Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 09-09-2020 17:37

Cine: conocé la enorme propuesta festivalera de septiembre

Encuentros como el Green Film Fest o el Festival de Cine Alemán serán íntegramente virtuales (y en algunos casos, gratuitos). Acá, todos los detalles y los imperdibles de cada programación.

Festivales de cine, ¡uníos! (vía streaming). Esa es un poco la consigna que parece primar este mes de septiembre. Y no, no nos referimos al 77º Festival de Venecia, que se está celebrando por estas horas y que fue el primero en recuperar cierto carácter presencial (en realidad se trata de un formato híbrido, que mezcla lo presencial con lo virtual) ni tampoco del similar TIFF (de Toronto) que está pronto a empezar de manera similar.

Hablamos más bien de esos tradicionales encuentros y ciclos de cine que se solían dar por estas fechas en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país. A continuación, toda la data que hay que tener en cuenta sobre cuatro importantes citas cinéfilas de este mes de septiembre.

También te puede interesar: Todo sobre Acorn Tv, la más “british” de las plataformas de streaming

 

Green Film Fest y Anima Film Fest

Para empezar, llegará esta singular amalgama entre dos festivales “hermanos” (son de la misma productora): el Green Film Fest (sobre temas medioambientales) y el Anima Film Fest (con una temática espiritual y de reflexión colectiva).

A partir de mañana, jueves 10, hasta el jueves 17 ambos festivales ofrecerán una programación conjunta a través del sitio de Green Tara. Una sola entrada ($300) permite acceder a toda la programación que tiene muchas propuestas interesantes. Desde Marie Claire, elegimos apenas tres:

  • Artifishal. Sobre el daño ambiental que producen las salmoneras, muchas de ellas instaladas en el sur de nuestro país (y de Chile).
  • Living in the Future’s Past. Un nuevo documental sobre el cambio climático, con la narración en off de Jeff Bridges.
  • Fabulous. Un inspirador retrato de la bailarina trans de París, Lasseindra Ninja.

También te puede interesar: Series: los mejores estrenos de septiembre (y algunas perlitas más)

Festival de Cine Alemán

Un clásico tan alemán como porteño, celebrará sus 20 años con una edición íntegramente online ¡y gratuita! También arranca mañana (hasta el domingo 14) y solo hay que registrarse como usuario en esta página. Durante el festival, le mejor será entrar al sitio por la mañana ya que cada función tendrá capacidades limitadas. Acá dos elegidas:

  • La audición. La talentosa Nina Hoss interpreta a una profesora de violín obsesionada con la perfección. Dirigida por la también actriz Ina Weisse.
  • La fábrica de sueños. Un drama romántico ambientado en la década de 1960 y centrado en la historia de amor entre un actor alemán y una bailarina francesa. La Guerra Fría, y el Muro, claro, son el gran telón de fondo.

También te puede interesar: En vivo, sin público y por streaming: ¿será esa nuestra manera de “ir” a recitales?

Festival Internacional de Cine de las Alturas

Su sede histórica, la provincia de Jujuy, se trasladará ahora a la web para llegar a todas partes, en especial a los países andinos: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Se desarrollará del viernes 11 al domingo 20 de septiembre, será completamente gratuito y tendrá, como siempre, varias secciones de competencia como la de cortos del NOA (muy recomendable) y dos de largometrajes internacionales, una del género ficción y otra de cine documental. El plus: la posibilidad de votar después de cada función.

Para participar de la propuesta hay que crear una cuenta acá con la que se podrá acceder luego a la sección online y seleccionar la película deseada. Se habilitarán tres largometrajes (ficción y documental) por día de las Competencias Internacionales. Los cortometrajes de la Competencia Cortos NOA estarán habilitados todos los días.

Importante: Las películas estarán disponibles cada día desde las 00h a 23.59h según el horario de cada país. Al finalizar la película podrás darle tu voto.

También te puede interesar: Por qué Anne with an E es una reivindicación al feminismo que no te podés perder

Desde Marie Claire, seleccionamos dos títulos de la Competencia Internacional en Ficción:

  • Araña. La última opus del chileno Andrés Wood (La buena vida y Violeta se fue a los cielos) se centra en la historia de un matrimonio miembro del Frente Nacionalista Patria y Libertad, el grupo paramilitar terrorista que buscó (y logró) sabotear y derrocar el gobierno de Salvador Allende en Chile. Con una gran actuación de Mercedes Morán.
  • Los sonámbulos. Otro matrimonio (Érica Rivas y Luis Ziembrowski), cruzado también por una profunda crisis que “estalla” cuando su hija adolescente comienza con episodios sonámbulos a la noche. Dirige la talentosa Paula Hernández.

También te puede interesar: 5 autoras para “descubrir” en este último tramo de la cuarentena

Cine Documental

La nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) empezó hace unos días y durará hasta el miércoles 30 de septiembre. También será de manera íntegramente online y gratuita.

La programación es realmente es muy amplia (240 películas) y cubre una cantidad de países impresionante (más de 40). Para no perderse, lo mejor es entrar acá y elegir las películas y cortometrajes de cada semana.

También te puede interesar: Rosario Bléfari: así es el documental dedicado a su trayectoria

Desde acá dejamos algunas recomendaciones para los próximos días (cada título está disponible por 72 horas):

  • Viernes 11. Playback. Estrenado en el último festival de Berlín, este corto de la cordobesa Agustina Comedi rescata historias desconocidas de trans y drag queens en la opresiva Córdoba de fines de la década de 1980.
  • Martes 15. After your revolt your vote. De Burkina Faso, una documental que refleja el movimiento (mayormente compuesto por jóvenes) que intenta desde 2014 fortalecer el sistema democrático de ese país.
  • Miércoles 16. The irreversible consequences of slipping on a banana peel. Gran título (“las irreversibles consecuencias de pisar una cáscara de banana”) para esta ópera prima del rumano-canadiense Bogdan Stoica que narra el viaje transoceánico que realiza una mujer para atender a su madre Mary, aquejada por la demencia. Un íntimo retrato que pone el foco en los trabajos de cuidado, la muerte, la soledad y el desarraigo.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios