lunes 26 de octubre de 2020

SOCIEDAD | 30-09-2020 18:38

Crece el consumo de alimentos Plant Based en la región (y más lentamente en Argentina)

Un estudio de la compañía Ingredion junto a la consultora Opinaia revela que la búsqueda de opciones más saludables a la hora de comer es tendencia en todo el continente.

Hace poco revelamos sus principales características y algunos de los jugadores clave en nuestro país. Lo cierto es que la alimentación Plant Based, o en base a plantas (muchas veces reemplazando a otros productos, sobre todo los cárnicos) avanza no sólo en el mundo sino también en Latinoamérica.

Así lo acaba de establecer el informe que la compañía Ingredion (uno de los jugadores fuertes de esta movida a nivel internacional) realizó junto con la consultora Opinaia. Según el informe, y en medio de una pandemia arrasadora como la del Civod-19, la salud y el cuidado personal son el tema de mayor interés en la región (42%).

Alimentación y salud

A nivel Sudamérica, el interés por la alimentación se ubicó en el tercer lugar (31%). Argentina, sin embargo, resultó el país menos alineado en esta senda ya que mientras en el resto de los países abordados la alimentación o la cocina entran dentro del top 5 de preocupaciones e intereses, en nuestro país figura octavo, después de cine y series, deportes, tecnología, música y economía. 

También te puede interesar: Street food japonesa: todo sobre esta nueva movida

A pesar de estos indicadores, el estudio muestra que el 82% de los argentinos se considera satisfecho con su salud y 78% satisfecho con su alimentación. A nivel regional, la satisfacción es del 82% para ambos casos. Además, existe un consenso generalizado sobre la importancia de alimentarse bien para estar saludable. En todos los países analizados, la alimentación es señalada como el aspecto más relevante para tener un buen estado de salud (65%), seguido por la realización de actividad física (47%).

Nuevos hábitos de comida

Uno de los puntos más destacados del informe revela que, en este 2020, más de un tercio de los sudamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, donde el 37% de los encuestados de la región se identifica con alguna de ellas (veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo). El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas. 

En promedio, cerca de dos tercios de la región consumió alguna vez alimentos Plant-Based. En este sentido, el estudio evidencia que la predisposición a consumir alimentos hechos a base de proteínas vegetales es alta, donde el 89% se considera interesado. Los mayores niveles de apoyo se registran en Brasil (90%) y Perú (89%). En Argentina, el nivel de interés es del 78%, donde un 22% señala directamente que no está interesado en consumir este tipo de productos.

También te puede interesar: Una receta ingeniosa para este lunes 14: chips caseros de vegetales

En cuanto a los factores de decisión, el principal motivo de compra de los alimentos Plant-Based es la "saludabilidad": para comer más sano y cuidar la salud (56%); luego, porque son más nutritivos (28%) y para probar nuevos sabores (26%). En Argentina, Chile y Perú se destaca también la posibilidad de tener opciones variadas.

Por el contrario, en todos los países de la región relevados, el principal motivo de no compra de Plant-Based tiene que ver con el precio elevado (59%). En sintonía con esto, los productos de mayor aceptación son la pasta (74%), yogures (73%), galletitas (69%) y helado (69%). Para comprender mejor las barreras del consumidor, los atributos que esperan son un precio accesible (61%), que sea rico sabor (57%) y que se encuentren fácilmente en las góndolas (32%). 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios