Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 29-07-2020 08:02

Melania Lenoir: "La cuarentena nos dio tiempo, apertura y nos puso más sensibles"

La cantante y actriz se animó en esta cuarentena a lanzar su primer disco de estudio. Hablamos con ella.

Melania Lenoir es una de las artistas más complejas de la escena nacional. Canta, baila y actúa. Se destacó en grandes musicales como Avenida Q, Chicago, Forever Young, Despertar de Primavera y Rent, entre otros. Hoy, se animó a sacar un disco solista, llamado Güera, y aquí nos cuenta sobre ese viaje profesional.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar tus propias canciones?

-Por un lado fue de las experiencias más difíciles que atravesé en mi vida y, por otro lado, fue una de las experiencias más liberadoras. El disco en muy personal y habla de situaciones muy cruciales de los últimos años de mi vida. Algunas canciones son procesos luminosos y otras canciones, son procesos oscuros. Estuve 9 meses del proceso con sólo un tema y medio escrito y no podía avanzar. Ese fue un momento de mucha angustia, pero como ya sabía este dicho “que la musa te encuentre siempre con el lápiz en la mano", me forzaba a sentarme igual, y esa hoja en blanco de tantos meses fue una pesadilla por momentos.

 

También te puede interesar: De entrecasa: Úrsula Corberó, dirigida por Chino Darín en cuarentena

-¿Por qué decidiste lanzarlo en este momento?

-El disco se realizó gracias a Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad, un programa de subsidios donde las empresas destinan sus ingresos brutos a proyectos artísticos. Por esta razón, el disco tenía una fecha de lanzamiento estipulada inamovible, que era fin de marzo.  Así que sacar el disco en cuarentena fue completamente fortuito. Pero con el diario del lunes puedo decirte que creo que jugó a favor. A la gente en general, escuchar música nueva o que no conoce le cuesta bastante. La cuarentena nos dio tiempo, apertura y nos puso más sensibles. Creo que en estos momentos nos damos cuenta de porqué el arte es tan indispensable. No sé cómo sobreviviríamos esta cuarentena sin música, sin libros, sin películas o series.  Así que en ese sentido muchísima más gente que la que me imaginaba se tomó el tiempo de escuchar el disco entero, que dura 28 minutos y propone un viaje emocional auditivo.

-¿Qué significó este momento de cuarentena para vos?

-Este momento de cuarentena significa un momento de pausa, de parar un poco la agitación externa e ir entrando en la quietud, y ver qué nos pasa con esa quietud.  Como digo siempre, una vez que tenemos las necesidades básicas cubiertas, todo lo que viene es yapa. Tengo la bendicion de estar en esta situación de tener mis necesidades básicas cubiertas, entonces esta situación me da tiempo, y para mí el tiempo es arte.  Puedo sentarme a tocar la guitarra, a conversar con mi pareja de cosas que nos gustan, leer, escribir, pintar. Para mí viene siendo un gran momento de orden y creatividad sin exigencias.  Al mismo tiempo soy muy proactiva y desde el minuto uno vi cómo adaptar las cosas de mi vida a esta realidad virtual. Hace muchos años ya que doy clases de yoga y eso no se vio frenado por la cuarentena. De hecho recuperé alumnos que se fueron a vivir a otros continentes!

-¿Por qué elegiste Güera como título?

-Originalmente el disco iba a llamarse "La negra albina" porque mi nombre Melania, significa negro u oscuro y mi apellido Lenoir significa el negro.  Para quien conoce mi fisionomia muy nórdica, siempre me pareció una hermosa dicotomía, por eso había pensado ese título, pero después con mi productora ejecutiva Naty Martins, nos dimos cuenta que el nombre iba a traer confusión y podía ser complicado con todo el tema tan presente de apropiación cultural, entonces decidimos cambiar el nombre a Güera que mantiene un poco este espíritu de lo gringo, rubia y es además como me llama mi novio en la intimidad.

-¿Cómo estás viviendo este momento sin definiciones de vuelta del teatro?

-La  verdad es que esta es una de las situaciones más complejas que estoy atravesando como activa participante en la cultura. Estoy en constante contacto con compañeros y productores hablando sobre cómo vemos el horizonte para el teatro y buscando maneras de poder fortalecernos y sostenernos. Esta cuarentena puso en stop dos proyectos muy importantes para mi, Come From Away y El Curioso Incidente del Perro a Medianoche ambos en el Teatro Maipo. Por suerte su directora y productora Carla Calabrese tiene todas las intenciones de poder estrenarlas lo antes posible, pero el gran interrogante es cuándo será viable poder estrenarlas. Sabemos que nuestro rubro es de los que más tardará en activarse, y vamos a necesitar mucho apoyo para este sector que ya venía debilitado de antes.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios