La flor del hibiscus, también conocida como flor de Jamaica, hibisco o rosa china, es una planta asociada una gran cantidad de propiedades medicinales. Sus pétalos se usan tradicionalmente de forma seca para preparar infusiones frías o calientes, mermeladas y jarabes. Descubrí sus propiedades y cómo consumirla.
Esta tradición se remonta a la cultura maya, por lo que es considerado un alimento milenario. Por esa razón, en México su infusión es ampliamente consumida, pero recién en los últimos años se popularizó en países más australes como Argentina, gracias a sus beneficios para la salud.
Beneficios de la flor de hibisco
Es sabido que existen plantas utilizadas y estudiadas tanto por la medicina tradicional como la homeopática. Un estudio de la Univerisdad de Texas (Estados Unidos) recogió las principales propiedades y efectos positivos sobre la salud:
- Ayuda a bajar la alta presión arterial
- Contribuye a regular la glucosa y puede sumarse, previa consulta médica, al tratamiento de la diabetes
- Sus antioxidantes naturales son efectivos contra algunos tipos de virus y bacterias
- Los mismos antioxidantes protegen al cuerpo del efecto de los radicales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro
- Mejora el aspecto de la piel
- Presenta alto porcentaje de efectividad en el tratamiento del insomnio
- La presencia de polifenoles contribuyen a la limpieza del higado y favorecen la absorción en el intestino
Cómo consumir la flor de jamaica
Es un ingrediente alto en vitaminas A, C, B1 y E; y también cuenta con cantidades significativas de hierro, fósforo y calcio. Estas propiedades la convierten en una aliada para reforzar el sistema inmune y proteger al cuerpo ante posibles resfríos e infecciones respiratorias.
La mejor manera de consumirla es en una infusión, ya sean frías o calientes. En temporadas más frías podés infusionarla como un té y tomarla caliente. Mientras que en primavera o verano, podés iniciar con una infusión en caliente y dejarla enfríar o agregarle hielo para que sea una bebida refrescante.
En México, donde es muy común, es costumbre tomar la famosa "agua de Jamaica", la cual se toma fría y con un chorrito de jugo de limón.
El sabor de esta infusión es ligeramente ácido y muy aromático, por lo que siempre se le puede agregar algún endulzante e incluso algún jugo de naranja u otra fruta o incoporarlo a un smoothie.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios