Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 03-05-2023 17:06

Dieta japonesa: alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida

En Japón la expectativa de vida supera los 100 años, la clave es su dieta de la longevidad.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón cifró en 2021 que 86.510 personas superaban los 100 años. La mayoría tenía una gran calidad de vida y eran capaces de manejarse solos sin ayuda de alguna intervención o asistencia externa. 

Justo ese año la cifra aumentó en más de 6.000 personas. La isla Okinawa es el núcleo de la longevidad nipona, posee la mejor esperanza de vida del país ya que su expectativa de vida supera los 100 años con garantía de calidad.

Tienen grandes hábitos, no suelen sufrir altos picos de estrés, realizan mucha actividad físisca, tienen índices muy bajos de sedentarismo, los japoneses respetan y tienen muy en cuenta a las personas mayores y por supuesto sus alimentos son muy saludables.

Dieta japonesa, alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida
Dieta japonesa, alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE LOS JAPONESES

Si bien los japoneses tienen a su favor los factores ambientales y genéticos, no nos tenemos que olvidar de sus dietas saludables que según los expertos es determinante en la calidad de vida de los japoneses.

No sólo influye lo que comen sino cómo lo comen. Tienen en cuenta de dónde vienen los alimentos, son muy cuidadosos al prepararlo y consumen lentamente.  Esto es esencial porque si queremos mejorar nuestra calidad de vida tenemos que tener en cuenta sus alimentos y todo lo demás. 

Primero tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los alimentos que consumen sos frescos, por ende su dieta es ecológica y basada en productos de cercanía. Los cuales aportan una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que nos mantienen en un estado óptimo ya que por lo general los consumen en crudo o con muy poca cocción. Además aplican la norma del 80% de saciedad, por lo que sus porciones están racionalizadas y las comen despacio, masticando cada bocado minuciosamente para favorecer su digestión.

Dieta japonesa, alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida
Dieta japonesa, alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida

5 ALIMENTOS DE LA DIETA JAPONESA QUE TE HACEN MÁS LONGEVO

Sin contar el arroz que es el protagonista de la mayoría de las recetas asiáticas, dentro de su dieta saludable, los alimentos que se destacan son el pescado, la verdura, las algas, la soja y el té verde. Aunque el arroz que consumen los japoneses es blanco y no integral, que según los nutricionistas es la mejor opción, no dejan de ser carbohidratos complejos en lugar de simples que, con un buen acompañante saludable se vuelve un gran plato.

Utilizan pescado mayormente fresco, y es tan saludable porque se trata de pescado azul, el cual es rico en omega 3, como por ejemplo el salmón, el atún, el arenque y el bonito. Lo consumen sin frituras ni rebozados, de esta manera evitan copiar los hábitos de otras dietas menos saludables que utilizan los mismos productos.

Al igual que en diversas partes de Asia, las algas son esenciales en su gastronomía, las utilizan en sopas, guisos, ensaladas o por ejemplo en el sushi. Estos vegetales marinos son parte de su día a día al igual que otras verduras como el repollo, el nabo, la espinaca, la zanahoria, el brócoli o la berenjena. Todas son una gran fuente de fibra, de nutrientes y de antioxidantes que son muy importantes para el organismo.

Dieta japonesa, alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida
Dieta japonesa, alimentos que mejoran tu salud y alargan tu vida

Por otro lado, la soja es una gran fuente de proteínas, aporta vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B1, K, folatos, magnesio, potasio, cobre, manganeso y fósforo. Además es un ingrediente que puede reducir los niveles de colesterol, por lo que es esencial para prevenir enfermedades cardíacas.

El té verde últimamente es la bebida favorita del mundo, es un excelente antioxidante, funciona como diurético natural y colabora a eliminar todas las toxinas que se acumulan con la retención de líquidos y otros procesos inflamatorios, lo que lo convierte en un alimento japonés de lo más completo. 

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios