Wednesday 24 de April de 2024

FOOD | 31-08-2020 10:02

Comida Plant Based: conocé todo acerca de esta nueva tendencia gastro

La alimentación a base de vegetales gana terreno.Opciones cada vez más ricas y saludables invaden Buenos Aires. Enterate de toda esta movida.

Plant based es un concepto que hace un tiempo es parte del vocabulario de los foodies. Por supuesto, significa comer alimentos realizados a base de plantas, pero el significado va muchísimo más allá y refiere también a que sean ingredientes y materias primas sustentables y que exista trazabilidad en la producción desde el primer hasta el último eslabón. Al estar tendencia gastronómica ganar tantos adeptos, ganó también en variedad y accesibilidad. Hoy se consiguen productos congelados en los grandes supermercados y hay restaurantes exclusivos para los que buscan una experiencia diferentes y mucho más saludable

La Health Coach Liliana Ibañez cuenta: "La Plant Based Diet está basada en priorizar el consumir productos o alimentos que sean en su mayoría de orgen vegetal: verduras, frutas, granos, semillas legumbres, frutos secos, y especialmente hace foco en darle a nuestra dieta habitual un aumento de los llamados “alimentos reales”, es decir, aquellos alimentos frescos, de estación, acortando el camino de la naturaleza al plato del consumidor, sin manipulación industrial y por consecuencia disminuir el consumo diario de opciones procesadas, precocidas o insdutrializadas. No excluye carnes y las proteinas de origen animal pero si las limita o reduce al máximo. Apunta mas a un estilo de vida saludable, es flexible, ayuda a mejorar nuestra salud y la del planeta, ya que considera muy importante además ser respuetoso con el medio ambiente y generar un consumo responsable y consciente".

 

También te puede interesar: Cócteles simples para combatir el frío en casa
 

"Nuestro objetivo es resetear la industria de la alimentación, generando un cambio en la forma en que producimos nuestros alimentos, para hacerlo de una manera más sustentable para nosotros y para el planeta, manteniendo las texturas y la tabla nutricional sin perder lo más importante: el sabor que amamos. Usamos inteligencia artificial para crear una base de miles de plantas y descubrir cómo usarlas, para recrear el mismo sabor, olor, función, aspecto y estilo de los productos que amamos. Todo plant-based", cuenta Mauricio Alonso, Country Manager de NotCo, una marca que vende hamburguesas, mayonesa y hasta helado plant based. 

 

También puede interesar: Mamá Sana: "Hay que reconocer la diferencia entre tener hambre y ganas de comer algo"

 

PALABRAS DE EXPERTOS

"En nutrición post moderna hablamos del “plato ideal” de alimentación que deberíamos consumir al día, para tener una guía alimentaria saludable, a ese “plato ideal”, el 50% del total está ocupado por frutas y verduras, de ese 50%  entre un 65% y 70% esta compuesto por vegetales, el resto corresponden a las proteínas y granos. Entonces es muy importante incorporarlos en nuestra dieta porque mas del 50% de las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo como combustible se obtienen de ellos", asume Ibañez.

Por su parte, Alonso suma: "La  tendencia plant based está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial, impulsado por la preocupación por el medio ambiente, lo sano de los alimentos que ingerimos y ahora se puede ver cómo se potencia con la pandemia mundial. Tanto en la región como en Argentina vemos que cada vez hay más demanda de alimentos hechos a base de plantas. No solamente desde vegetarianos o veganos, sino también desde la tendencia "flexitarianos", que son personas que sí consumen productos de origen animal pero que buscan reducir la participación de estos en sus dietas, por las razones de sustentabilidad y salud".

 

OPCIONES GOURMET

Antes de la cuarentena en Buenos Aires abrió un local muy especial dedicado 100 por ciento a la comida plant based del famoso chef norteamericano Matthew Kenney, que popularizó esta forma de alimentación en varios países. El local se llama Mudra (hoy funciona con delivery y take away) y está ubicado en el roof top de Patagonia Flooring Desing Center. Allí, sirven empanadas, todos tipos de aderezos, sushi, queso vegano, platos gourmet con mucha sofisticación y mucho más. El equipo gastronómico investiga todo el tiempo para innovar con cada preparación. 

 

Otra opción en Buenos Aires es el restaurante Sacro, que ofrece comida de todas partes del mundo pero a base de plantas. En este momento abre solamente para delivery y take away. 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios