Sunday 28 de April de 2024

MODA | 31-07-2023 08:38

Moda sustentable: looks para enfrentar el frío con ética y conciencia ambiental

Todo lo hecho a mano y en texturas sustentables se volvió objeto de deseo. Los diseños para enfrentar el frío.

En la búsqueda de un estilo de vida más sostenible y amigable con el medio ambiente, cada vez más personas están tomando decisiones informadas sobre su consumo diario, y la moda no es una excepción. Vestir prendas sustentables se ha convertido en una opción clave para quienes desean marcar la diferencia en el mundo y contribuir a un futuro más verde y equitativo.

La industria de la moda ha sido históricamente una de las más contaminantes del planeta. Desde la producción intensiva de materias primas hasta el uso de productos químicos tóxicos y la generación de grandes cantidades de desechos, la moda rápida y desechable ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Sin embargo, el crecimiento de la conciencia social ha llevado a un cambio de mentalidad, dando paso a un nuevo paradigma de moda más sostenible.

Las prendas sustentables, también conocidas como prendas éticas o eco-friendly, se producen teniendo en cuenta el impacto ambiental y social en todas las etapas del proceso. Esto incluye la elección de materiales ecológicos y reciclados, así como prácticas de producción responsables y condiciones laborales justas. Algunos de los beneficios más destacados de adoptar prendas sustentables son:

-Reducción del impacto ambiental: La elección de materiales sostenibles y procesos de fabricación eco-amigables reduce drásticamente la huella ambiental de la industria de la moda. Desde el ahorro de agua y energía hasta la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas prendas contribuyen a la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

-Apoyo a la justicia social: La producción de prendas sustentables generalmente se realiza en condiciones laborales justas, garantizando salarios adecuados y el respeto por los derechos humanos. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus comunidades, promoviendo una mayor equidad en la cadena de suministro de la moda.

-Fomento de la economía local: Muchas marcas sostenibles se comprometen a trabajar con proveedores locales, lo que contribuye al desarrollo económico de las comunidades en las que operan. Al elegir estas prendas, se está apoyando directamente a las pequeñas empresas y a la economía local.

-Mayor durabilidad y calidad: Las prendas sustentables están diseñadas para durar más tiempo, ya que se fabrican con materiales de alta calidad y técnicas de producción cuidadosas. Esto ayuda a reducir el consumo excesivo y la generación de residuos, promoviendo un enfoque de "comprar menos, pero mejor".

-Inspiración para el cambio: Al vestir prendas sustentables, se envía un mensaje poderoso a la industria de la moda y a la sociedad en general. Se muestra un compromiso con un estilo de vida consciente y sostenible, alentando a otros a seguir el ejemplo y creando un impacto positivo en el entorno que nos rodea.

 

Moda sustentable Carolina Unrien
PANTALÓN CON PUNTO ELÁSTICO, CHALECO Y MITONES LARGOS ACANALADOS, TODO TEJIDO A MANO (MAYDI). 
Moda sustentable Carolina Unrien
VESTIDO DARK MANGAS ABULLONADAS Y PANTALÓN. PIEZA ÚNICA REALIZADA EN TERMOFUSIÓN CON PLÁSTICO RECUPERADO EN MODULOS DESMONTABLES. (VELASCO). 
Obra: Juan Sorrentino en Premio Fundación Andreani.
 

 

Moda sustentable Carolina Unrien
MANGAS DE SOGA TEJIDA AL CROCHET. FALDA MULTIFORMA CON AJUSTE DE CORDONES ELÁSTICOS (VELASCO). 
ARO (LIMIDO).
Obra: Augusto Zanela en Premio Fundación Andreani.

 

Moda sustentable Carolina Unrien
POLERA DE GASA (GONE). TAPADO TEJIDO (MARINA RIVERO PARA PANORAMA).

 

Moda sustentable Carolina Unrien
POLERA Y FALDA TEJIDA. CADENA CON DIJE. RASTRA PUESTA COMO CINTO (CURATORÍA).

 

Moda sustentable Carolina Unrien
CAMISA (MARCELO SENRA). CHALECO Y TAPADO DE LANA (PANORAMA).
Obra: Rodrigo Alcón Quintanilla en Premio Fundación Andreani.

 

Moda Carolina Unrein
Sobre camisa (Marcelo Senra), chalecos en tejidos naturales superpuestos (Panorama). Ruana de lana tejida en telar (Curatoría). Pantalón de gasa con sogas. (Velasco).
Obra: NUDO en Premio Fundación Andreani.
 

 

Moda sustentable Carolina Unrien
TAPADO EN FIELTRO (CLARA PINTO). GARGANTILLA Y ARO CON DIJE (LIMIDO).

FOTOS: NATASHA YGEL

ESTILISMO: FEDERICO BETTENCOURT

DIRECCIÓN DE ARTE: VICTORIA FRAIDENRAIJ.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios