Saturday 7 de September de 2024

PERSONAJES | 18-07-2024 08:50

Cada día tiramos suficiente ropa como para cubrir 197 veces la costa francesa

Vestiaire Collective desea sensibilizar a los consumidores, a pocos días de sus vacaciones. La plataforma de segunda mano ha ideado una campaña publicitaria eficaz para luchar contra la sobreconsumo de ropa.

Desde el comienzo del verano, los turistas se agolpan en las playas, con castillos de arena, campos de voleibol de playa y tumbonas a rayas como telón de fondo. Ahora imagina estos mismos bordes del mar cubiertos de ropa usada. ¿Una pesadilla? Vestiaire Collective ha decidido materializarla, para que todos tomen conciencia de los excesos de la sobreconsumo de ropa.

Cada día, tiramos suficiente ropa como para cubrir 5,251 veces la playa de Positano.

 

Moda sustentable: looks para enfrentar el frío con ética y conciencia ambiental

 

Ramatuelle, Cannes, Brighton, Miami... La campaña ideada por la empresa francesa muestra pilas de desechos que se acumulan en medio de paisajes de ensueño. Una manera para la plataforma de segunda mano de renovar su compromiso contra la moda rápida y recordar que cada año, 92 millones de toneladas de textiles se tiran a la basura.

En lugar de comprar ropa nueva, la empresa fundada en 2009 por Sophie Hersan y Fanny Moizant aconseja invertir en prendas ya usadas y ser consciente de cada adquisición. "Think first, buy second" (es decir, "Piensa primero, compra después" en español), como lo dice el lema de Vestiaire Collective.

 

 

“Swap Parties”: Fiestas de intercambio de ropa

 

Imágenes de ficción no tan ficticias

Aunque las imágenes difundidas por Vestiaire Collective son el resultado de montajes, hoy en día existen playas que realmente están abarrotadas de desechos.

Como en Ghana, por ejemplo, donde parte de la ropa recuperada en los puntos de donación europeos se envía. Esto es lo que denuncia desde hace años la asociación The OR Foundation, iniciada por Liz Ricketts y Branson Skinner en 2011.

 

La reina Máxima reafirmó su compromiso con la moda circular en un increíble vestido de fiesta y una tiara de 1888

 

También lo relató el periodista Hugo Clément en un reportaje titulado "¿Dónde terminan nuestras prendas?", difundido en France 5 en 2021.

 

 

La razón: ropa cuya calidad es cada vez más baja. Desgastada, rota o descolorida después de unos pocos lavados, no puede ser reciclada, ni reutilizada, ni donada y mucho menos revendida.

Sin embargo, con este objetivo se envían a países de África Occidental, y más específicamente a Ghana, donde estas prendas pueden encontrar una segunda vida en los puestos de los mercados.

Pero en realidad, el 40 % de ellas, según las cifras de Liz Ricketts, están en tan mal estado que no logran atraer nuevos propietarios. Por lo tanto, Ghana debe gestionar las toneladas de desechos textiles que les quedan, provenientes, en su mayoría, de Europa y Estados Unidos.

Es lo que las asociaciones llaman "el colonialismo de los desechos". Cada vez son más las que exigen a los países occidentales que dejen de exportar las consecuencias de su sobreconsumo a África y Asia.

Fuente: MC France

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios