domingo 20 de septiembre de 2020

CULTURA | 06-08-2020 18:13

Rosario Bléfari: así es el documental dedicado a su trayectoria

Se trata de Indie & fuerte, un mediometraje en el marco de la edición online del Primavera Pro, que explica el crecimiento de la escena musical local, a la que la cantante, actriz y escritora aportó muchísimo.

Hace un mes Rosario Bléfari abandonó este mundo para siempre. Un cáncer de mama la obligó a hacerlo mientras se refugiaba en el cuidado mutuo de su padre en La Pampa. Su inexistencia física generó de manera tardía un reconocimiento por el ícono del arte que será para siempre en las personas que recuerdan sus canciones, sus películas y sus libros. 

De hecho, la última escritura de quien supo interpretar a Silvia Pietro que no llegó a ver publicada y que la editorial Mansalva acaba de lanzar, Diario del dinero, relata de alguna manera lo que significa vivir del arte sin tener en cuenta el lucro por detrás. 

Y en ese sentido es que los y las organizadoras de la edición online de Primavera Pro decidieron dedicar su mediometraje, Indie & fuerte, la nueva contracultura musical Argentina, a la memoria de la líder de Suarez

La iniciativa comenzó luego de que, por las restricciones de la pandemia por coronavirus el show físico debió suspenderse. De el festival participarían artistas y bandas de todo el país entre las que se encuentran Mariana Päraway representando a Mendoza, Marilina Bertoldi a Santa Fe, Córdoba pondría a prueba su temperamento con Telescopios, y La Pampa con Los Siberianos.

Aunque de manera virtual, la invitación siguió en pie para la Argentina. Lo que permitió ampliar el espectro de la delegación, que mantuvo a sus cuatro figuras iniciales, al igual que el relato sobre este periodo tan especial para la música independiente nacional. Los organizadores del encuentro, entre los que figuran Niceto Club, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, propusieron entonces que las diferentes delegaciones nacionales que fueron parte del Primavera Pro presentaran un mediometraje (en formato de documental) que introdujera tanto a sus grupos como a sus planes e iniciativas más urgentes.

Además de los y las artistas ya señaladas, esta realización, que abarca por igual el éxito de la escena urbana argentina, incluye las participaciones de Santiago Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Barbi Recanati, Saramalacara, Orodembow, Anabella Cartolano y Simón Poxyran. Indie & Fuertes fue una de las 13 piezas audiovisuales que se presentaron en el Primavera Pro. Debido a los reglamentos establecidos por el encuentro profesional, sólo una vez que éste concluyera podía encontrarse disponible para todo el público.

El documental se puede ver por el canal de Youtube de Niceto Club. 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios