sábado 8 de agosto de 2020

PERSONAJES | 01-08-2020 17:03

Marcela Mar: “Hay una desigualdad enorme entre hombres y mujeres en Latinoamérica”

La actriz colombiana se abrió vía telefónica y nos habló sobre la cuarentena, las problemáticas sociales de su país y la región, su historia y su personaje en la tercera y última temporada de El Chapo (que estrena este lunes por A&E).

Muchos reconocerán a Marcela Mar por la telenovela colombiana “Pedro el escamoso” (2001), pero ha pasado mucho tiempo y la actriz creció con distintas propuestas actorales que la llevaron a interpretar papeles duros que de seguro no olvidará.

Basada en la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la exitosa serie El Chapo es una de las mayores producciones que se han hecho sobre narcotraficantes y Mar interpreta allí a Berta, una de las mujeres más fuertes en una historia liderada por hombres.

Este lunes 3 de agosto A&E estrenará su tercera y última temporada que será transmitida luego de lunes a viernes a las 22:50 hasta el 19 de agosto.

También te puede interesar: Carolina Unrein: “Se siguen pensando a los cuerpos trans como cuerpos violables”

-¿Te eligieron por casting para tu personaje de Berta?

-Sí, el casting se realizó en Bogotá, a través de una cadena internacional. A mí solo me dijeron que el personaje era de una diputada mexicana y con las herramientas que pude improvisé un acento mexicano. Me habían dicho que querían una actuación sin emociones exacerbadas, con poca gestualidad y eso fue lo que hice y quedé.

Fue muy gratificante que en un universo tan masculino hubiera existido este personaje con tanta fuerza, ambiciones propias y fue un regalo en mi carrera haberla podido interpretar. Además, trabajar en El Chapo me abrió la puerta a conocer un poco más la historia política reciente de ese país y me enseñó un poco más su cultura.

También te puede interesar: El actor español, Brays Efe, expone a las principales marcas por no hacer ropa de su talle

-¿Cómo fue tu preparación para interpretar a Berta?

-Berta está basado en personalidades de la realidad, pero también de la ficción, es una mezcla. No puedo decir en quién me basé yo para prepararla, porque me matan, pero es un personaje que existe en realidad… (N de la R: se especula que es Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari).

La serie también está muy bien investigada, la creación fue sencilla en el sentido que los planteamientos eran muy claros. Berta es una mujer que pertenece a la élite de la clase política mexicana, del partido tradicional que por tantos años dominó la política en México y con esas directrices la fui construyendo junto con mi profesor de dicción y de acento mexicano.

A su vez había un profesor en el set que corregía los acentos para que sonaran como ellos querían, se fue construyendo así. Lo que la mueve a ella es su ambición enorme por ser la primera presidente mujer de México y por alcanzar los círculos más altos del poder haciendo alianzas mentirosas, sucias, comprando gente, no tiene ningún escrúpulo y está dispuesta a lo que sea para cumplir sus objetivos.

También te puede interesar: De entrecasa: Úrsula Corberó, dirigida por Chino Darín en cuarentena

-Este año participaste en el video “No Te Vayas” de Carlos Vives, ¿qué tal fue esa experiencia?

-El video de “No Te Vayas" lo veo hoy con nostalgia porque fue una de las últimas veces que bailé acompañada… Carlos es una insignia colombiana, para mí fue un honor haber sido parte de su video y que me hayan asignado el rol de cumbiandera, con esa alegría que traen las indias.

Que me hayan puesto además ese vestuario tan espectacular… La pasé muy bien. Es una oda de alegría de las cosas bonitas que tenemos los colombianos. 

También te puede interesar: Beyoncé y su nueva gran aventura visual: Black is King

-Fuiste también parte de “La Peste Del Insomnio”, un corto de lectura de textos de Gabriel García Márquez junto a otros actores latinoamericanos (entre ellos Ricardo Darín, Ana María Orozco, Leonardo Sbaraglia, Florencia Raggi y Benjamín Vicuña). ¿Cómo estás viviendo esta era y pandemia?

-“La Peste Del Insomnio” me pareció algo tan valioso y necesario... Los contenidos que me están interesando en este momento son sobre la esperanza, rescatar los valores positivos que tenemos y creo que este corto se hace eco de eso.

Todos estamos atravesando esta pandemia, a todos nos jala desde distintos lugares de nuestro interior. Yo soy una mujer muy optimista y creo que el trabajo empieza por casa, tienes que hacer el cambio que quieres ver en el mundo.

A nivel histórico hemos demostrado que tenemos creatividad y amor por la vida, por nuestros seres queridos... Ese es el motor, y tiene que ser más grande que el miedo. Estoy segura de que vamos a salir fortalecidos de esto. 

-En tus redes sociales se ve tu compromiso con las comunidades indígenas, LGBT y feministas, todas comunidades que han sufrido distintos tipos de maltrato, ¿alguna vez viviste una situación así en algún ámbito de tu vida?

-Yo considero que pertenezco a varias minorías. La primera es ser latinoamericana, creo que hay una desigualdad enorme entre hombres y mujeres en Latinoamérica. Entonces sí tengo una causa por la cual quiero expresarme.

También te puede interesar: Natalie Portman fundó un equipo de fútbol femenino y estas son sus jugadoras

He sido una mujer vulnerada en distintos escenarios, me ha costado superar algunos maltratos por los que he tenido que pasar a lo largo de mi vida. Por eso la causa de la mujer y el maltrato me toca muchas fibras.

Están saliendo a la luz estos temas que de pronto en otros países ya se han tocado, pero en Colombia recién está empezando. Yo no soy víctima, pero soy mujer, soy sensible a lo que les pasa a las mujeres de mi país.

Entonces, empatizo plenamente con todos esos atropellos que se han cometido y siguen cometiendo y que están saliendo a la luz, y con las luchas feministas que se están abriendo camino en mi país. Siento la responsabilidad de darles visibilidad y por eso apoyo a esos distintos movimientos.

-Hace unos días publicaste que estabas muy triste por la situación del teatro en Colombia…

-El teatro me duele profundamente en el planeta entero, en mi país mucho más porque es una cuestión personal. El teatro para mí es el útero que yo encuentro como artista para formarme. Es muy doloroso ver cómo se están cerrando salas a diario aquí, por eso comparto publicaciones en mis redes porque estoy apoyando unas donaciones que estamos promocionando para no dejarlas morir.

También te puede interesar: Nueve años sin Amy Winehouse: recordamos sus mejores looks

Además produzco teatro, soy muy activa en ese mundo. Estoy preocupada porque es uno de los sectores más afectados por la pandemia y seguramente será de los últimos en reactivarse. Mi corazón está roto en ese sentido.

Tengo un recuerdo maravilloso de la última obra que hice: Un tranvía llamado deseo, que fue estrenada en el Teatro Colón de Bogotá, que es uno de los teatros más lindos de Latinoamérica, con más de 100 años de vida. Espero que pronto podamos regresar, es lo que más deseo.

-¿Qué libros, serie y documental recomendarías para los que seguimos en cuarentena?

-Un libro: Sobrenatural, del doctor Joe Dispenza, para que investiguen un poquito sobre la importancia que tiene lo que pensamos y lo que sentimos, el impacto que eso genera en nuestra vida, nuestra realidad y nuestra salud. Un documental: The Kindness Diaries (“Diarios de bondad”), está en Netflix y habla de recuperar los valores de ser amables y amorosos.

Nos hace falta volver a creer en la humanidad y volver a creer en nuestra bondad. Una serie: Anne with an E, también en Netflix, es para ver en familia. Toca temas muy importantes a través de los ojos de una niña inocente, huérfana y es muy profunda porque refleja de cerca lo que vivimos: el racismo, las diferencias sociales y el abandono. 

También te puede interesar: Charlize Theron, la nueva mujer “récord” de Netflix

También recomiendo la cuenta de Instagram de mi esposo que es chefpara que lo sigan porque da ideas buenísimas para cocinar. Con él tenemos un proyecto llamado The love is back, que es una escuela de cocina para todas las personas alrededor del mundo que quieran inscribirse.

Para el que lo haga, va a recibir 16 recetas al mes explicadas en videos y van a tener acceso a hablar con el chef por un chat para preguntarle cualquier duda. El 50 % de lo recaudado va destinado a diferentes causas y personas necesitadas.

El primer mes hemos ayudado a los actores de la tercera edad que están pasando por un mal momento y aquí no reciben regalías ni nada de eso, ahora vamos por el segundo mes y estamos apoyando a una fundación que se llama "Se vale soñar", que son niños con cáncer y con enfermedades de difícil detección.

También te puede interesar: Conocé a Mechi Pieretti, la cantante que le hizo una oda a la masturbación femenina y es furor en redes

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios