Saturday 27 de April de 2024

WELLNESS | 16-10-2023 15:04

Día de la Alimentación Saludable: cuáles son los beneficios de adoptar este hábito

El Dr. Tomás Jakob, Médico cirujano nos explica las bondades de la alimentación y el consumo de sustancias adecuadas.

El Día de la Alimentación Saludable o Día Mundial de la Alimentación, se celebra cada 16 de octubre con motivo del aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que fue fundada el mismo día del año 1945.

Tiene como fin concientizar y visualizar la importancia de la alimentación sana, y el Dr. Tomás Jakob, Médico cirujano y director de Bariátrica Online (MN 134.354), nos comparte información detallada al respecto.

 ¿Qué es lo que se conoce como alimentación saludable? 

Una alimentación saludable o una dieta equilibrada generalmente nos referimos a cuando un paciente logra sostener una alimentación que tiene distintos grupos de alimentos, tanto de proteínas como hidratos de carbono, lípidos en sus proporciones, de acuerdo con el gasto energético y a la actividad física y mental que realiza el paciente.

Una alimentación saludable tiene que ser hecha a medida para cada paciente en base a sus condiciones. Por ejemplo, si tiene algún tipo de condición como puede ser una celiaquía, como puede ser alguna intolerancia, en base a las características y al estilo de vida de la persona. 

ALIMENTOS
Día de Alimentación Saludable

Cómo siempre decimos, la alimentación saludable no puede únicamente basarse en las dietas y en los alimentos, sino también tiene que ver con ordenarse, con respetar ciertas rutinas, ciertos hábitos con los que el cuerpo se acostumbre y de esa forma lograr un equilibrio mucho más saludable}

IDENTIFICA LOS ALIMENTOS PROINFLAMATORIOS Y ULTRAPROCESADOS

¿Por qué es importante cuidar de ella? ¿Cuáles son los beneficios de adoptar este tipo de alimentación? 

Si bien hay distintos tipos de alimentación, ¿por qué es importante cuidar de ella? El organismo se acostumbra y uno puede ir moldeando en base al estilo de vida del paciente: en base a su ritmo circadiano, los gustos y al gasto energético (la cantidad de deporte que realiza) o al tipo de trabajo que lleva a cabo.

Al tener una alimentación saludable lo que tratamos de lograr es de no incorporar sustancias o alimentos que pueden ser dañinos para nuestro organismo o que pueden ser proinflamatorios, como pueden ser los aceites hidrogenados, los excesos de hidratos de carbono, de alimentos ultraprocesados que tienen altos contenidos muchas veces de harinas refinadas. 

Comida saludable
Día Mundial de la Alimentación

¿Hay diferentes tipos de alimentación saludable? ¿Se puede variar según el estilo y costumbres de las personas o es igual para todos?

Definitivamente hay distintos tipos de alimentación saludable; de hecho, cada paciente va construyendo o va dándose cuenta de cuál es el tipo de alimentación para él de acuerdo con la época del año y de la actividad física que realice. Hay muchos pacientes que quizás en determinado período se preparan con un objetivo deportivo, entonces, la alimentación saludable es distinta.

Cuando una paciente está entrando en una etapa hormonal de cambio como puede ser una pre menopausia, muchas veces se cambian algunas cuestiones de la alimentación, pero desde ya que puede variar según el estilo y las costumbres de cada persona; esto depende también de los gustos por determinados alimentos y, sobre todo, a condiciones específicas que puede tener cada persona como puede ser intolerancia a determinados alimento,  la celiaquía o condiciones cómo el SIBO.

Dolor de panza
La mala alimentación influye en las molestias de salud.


¿Cómo llevar o qué se necesita para alimentarse bien en una vida rápida que no nos deja mucho tiempo para cocinar?

Hay tres consejos muy importantes para poder ayudar a alimentarnos mejor:

1. Uno es planificar la compra del supermercado y de la verdulería, ir sin hambre y comprar la lista que ya hemos previamente armado en casa, donde incluye alimentos saludables sin ultraprocesados y con vegetales y frutas. 

2.El segundo tip es tratar de dejar las comidas elaboradas por uno mismo en el freezer para poder descongelarlas.

3.Por último, hay que optimizar el descanso y disminuir el estrés. De esa forma, vamos a poder estar mejor a la hora de comer. Tener en cuenta las colaciones para no llegar con mucha hambre a la próxima comida.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios