Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 20-07-2023 18:34

Flexitarianismo: todo lo que tenés que saber sobre esta nueva tendencia en alimentación

Se trata de personas vegetarianas flexibles, que aunque priorizan una dieta libre de carne en ocasiones, y cantidades reducidas, incluyen alimentos de origen animal.

El flexitarianismo es una tendencia que llevan a cabo personas flexitarianas o vegetarianas flexibles, es decir aquellas que priorizan su alimentación basada en alimentación vegetariana, pero que en cantidades reducidas y situaciones ocasionales incluyen alimentos de origen animal como carnes rojas y blancas.

Para saber cómo seguir esta tendencia, y en qué se basa exactamente esta dieta, la nutricionista especialista en vegetarianismo, Juliana López nos cuenta todos los detalles.

¿Qué es el flexitarianismo?

Las personas flexitarianas son un grupo social que no elimina ningún tipo de alimento, es una alimentación saludable y totalmente social, se adaptan a cualquier tipo de comida, no se privan de ir a eventos y comer lo que haya. La tendencia es totalmente recomendada ya que brinda muchos beneficios tanto para la salud y la prevención de determinadas enfermedades. 

El flexitarianismo tiene grandes beneficios a nivel de la salud, debido a que el exceso de productos cárnicos está directamente relacionado con el aumento de colesterol, grasas saturadas, obesidad, hipertensión y aumento de enfermedades cardiovasculares.

Agua, dieta y frutas
Flexitarianismo: todo lo que tenés que saber sobre esta nueva tendencia en alimentación

Flexitarianismo: dieta

La alimentación se basa en el consumo de legumbres, cereales integrales, verduras y frutas. Esto aporta una gran cantidad de fibra, la misma tiene muchos beneficios, no solo generando saciedad, sino que también controlando los niveles de glucemia. 

No es una “dieta” más cara, el hecho de no comprar carnes de manera frecuente reduce el costo.

Es importante saber cuántas veces se consumen alimentos de origen animal para poder evaluar cuál será el nutriente critico a tratar. La vitamina b 12, por ejemplo, es un nutriente exclusivo de dicho reino, en el caso que sea muy escasa la frecuencia del consumo sugeriría buscar alimentos fortificados y/o suplementación, siempre de la mano de un profesional. 

Es importante tener en cuenta que mientras mayor es la restricción del consumo de determinados grupos alimentarios, mayor será el riesgo de carencia nutricional.

Para que esto no suceda es necesario lograr una complementación proteica acorde y utilizar facilitadores de la absorción de nutrientes críticos como el hierro y el calcio.

La alimentación flexitariana puede ser muy beneficiosa pero como todo plan alimentario debe estar bien planificado y supervisado por un profesional idealmente especializado en el tema.

***

Acerca de Juliana Lopez: es Licenciada en Nutrición y tiene una certificación en alimentación vegetariana. Es de Tucumán y con sus pacientes aplica el método No Dieta creado por Mónica Katz que se basa en comer de todo controlando la frecuencia y la cantidad. Juliana confía en que los cambios se pueden lograr y acompaña a sus pacientes en este proceso.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios