Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 13-07-2020 17:15

35 años de Live Aid: quiénes fueron las (pocas) mujeres que torcieron el canon masculino

El concierto benéfico de 1985 dejó el recuerdo de icónicas presentaciones, pero poco y nada se habla (aun en este nuevo aniversario) del escaso espacio que dejaron para las artistas mujeres. Una por una, quiénes fueron las que lograron decir presente.

El Live Aid de 1985 es el concierto benéfico más recordado hasta el día de hoy por la calidad y la cantidad de artistas que formaron parte. La presentación más recordada de es mega festival es la de Queen, pero poco y nada se habla de quiénes fueron las mujeres que fueron elegidas para pisar algunos de los dos escenarios (Londres y Filadelfia) que formarían parte de la historia musical con mayúsculas.

El recital en el estadio de Wembley, Londres, comenzó de la mano de la banda británica Status Quo, a la cual le siguieron muchas bandas de hombres de distintos países, hasta que por fin se escuchó la voz de una mujer: Joan Baez, artista y activista estadounidense, comenzó a cantar un cover de “Amazing Grace”, la interpretación duró menos de un minuto (hasta ese entonces ella tenía nueve discos lanzados), todos los anteriores habían cantado entre tres y cuatro canciones.

Live Aid
Joan Báez, una activista incansable.

Las bandas de hombres continuaron, hasta que llegó Sade, la artista británica-nigeriana que tenía su primer álbum Diamond Life (1984), con canciones icónicas como “Smooth Operator” y “Your Love Is King”. El talento de Sade desbordaba el escenario, aprovechó y cantó el primer corte de lo que sería su segundo disco (Promise) meses más tarde,

“Is It A Crime”, una canción de más de seis minutos y una manera inteligente de quedarse más tiempo.

En el estadio JFK  de Filadelfia tuvo que pasar largo rato hasta verla aparecer a Madonna quien ya había lanzado dos álbumes, “Madonna” (1983) y “Like A Virgin” (1984). La artista de 26 años también era compositora de la mayoría de todas sus canciones, algo poco habitual en el mundo musical.

Live Aid
La actuación de Sade fue realmente memorable. 

Cantó “Holiday”, uno de los temas más pegadizos de los ochenta, “Into The Groove” (canción de la película Buscando desesperadamente a Susan, que se había estrenado hacía menos de un mes y la cual había coprotagonizado con Rosanna Arquette) y la olvidada “Love Makes the World Go Around”, una tierna canción que sería parte de su tercer disco True Blue (1986).

Patti Labelle, la artista estadounidense, fue una joyita en Live Aid. Formaba parte del mundo de la música desde los sesenta cuando formó banda con The Bluebelles. En los setenta se volvió cantante solista lanzando cinco álbumes para 1985. Su presencia era necesaria, hasta se copó y cantó un cover de “Imagine”, de John Lennon.

Live Aid
Solo una canción y con Mick Jagger. Inexplicable la escasa participación de la genial Tina Turner.

Tina Turner compartió escenario en una canción con Mick Jagger, “It´s Only Rock´n Roll”. La cantante para ese entonces llevaba 25 años de carrera, con muchísimos éxitos en su haber. Nunca se entendió su poca participación en Live Aid. Más tarde saldría el disco “Acid Queen”.

También tocaron bandas como Pretenders (su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista es Chrissy Hynde), que tenían tres álbumes lanzados, la banda continúa hasta el día de hoy. Ashford & Simpson, el dúo de los artistas estadounidenses Nickolas Ashford y Valerie Simpson, del sello discográfico Motown desde fines de los sesenta, compusieron varios éxitos de Marvin Gaye y Diana Ross, pero les tocó tocar su mayor éxito como dúo: “Solid”. Alison Moyet, que tenía dos discos (Alf/Raindancing, 1984), tuvo que compartir con Paul Young el escenario para cantar “That´s The Way Love Is”, Young ya había cantado tres canciones.

Esta breve descripción demuestra el lugar que ocuparon, y en muchos casos, siguen ocupando, las mujeres en la música. La historia, una vez más, puede servir para darnos varias lecciones y para que consigamos por fin una mayor equidad en los festivales masivos de música. Ya es hora…

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios