Monday 20 de May de 2024

BELLEZA | 02-10-2023 16:52

Por qué los lunes son tan difíciles y cómo encararlos de mejor humor, según un experto de Harvard

Un experto de la prestigiosa universidad considera que es necesario aceptar la sensación de tristeza y malestar que te generan los lunes y trabajar sobre ello para mejorar tu ánimo y encarar el camino a la felicidad.

Es un hecho que el lunes, sin importar el lugar en el mundo en el que vivas, es el día de la semana marcado por la queja, la tristeza y la ansiedad. Este síndrome de lunes se genera en la mayor parte de las personas que comienzan su rutina de obligaciones y se acentúa más cuando en la previa disfrutamos de vacaciones o un fin de semana largo. El experto en felicidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, explica esta sensación y la técnica para mejorar tu ánimo.  

La sensación de malestar propia de los lunes se agudiza si tu trabajo o las obligaciones a cumplir son demasiado estresantes y no nos genera algún grado de satisfacción. Y es probable que este sentimiento comience en las últimas horas del domingo, cuando tu mente ya se hizo la idea de que los días de descanso están prontos a llegar a su fin. 

Micropausas: la estrategia de Harvard para que los lunes no sean tan difíciles de encarar
El regreso a la rutina puede ser muy dificil

La profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Mireia Cabero, reconoce que la falta de motivación interna que se da sobre la tarea diaria es es la causante de la sensación de rechazo o incluso lo que denomina "depresión reactiva". Esto empeora si no existe un buen clima laboral, lo que reduce la capacidad de cada individuo "de afrontar con  madurez la incomodidad de regresar al trabajo y hay obstáculos para la conciliación".

En esta situación poco ideal, la respuesta se da a nivel cuerpo y mente, ya que el estrés se convierte en una amenaza presente. Según los especialistas, se producirá una sensación de tristeza, apatía y falta de energía, a la que se le puede sumar ansiedad o irritabilidad al acercarse al momento de asumir esa obligación. 

Micropausas: la estrategia de Harvard para que los lunes no sean tan difíciles de encarar
Tu cuerpo y mente se ven afectados por el síndrome de lunes

Es por eso que no es extraño que sea dificil conciliar el sueño el domingo por al noche o que ese descanso sea de mala calidad, lo que provocará malestar al levantarse por la mañana. 

¿Qué hacer ante esa sensación de malestar propia de los lunes?

 Lo más importante para los expertos es aprender a escucharte y entender que esos sentimiento de tristeza o ansiedad son pautas para comprender que es necesario trabajar para lograr se feliz. Si sentís malestar mental o corporal, lo mejor es indagar sobre los motivos reales de esa molestia que se genera en el ámbito laboral. 

El profesor de Harvard, Tal Ben-Shahar explica que es importante no anular esos sentimientos y permitirse sentirlos, para fluir con las emociones y encontrar el camino hacia una vida satisfactoria. 

Micropausas: la estrategia de Harvard para que los lunes no sean tan difíciles de encarar
Tomar descansos te puede ayudar a canalizar esas sensaciones negativas

Si dejar ese trabajo no es una opción y los factores externos como la carga laboral o malos compañeros no pueden cambiarse, Ben-Shahar recomienda trabajar en uno y apelar al método de las micropausas para minimizarlo. 

"La micropausa, tal y como su nombre sugiere, consiste en hacer descansos breves. Tómate una pausa de 15 minutos cada dos horas para tomarte un café, meditar o dar una vuelta a la manzana", explica el especialista. Además, insiste en que es importante que esos momentos de descanso no se vean cortados por llamados o pendientes del ámbito laboral y sean un espacio libre de obligaciones. 

Micropausas: la estrategia de Harvard para que los lunes no sean tan difíciles de encarar
Prestá atención a los sentimientos y tomá micropausas

Según explica el autor del libro Más feliz, a pesar de todo, es importante aceptar activamente las emociones negativas que genera el regreso a la rutina, propias de los lunes, para tomar medidas en pos de reducir el estrés. Esto permitirá trabajar sobre este efecto y dar tiempo al cuerpo y mente de recuperarse de la sobrecarga propia de esos días. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios