Tuesday 19 de March de 2024

CULTURA | 13-08-2020 17:06

En vivo, sin público y por streaming: ¿será esa nuestra manera de “ir” a recitales?

Cada vez se suman más artistas (y teatros ¡e incluso estadios!) a esa “nueva normalidad” y tendencia en nuestro país. Miranda!, Vicentico, Kevin Johansen y Julieta Venegas son algunos de los shows que vienen.

¿Será ese grito (e imagen) de “Tan Solo” con el que cerró Andres "Ciro" Martínez el reciente Cosquín Rock virtual el que mande de ahora en más?

¿O llegarán en cambio algunas de esas imágenes de “mini corralitos” que acabamos de ver en el recital de Sam Fender en Newcastle, Inglaterra?

Quizá la clave esté en que ambas categorías no se excluyen mutuamente y que parte de la famosa “nueva normalidad” tenga eso para ofrecer: la convivencia de ambas modalidades (¿y otras?) durante gran parte del futuro próximo.

Por ahora, la que se impone acá con más fuerza es la opción uno, esto es, la que todavía no implica salir de nuestras casas.

 

Nuevos protocolos

Tras la reciente experiencia del Cosquín Rock, que utilizó cinco locaciones en todo el país (tres en la ciudad de Buenos Aires, una en Córdoba y otra en Rosario) y con una singular modalidad interactiva (la posibilidad de cambiar cámaras) siguen subiéndose más artistas a este nuevo paradigma de “escenario sin público a la vista”.

Lo distintivo, claro, es que la puesta sigue siendo lo más parecida posible a la de un show tradicional: banda en vivo (nunca más de 10 personas y con distanciamiento social entre sus miembros), luces, efectos de sonido y hasta pantallas LED en algunos casos.

Por ahora, no proliferaron los aplausos ni los gritos virtuales, algo que sí se replicó en la trasmisión (sin público) de algunos deportes, como el fútbol.

Los protocolos para ofrecer recitales de esta manera (así como para ensayar o incluso para volver a grabar en estudio) en la ciudad de Buenos Aires fueron aprobados a fines de junio pero recién ahora el “nuevo tren” está tomando impulso. Septiembre será, en ese sentido, un mes de variada actividad y experimentación.

 

Movistar Arena

El más nuevo de los estadios de la ciudad se unió con Sony Music para anunciar un ciclo de recitales al que denominaron “Se siente desde casa”.

Se trata de una gran apuesta de producción que contempla, entre otras cosas, una planta de luces compuesta por más de 140 equipos y 150 metros de pantallas LED en el escenario.

Además, se dispondrá de un set de 5 cámaras HD, 2 cámaras robóticas y una grúa – la cual jugará con distintos planos y vuelos- que permitirán contextualizar el show al espectador, como si estuviese allí presente, generando así, una experiencia diferente para toda la audiencia.

Las entradas ya están a la venta en movistararena.com.ar, sitio que también concentrará la trasmisión vía streaming (detalle no menor, ya que hubo algunas experiencias de plataformas saturadas). Un detalle más: la transmisión incluirá siempre la posibilidad de realizar donaciones a la Cruz Roja Argentina.

La agenda es la siguiente:

  • 4 de septiembre: Miranda! 
  •  5 de septiembre: Destino San Javier
  • 10 de septiembre: Dante Spinetta
  • 19 de septiembre: MYA y Ruggero
  • 20 de septiembre: Axel
  • 26 de septiembre: David Lebón
  • Octubre (con fecha a confirmar): Vicentico, Soledad y Bandalos Chinos

 

Más artistas

Quien también acaba de sumar a la tendencia es el tradicional Estadio Luna Park con su flamante ciclo + Vivo.

Se trata también de una gran apuesta desde lo tecnológico ya que contará con una combinación de escenografía real y virtual en 3D, cámaras 360° y una singularidad: la proyección de imágenes holográficas con los mensajes de los fans al artista.

Por ahora, solo está confirmado un show, el de La Beriso para el 12 de septiembre, pero según afirman desde el estadio, ya hay varios otros en gestión (uno de ellos internacional).

Con una puesta un poco más modesta, pero con el mismo ánimo de “reencontrarse” con su público arriba de un escenario se anotan también:

  • Kevin Johansen: Desde la Tangente, el famoso cantante y compositor está ofreciendo un ciclo de cuatro recitales temáticos. Quedan dos por delante: el martes 18 (un show “de canciones propias y ajen as”) y el viernes 28 (“de canciones latinoamericanas”). Siempre a las 19. Entradas disponibles acá.
  • Julieta Venegas: Tras haber formado parte del Cosquín Rock, la cantautora mexicana (residente en nuestro país hace años) ofrecerá su nuevo Íntimo Live Streaming que será transmitido para toda Latinoamérica en formato HD (y con varias cámaras en simultaneo). ¿Cuándo? El próximo sábado 22 de agosto a las 21 Las entradas pueden adquirirse acá.
  • Elena Roger: Desde Nube Cultural, y junto al guitarrista Javier López del Carril, la cantante ofrecerá sus reversiones de varios clásicos del rock nacional junto a los temas de sus dos discos Vientos del Sur y Tiempo Mariposa. El viernes 28 de agosto. Entradas en venta por acá.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios