Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 07-11-2020 16:02

Kamala Harris: Quién es y qué representa la vicepresidenta electa de EEUU

Su historia, su familia, su vida y el desafío frente a un país que aún se debate entre el #MeToo y el Make America Great Again.

Una mujer, sí. Y negra, o “de color”, según las reglas de estilo de quien lo enuncie (algo no menor para Estados Unidos). Hablamos de Kamala Harris, la recientemente electa vicepresidenta de los Estados Unidos.

La noticia, convertida en global en apenas segundos, podría además ser histórica: nunca antes una mujer ocupó la vicepresidencia del poderoso país norteamericano.

También te puede interesar: Las mil y una máscaras de Nancy Pelosi

¿Quién es Kamala?

Nacida en Oakland, California (ciudad más cercana, en lo geográfico y también en lo cultural, a San Francisco que a Los Ángeles), Kamala -que se tomó el tiempo de explicar en redes como se pronuncia su nombre, cuyo significado en sánscrito es flor de loto- no solo es la actual senadora de su Estado sino también una gran figura política de su país.

Se inició, como varios y varias de sus colegas, en el mundo de las leyes y trabajando largo y tenido en los tribunales de su distrito (fue elegida dos veces fiscal de California, convirtiéndose en la primera mujer y además en la primera persona de color en dirigir semejante oficina).

También te puede interesar: ¿Por qué el mundo entero habla de Jacinda Ardern, la premier de Nueva Zelanda?

Padre jamaiquino y madre india, suele repetirse por doquier, pero eso es tan cierto como que ambos han hecho increíbles carreras en lo suyo: Shyamala Gopalan, como científica especialista en cáncer de mama, y Donald Harris como economista y profesor de la prestigiosa Universidad Stanford.

Está casada con Douglas Emhoff, abogado como ella, y padre de sus dos “hijastros”: Harris y Ella. La pareja se conoció en una cita a ciegas y el casamiento llegó muy poco después, en 2014. Fue una ceremonia típicamente judía, en la soleada y costera localidad de Santa Barbara.

Su hermana menor, Maya, también es abogada y una de sus más cercanas compinches. Hace un tiempo, la joven compartió en redes la importancia que tuvo y tiene su madre en la vida de ambas, ya que se criaron con ella desde el temprano divorcio de sus padres.

También te puede interesar: Michelle Obama habló por primera vez de su depresión

Una pequeña curiosidad: Maya es también el nombre de la famosa comediante de Saturday Night Live (SNL), Maya Rudolph, que más la ha imitado a Kamala, y que incluso está nominada en la próxima ceremonia de los Emmy por esa imitación. 

La unión de Kamala y SNL viene dada también por otra de sus grandes figuras: Julia Louis-Dreyfus, la genial protagonista de Veep, sitcom que se basaba precisamente en la hilarante historia de la primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos.   

Referente de minorías

Esa, sin dudas, es una de las características centrales de Kamala. Leandro Dario, licenciado en Ciencia Política y subeditor de Internacionales del Diario Perfil, lo explica de esta manera:

“La elección de Kamala representa un claro acercamiento a las minorías, a los afroamericanos, asiáticos y latinos de Estados Unidos. Es un guiño a esos sectores y un intento de que se acerquen en masa a votar a la fórmula demócrata el próximo 3 de noviembre. Recordemos que, según todas las encuestas, el voto blanco sigue siendo mayoritariamente para Trump”, comenta a la vez que menciona dos interesantes interrogantes de acá al futuro próximo: 

“Habrá que ver si su figura es capaz de movilizar a los jóvenes afines al Partido Demócrata (que en su mayoría iban detrás de Bernie Sanders) y si el hecho de que provenga de un estado muy azul (o demócrata) como California no le jugará en “contra” ya que generalmente se intenta que los elegidos para la vicepresidencia sean de un estado más reñido para intentar sumar votos ajenos. Por lo tanto, es evidente que no se trata de una apuesta al distrito sino a la personalidad.

También te puede interesar: Ambición, secretos y simbiosis con Trump, todo sobre la nueva biografía de Melania

Aguerrida pero cool

El propio Dario recuerda que fue Kamala una de las rivales más se enfrentó a Biden en las primarias. Tiene carisma y personalidad, es cierto, y también mucho sentido del humor, algo que enseguida se puede ver en sus redes sociales y en sus diversas intervenciones públicas. Apenas un ejemplo: la manera en que relató el primer encuentro con su suegra:

Representante entonces de un estado tan azul como “famoso”, Kamala no tardó en recibir el apoyo manifiesto de muchísimas figuras de Hollywood: Eva Longoria, Reese Whiterspoon, Jennifer Garner, Mindy Kaling, Natalie Portman, Kate Hudson, Zooey Deschanel, Whoopi Goldberg…

También te puede interesar: Quién es Alexandria Ocasio-Cortez la congresista que entrevistó Residente

La lista es realmente enorme realmente y no hay que olvidar, claro, que se trata de una industria que hace muy poco nomás conmocionó al mundo con el movimiento #MeToo y con una búsqueda de mayor igualdad de género en todos sus aspectos.

“Si la conversación que generó el #MeToo termina sin un cambio significativo en nuestras leyes, entonces le habremos fallado no sólo a las mujeres valientes que se han presentado a declarar, sino también a la próxima generación de mujeres que ingresarán al mundo del trabajo”, sentenció Kamala cuando presentó en el Congreso uno de sus proyectos emblema: la Empower Act, un paquete de medidas y leyes para prevenir y terminar con el acoso sexual en los ambientes de trabajo.

“Es la más mala, la más horrible, la más irrespetuosa de todos en el Senado”, fue la primera reacción de Donald Trump al comentar la noticia de la candidatura de Kamala y luego fue más allá al llamarla hipócrita en relación justamente a eso, las denuncias de abuso sexual que en un momento rodearon a Biden.

Es cierto que Trump ha hecho de la descalificación y del enfrentamiento un sello de estilo (¿y de era?) pero puede que, en este caso, su encono sea aún más visceral que en otros.

También te puede interesar: ¿De qué acusan a Ghislaine Maxwell, la ex mujer de Epstein?

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios