domingo 20 de septiembre de 2020

CULTURA | 04-08-2020 19:56

Una por una: quiénes son las principales mujeres del nuevo Cosquín Rock (online)

Esta edición del festival (próximo 8 y 9 de agosto) será especial por varias razones y una de ellas es el famoso cupo femenino. ¿Se cumple o no se cumple? Hablamos con José Palazzo, máximo responsable del evento, y repasamos algunas de las artistas destacadas de este año.

Fue parte de una larga (y por muchos momentos, silenciosa) lucha de muchas mujeres. El año pasado, el Cupo Femenino en festivales de música se convirtió en Ley y estableció la obligatoriedad de contar con al menos un 30% de artistas mujeres en toda grilla festivalera.

“El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por éstas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento sobre el total de sus integrantes”, dice la norma que entró en vigencia el pasado 20 de diciembre de 2019.

También te puede interesar: Aurora: cómo será el primer mega festival argentino íntegramente virtual

El Cosquín Rock 2020, que tuvo lugar en febrero de este año en el aeródromo de la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, fue la primera edición que se realizó bajo la nueva reglamentación y según su organizador y factótum, José Palazzo, el cupo estuvo cerca de un 40% (de un total de más 160 artistas y bandas programadas).

En esta nueva edición, que será histórica por varias razones, ese número sería notoriamente más bajo.

También te puede interesar: LP: 5 razones para amarla (y no perdernos su mega recital online)

Según Palazzo, es de un “treinta y pico” pero según el relevo hecho por Marie Claire, se trata más bien de un 29% (en rigor, 28,57%, pero la ley estipula redondear siempre hacia la unidad más cercana): de 77 artistas, 22 son mujeres (ya sean solistas o bandas compuestas con más de 30% de miembros mujeres).

Recordado siempre por la polémica que se generó a raíz de sus dichos en febrero de 2019 (aquello de “no hay talento suficiente para cumplir el cupo femenino”), Palazzo reiteró que se trató de un malentendido y que él utilizó la palabra talento como sustantivo, y no como adjetivo.

“Como se usa en la jerga para referirse a bandas y artistas”, volvió a explicar en esa charla a la vez que insistió: “Yo creo que el Cosquín Rock fue el único de todos los festivales del año pasado que cumplió con la norma, y mi objetivo no sólo es cumplir con la ley sino seguir ampliando ese número cada vez más. Lo considero algo muy importante, realmente”.

Esta edición virtual tendrá la particularidad de celebrarse en cinco escenarios argentinos diferentes y en simultáneo (todos sin público, pero con la puesta habitual de luces, estructura, pantallas y sonido): Luna Park, La Trastienda, y Teatro Vorterix (en Capital Federal), Plaza de la Música (en Córdoba) y Teatro Lavardén (en Rosario).

También habrá artistas internacionales, pero ellos se presentarán desde sus casas, salas o incluso teatros (en esos casos producidos por los socios locales del festival).

También te puede interesar: Una Banda de Chicas, un estreno imperdible para este fin de semana largo

“Es imposible amortizar un festival así con entradas a 550 pesos ya que tenemos un costo operativo equivalente a 5 festivales, con cachets, puesta en escena y unas 700 personas trabajando en la parte técnica… Pero el proyecto es el de crear una plataforma a largo plazo, que nace con esta primera edición digital e interactiva, pero que será un complemento para siempre del Cosquín Rock . Y que será internacional, ya lo es, y que podrá ir sumando contenidos específicos constantes bajo la modalidad de abonos anuales. Eso le da una dinámica muy importante, ya que cada artista, cada presentación adquiere una difusión y visibilidad enrome. Hoy somos el festival más grande de habla hispana”, asegura Palazzo.

La posibilidad de elegir escenarios, switchear cámaras y probar diferentes experiencias como el 360º VR son algunos de los rasgos salientes de su modalidad interactiva que además tiene como diferencial ofrecer una experiencia en vivo y en directo (muy pocos artistas grabarán su presentación).

También te puede interesar: 35 años de Live Aid: quiénes fueron las (pocas) mujeres que torcieron el canon masculino

Acá, un pequeño repaso a algunas de las 22 artistas femeninas de esta edición:

  • ERUCA SATIVA. Banda histórica de este festival (estuvo en 10 ediciones), el power trío formado por Luisina “Lula” Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera volverá a decir presente, pero de manera remota ya que Lula está embarazada y por recomendación sanitaria debe quedarse en su casa.
  • JULIETA VENEGAS. Instalada hace años en nuestro país, Julieta debutará con su banda Los espíritus en un Cosquín Rock. Sin dudas, su presencia es uno de los platos fuertes del festival.
  • SARA HEBE. Por tercer año consecutivo, esta rapera nacida en Trelew formará parte de la grilla del Cosquín Rock. Su último disco se titula Politicalpari y contiene temazos como Fck The Pwr y el reconocido El Marginal (cortina de la serie homónima).

También te puede interesar: “Sin Lady Gaga hubiera sido imposible realizar el festival”

  • XIMENA SARIÑANA. Otra de las figuras más reconocidas de la escena latina (y global), se presentará desde México. Hace unos días, nomás, la cantante presentó vía Instagram su nuevo sencillo, Nostalgia.
  • ZOE GOTUSSO. Arrancó haciendo covers y rápidamente se convirtió en un verdadero suceso en redes y YouTube. Oriunda de Córdoba, se mudó a Buenos Aires donde fundó la banda Salvapantallas. Ahora está embarcadísima en su nuevo proyecto solista.

También te puede interesar: Conocé a Mechi Pieretti, la cantante que le hizo una oda a la masturbación femenina y es furor en redes

  • MISS BOLIVIA. La cantante de hip hop y cumbia romperá, desde un escenario, el silencio que comenzó a rodearla tras el fuerte y comentado entredicho (con denuncia de violencia de género incluida) con quien era su pareja, Emmanuel Taub. Lo más probable es que el tema tampoco emerja ahí.  
  • LA RAMONA. Nacida en Bogotá, Colombia, esta cantante de blue y rock tiene una presencia muy potente en escenario, desde donde conmueve con su imagen (repleta de tatuajes) y voz.
  • SOL ALAC. Fue la recordada “Avanti Morocha” del video de Caballeros de la quema, es la mujer del ex futbolista Juampi Sorín y desde hace unos años volvió a enfocar todas sus energías en su carrerea musical. Su género es el elctro pop, aunque también se acerca y mucho, al rock y al tango.

También te puede interesar: Mery Racauchi la cantante argentina que triunfa en Nueva York

También te puede interesar: Descubrí cómo se realizan los festivales y eventos de moda online 

  • CAMI. Camila Anastasia Gallardo Montalva. Ese el nombre completo de esta cantautora chilena que se hizo conocida gracias al reality la Voz Chile y que la roimpió con su disco debut. Si quieren conocerla, pongan play a Aquí estoy, uno de sus temas más excitosos.
  • MALENA VILLA. La mayoría la conocerá como actriz (brilló en las películas El ángel y Rompiente y en las series El lobista y 100 días para enamorarse, por nombrar sus últimos trabajos) pero lo cierto es que hace rato que Malena incursiona en la música. La negación es el título de su primer y reciente disco que contó con las colaboraciones de Zoe Gatusso y Juan Ingaramo, entre otros y que tiene un marcado pulso urbano.
  • LA JOAQUI. También actriz, la vimos hace dos años en El Marginal. Se inició en el freestyle y en las célebres Batalla de Gallos y de a poco se fue orientando cada vez más al rap y a la cumbia.
  • PAZ CARRARA. La cordobesa es una de las más jóvenes de todo el line up. Fiel a su generación, comenzó a hacerse conocida a través de las redes y sus videos en Youtube.
  • MONSIEUR PERINÉ. Esta banda colombiana sabe mezclar muy bien géneros como el bolero, la cumbia y el pop. Su cantante se llama Catalina García y tiene muchísima onda. Verlos en vivo (aunque sea de manera remota) puede ser muy interesante.

También te puede interesar: Melania Lenoir: "La cuarentena nos dio tiempo, apertura y nos puso más sensibles"

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios