, que recicla jeans en desuso y los transforma en nuevas prendas con diseño circular.

¿Qué es la moda circular?

Además, Vega es la fundadora de Futuro Verde, una fundación que capacita a mujeres en situación vulnerable en el oficio de la costura y colabora con marcas reconocidas como Jazmín Chebar y Levi’s. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se necesitan unos 10 mil litros de agua para producir un solo pantalón de jean, desde el cultivo del algodón hasta el acabado final. Esta cifra es alarmante si consideramos que el agua es un recurso escaso y vital para la vida.

Erica Vega, IMIX, Denim
Caption


Ante esta realidad, Erica Vega decidió crear IMIX, una marca de indumentaria que apuesta por el reciclaje de jeans en desuso y el diseño circular. Su objetivo es generar conciencia sobre el uso responsable del agua y reducir el impacto ambiental de la moda.
“Reciclando denim ahorramos una cantidad impresionante de agua, disminuyendo su consumo hasta en un 80 por ciento, que es lo que se necesita para confeccionar un pantalón vaquero desde el inicio del proceso, con la fibra virgen. Además, ayudamos a reducir el efecto invernadero”, explica la diseñadora.

 

Segundas Oportunidades: una campaña de moda circular 

 

Pero IMIX no solo se destaca por su compromiso ecológico, sino también por su enfoque social. El proyecto involucra a dos talleres familiares de tradición y oficio textil, además de ferias y cooperativas de recolectores que proveen la materia prima para el reciclaje. De esta manera, IMIX se convierte en un emprendimiento que tiene en cuenta el triple impacto: ambiental, social y económico.
“Queremos empoderar a las mujeres que trabajan con nosotros, brindándoles capacitación, herramientas y un espacio de crecimiento. También buscamos fomentar el comercio justo y la integración entre vecinos”, afirma erica.

“EN El oficio de la costura predominan las mujeres y son ellas las que sacan adelante a la familia”.

La Fundación Futuro Verde se gestó a partir de una propuesta presentada al Parque Industrial de Posadas, que estaba receptivo a proyectos de este tipo: “Nos dieron la posibilidad de tener un espacio donde pudimos hacer la instalación de máquinas y comenzar de a poco con una capacitación de costureras”.

El proyecto se creó con el fin de capacitar con el oficio de la costura a las mujeres en situación vulnerable, dándoles de esta forma las herramientas para conseguir la independencia económica, seguir creciendo y desarrollándose. “El oficio de la costura, es predominado por mujeres y son ellas las que sacan adelante a la familia”, comenta Vega.

Erica Vega, IMIX, Fundación Futuro Verde. Denim
Mujeres que aprenden a trabajar el denim, otro de los fines solidarios de la marca misionera IMIX. 


Con casi dos años de existencia, la fundación logró reciclar casi 2000 kilos de jeans, una cifra impresionante si consideramos que para fabricar un pantalón se necesitan aproximadamente 10 mil litros de agua dulce. En ese sentido, Vega destacó el impacto positivo en la huella hídrica y subrayó la importancia de la conciencia ambiental en la producción textil.
Este enfoque permitió que, en un corto período, establecieran contactos con marcas que abrazan la moda circular y buscan incorporar prácticas ecoamigables en sus colecciones.

Erica Vega, IMIX, Fundación Futuro Verde. Denim


La colaboración con Jazmín Chebar y Levi’s fue sin dudas un paso significativo para la fundación que tuvo que afrontar la complejidad del proceso de colaboración, desde la creación de prototipos hasta la producción y el control de calidad. Aunque los diseños son de Jazmín Chebar, Futuro Verde se encarga de la confección, la producción y la entrega de productos de alta calidad.

 

Moda circular: comprar vintage, una tendencia que crece y cuida el medio ambiente


Sin embargo, fue tal el alcance del trabajo de la fundación, que colaboran no sólo a la cadena económica y productiva local, sino que crean productos sociales. Un ejemplo fue el primer proyecto de la asociación, que consistió en la fabricación y donación de eco mochilas con jeans. Las mismas se destinaron a estudiantes de una escuela del barrio posadeño Nemesio Parma.
“Creo que debemos ser conscientes y trabajar de manera eficiente y creativa para generar un cambio positivo en el mundo. La moda puede ser una herramienta de transformación social y ambiental, si la hacemos con amor y respeto”, concluye Vega. 

at Federico Velenski

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios